sars

La Secretaría de Salud publicó el  Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de covid-19, el cual, destaca que se debe incluir la inmunización contra coronavirus dentro del  Programa de Vacunación Universal, descartando que se requieran nuevos biológicos para combatir la enfermedad.

Luego de la presentación que realizó el  Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante las y los secretarios de Salud de las 32 entidades federativas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, detalló el contenido del plan, donde  aseguró que de acuerdo a la  Organización Mundial de la Salud (OMS)   las vacunas formuladas contra el virus SARS-Cov-2 para la variante original o las sucesivas, sí protegen contra una enfermedad grave e incluso la  muerte. 

“No se requieren nuevos biológicos, como señalan grupos de interés y medios corporativos que han sembrado una narrativa de que son indispensables las vacunas bivalentes,  sin embargo, no tienen sustento científico”, indicó.

Reiteró que el comportamiento del coronavirus, será similar al de la influenza, con incremento de casos en la temporada invernal. 

“Tendrá una ocurrencia periódica como lo han sido más de 450 virus respiratorios que se siguen presentando como patógenos de los seres humanos”.

Cabe señalar que el Plan de Gestión, establece que se debe mantener la capacidad nacional y de preparación para  dar respuesta a futuros eventos epidemiológicos, así como impulsar la participación de las dependencias del gobierno y la sociedad, con la integración del  rubro de conversión, reconversión e intercambio de servicios hospitalarios.

El  Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de covid-19, enfatizó que la utilización del cubrebocas se puede generalizar sólo cuando exista una emergencia sanitaria, reservándose su uso, únicamente en personas con síntomas respiratorios o con enfermedad confirmada, así como cuando el riesgo de contagio lo amerite. 

Y alertó sobre su uso excesivo, el cual, puede resultar inconveniente.

 

“Aunque no se han podido evaluar a larga escala los posibles efectos adversos del uso crónico del cubreboca, existe evidencia de que su uso continuo puede tener efectos negativos como dolor de cabeza, problemas en la piel, acné, dificultad para respirar, dolor de garganta, ojos secos, problemas cognitivos y aumento de la sudoración alrededor de la boca”.

 

Por lo anterior, la Secretaría de Salud, señaló que es  necesario comunicar correctamente la importancia que tiene el uso del cubrebocas para prevenir infecciones respiratorias.

 

“Y el riesgo real de contagio que existe de no utilizarlo, con el fin de evitar una subestimación o sobrestimación del riesgo, lo cual podría comprometer la adopción de otras medidas de prevención igual de importantes, como la higiene de manos, el distanciamiento social y la ventilación de espacios”.