buscan elimi

En coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Dirección del Trabajo realizará un operativo que busca erradicar el fenómeno social del trabajo infantil en el municipio de Guasave.

 

Durante la Sexta Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de Sinaloa para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI) se tomó el acuerdo de realizar este operativo en el mes de noviembre.

 

Cabe informar que la función de esta Comisión es coordinar a dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, en el diseño, ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para la protección del adolescente trabajador en edad permitida.

 

La Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, Margarita Urías Burgos, expresó que con estas acciones se buscará erradicar el trabajo infantil en las regiones donde se presenta estadísticamente la mayor incidencia del fenómeno en este municipio, Juan José Ríos, Ruiz Cortinez y Leyva Solano.

 

En este operativo participarán representantes del Sistema DIF municipal y estatal, educación, salud, secretaría de seguridad pública, dirección de vialidad y transporte, entre otras instituciones, para dar una atención integral a la niñez y adolescencia que se encuentra en esta situación.

 

Cabe destacar que este tipo de operativos, ya se realizo en los municipios de Escuinapa y Rosario, próximamente también se hará en Navolato y Elota. Esta acción se llevará a cabo en los primeros días del mes de noviembre, en el municipio de Guasave.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática del año 2015, en Sinaloa se tienen 62 mil casos de trabajo infantil. De los 62 mil casos, 12 mil menores de edad están trabajando en el sector primario; 8 mil, en el secundario; y 32 mil 400, en el terciario.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.