celebra sedesu

El secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García, celebró la iniciativa para prohibir los plásticos de un solo uso en Sinaloa, la cual fue elaborada con la asesoría técnica de la SEDESU y presentada en el Congreso del Estado por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable.

 

Señaló que Sinaloa da un paso histórico con la propuesta de reformar la Ley de Residuos Sólidos, responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno, pues se plantea la salida gradual de bolsas plásticas, popotes, contenedores de unicel y desechables en general para disminuir los efectos negativos de la contaminación de los ecosistemas marinos por estos materiales.

 

Carlos Gandarilla ponderó que la iniciativa contempla que se promuevan alternativas biodegradables o bolsas reutilizables para que los sinaloenses puedan adaptarse a estos nuevos hábitos de consumo en beneficio del medio ambiente, del planeta y de los seres vivos.

 

“La idea es apoyar la iniciativa que se tiene en Sinaloa, a los habitantes del estado para seguir mantenimiento condiciones de crecimiento económico, de desarrollo social en un entorno más amigable que garantice a las futuras generaciones el aprovechamiento de los recursos naturales, si no tomamos acciones ahorita el día de mañana será muy tarde”, expresó.

 

Indicó que desde el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ya se promueven las bolsas reutilizables con la distribución de estos materiales en las zonas comerciales de los 18 municipios de Sinaloa y se impulsa entre los empresarios y restauranteros una economía circular a través del reciclaje y aprovechamiento de los distintos materiales que utilizan en sus establecimientos.

 

Agregó que la demanda de productos biodegradables a nivel nacional es creciente y es una oportunidad para que se utilicen desechos orgánicos para su elaboración, tal como se hace en otros estados con la fécula de maíz y el hueso de aguacate.

 

Consideró que estas medidas, cuya aprobación dependerá del pleno del Congreso de Estado, plantea un reto para la industria, sin embargo, es de suma importancia contribuir con la responsabilidad social para garantizarle a las futuras generaciones el aprovechamiento de los recursos naturales.

 

Reconoció a los integrantes de la comisión de Ecología y Medio Ambiente y exhortó a que esta iniciativa pueda discutirse y aprobarse por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado lo antes posible, pues es primordial tomar acciones para disminuir la contaminación por plásticos.

 

La diputada Roxana Rubio Valdez, presidenta de la comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, destacó el apoyo y participación de la SEDESU en la asesoría técnica para elaborar la iniciativa que busca reformar varios artículos de la Ley de Residuos del Estado de Sinaloa.

 

Sandra Guido, directora de Conselva y  Noé Bórquez, secretario del Consejo Ciudadano de Ecología coincidieron que la iniciativa para prohibir el plástico es un paso histórico para Sinaloa y una propuesta largamente anhelada, pues se podrá avanzar en la mitigación de los efectos del cambio climático a partir de estas disposiciones.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.