jornada salud uas

 

Por séptimo año consecutivo, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) puso en marcha la Jornada Universitaria para la Salud de la Mujer, con la que se busca prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer de mama.

 

Al inaugurar la jornada, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de la directora de la UBU, licenciada Patricia Corrales de Guerra y demás invitados especiales, exhortó a las mujeres a realizarse los estudios correspondientes para la prevención de esta enfermedad, la cual dijo, no respeta edad, condición económica, grados académicos o género.

 

“Una vez más y por séptimo año consecutivo nuestro icónico Edificio Central es testigo de la vocación de servicio que caracteriza a nuestra institución donde diferentes áreas se coordinan para llevar a cabo acciones concretas de prevención en beneficio de las familias universitarias y sinaloenses”, enfatizó.

 

El dirigente universitario, recordó que, desde el 2013, año en que se dio inicio con estas jornadas en pro de la salud, se ha invitado a los sinaloenses para a que acudan a las diversas unidades móviles a realizarse estudios de ultrasonido, mastografía y densitometría ósea, de manera gratuita, atendiendo hasta la fecha a más de 15 mil usuarios.

 

“En las seis jornadas previas se han realizado 28 mil 454 estudios especializados y se han atendido a 15 mil 675 pacientes en todo el estado. Nuestra aspiración es que este número siga creciendo razón por la que el año pasado adquirimos esta unidad móvil que le pertenece a la Universidad Autónoma de Sinaloa y que está equipada con una tecnología de punta, esto nos permite extender los servicios durante varios meses en diferentes ciudades”, resaltó.

 

En el marco del arranque, Guerra Liera, manifestó que, esta enfermedad es un problema de salud pública que nos compete a todos, informando que, según datos de Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa una de las principales causas de muerte en las mujeres, pues tan solo en el 2018 se registraron 60 mil fallecimientos.

 

En su discurso, el Rector de la UAS, agradeció y reconoció la labor que se realiza desde la Unidad de Bienestar Universitario, la Dirección de Prestaciones Sociales, la Facultad de Medicina y del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) para promover la prevención del cáncer de mama.

 

“Nuevamente expreso mi reconocimiento a las mujeres que con determinación conciencia y amor a la vida acuden a realizarse los estudios, a esas mujeres que gracias a su esfuerzo hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa es una de las mejores universidades públicas estatales del país (…) el mensaje es muy claro y es para todos, queremos que todos se realicen los exámenes correspondientes por lo que una vez más hacemos el llamado a hombres y mujeres, jóvenes y mayores, universitarias o no, a que tomen muy enserio estas medidas preventivas, son solo unos minutos los que habrán de invertir en estos estudios, minutos que pueden salvarles la vida y garantizarles un futuro de salud y bienestar”, convocó.

 

Por su parte, la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, destacó la importancia de la autoexploración y la realización de estudios que permitan detectar de manera oportuna esta enfermedad, por ello, hizo un llamado a los presentes a hacerse los chequeos pertinentes y a fortalecer la cultura de la prevención en esta séptima edición, con la cual, se refrenda el apoyo hacia las mujeres universitarias y sinaloenses.

 

“Con estas jornadas honramos la esencia de nuestra Máxima Casa de Estudios y de la Unidad de Bienestar Universitario al realizar acciones concretas a favor de la calidad de vida las personas y las familias sinaloenses. Como ya es tradición cada mes de octubre la comunidad rosalina se une aún más para sumarnos a la lucha contra el cáncer de mama en un esfuerzo colectivo para crear conciencia sobre la importancia del autodiagnóstico y la detección temprana”, expresó.

 

Asimismo, Corrales de Guerra, agradeció al Rector de la Casa Rosalina y a la presidenta honoraria de Pro-Mujer con Cáncer de Sinaloa I.A.P., Rosalía Camacho de Aguilar por su invaluable apoyo a este tipo de iniciativas en beneficio de la salud de la mujer.

 

“Invitamos a todas las universitarias y sinaloenses a aprovechar la oportunidad, a fortalecer la cultura de la prevención y a hacernos responsables de nuestra salud, apostando siempre a favor de la vida”, subrayó.

 

La Unidad Móvil de Salud, en la cual se estarán realizando los exámenes gratuitos de ultrasonido, mastografía y densitometría ósea, estará instalada en la explanada del Edificio Central de la UAS hasta diciembre, con horarios de atención de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas. Posteriormente, será instalada en las demás unidades regionales de la centenaria institución.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.