GN no

La Guardia Nacional tiene presencia permanente sólo en uno de cada cuatro municipios que conforman los principales puntos críticos de homicidios en el país.

 

Es decir, no necesariamente está desplegada en donde su actuación puede hacer una diferencia. David Ramírez de Garay, coordinador del programa de seguridad de México Evalúa, explicó que el instrumento clave de la actual administración es la Guardia Nacional y el punto principal es la distribución de los elementos en el territorio nacional.

 

Sin embargo, identificamos que las autoridades han sido poco transparentes en los criterios para determinar el despliegue de los elementos en las zonas con mayor violencia del país, además de que no se coinciden.

 

“Hay muchas deficiencias en la operación de la Guardia Nacional, ya que son muchas tareas las que se le asignado a un cuerpo que apenas está en formación”, señaló.

 

Indicó que hay conjuntos de municipios donde se ha concentrado la mayor cifra de homicidios y la presencia de la Guardia Nacional no coincide con las geografía de las zonas más peligrosos.



FUENTE:  de MVS Noticias.