“Estamos en una era donde las tecnologías de la información están por todos lados y hay que aprovecharlas en todos los sentidos, la instrumentación virtual llegó hace muchos años para quedarse y una de las bondades que tiene entre la combinación de hardware y software es que los desarrollos de programación facilitan utilizar las herramientas de la mejor manera, así abaratar costos y llegar a lugares que de pronto no tendrían la oportunidad de utilizar, por ejemplo, un laboratorio físico” dijo Jiovany Orozco, CEO de Innovative Education, empresa de tecnología.
En palabras del experto, en este momento por la emergencia si bien se aceleró el uso de la tecnología, los riesgos que se tiene es trasladar una metodología tradicional y establecida para el aula, como la técnica magistral, a un espacio virtual. “No es lo más conveniente y no va a generar un desarrollo del pensamiento en los estudiantes”. Otro punto es utilizar la virtualidad como se venía usando, “aunque están las plataformas de E-learning donde tienes un contenido digital y una serie de recursos, tampoco son necesariamente el mayor valor de aprovechamiento de las nuevas tecnologías”.
En un tercer enfoque se tendría que buscar la combinación de simulación, gamificación (aprendizaje divertido) pero también de manejo de datos a través de la inteligencia artificial con predicciones para identificar posibilidades, desarrollar estilos, contexto, aprovechar las brechas y estímulos de aprendizaje. “Yo me voy por este tercer enfoque y la didáctica es la oportunidad, no la tecnología; así el estudiante puede tomar decisiones, apropiarse del conocimiento, aplicarlo y tener la satisfacción de que resolvió un problema a partir de un concepto apropiado, esa para mi es la revolución y es lo que Covid-19 debería facilitar y las instituciones educativas lo están entendiendo”.
FUENTE/El economista