en noviembre

De forma oficial, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el acuerdo para producir y distribuir una potencial vacuna para enfrentar el COVID-19, que sigue en desarrollo por un equipo liderado por la Dra. Sarah Gilbert desde la Universidad de Oxford; la expectativa es que para el primer semestre del próximo 2021 se cuente hasta con 400 millones de dosis para inocular a pobladores de America Latina y el Caribe.

 

Sin fines de lucro, México y Argentina acordaron con la biofarmacéutica AstraZeneca y con el respaldo financiero de la Fundación Carlos Slim, la producción del 150 a 250 millones de dosis que podrían alcanzar las 400, de la potencial vacuna COVID-19, AZD1222. Se aclaró que Brasil no forma parte de este acuerdo porque tiene su propio convenio con la farmacéutica. 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que México tiene una reserva de recursos, de hasta cien mil millones de pesos para adquirir una potencial vacuna contra el COVID-19; “este acuerdo va a significar una cantidad menor a los 25 mil millones de pesos, esto, para que tengan derecho a la vacuna todos los mexicanos.

 

Se dice universal porque es para todos y nosotros tenemos que cumplir lo que establece el articulo 4o de la constitución, el garantizar el derecho del pueblo a la salud con atención médica, medicamentos y vacunas gratuitas”, enfatizó.

 

El primer mandatario mexicano aclaró que “en otros países puede ser que se decida cobrar o seleccionar a quien se vacuna y a quien no. Nosotros, para que no haya ninguna duda y también para darle garantía a todo nuestro pueblo, van a tener todos los mexicanos acceso a la vacuna y no puede haber preocupación, la gente pobre, tiene garantizada la vacuna. la gente más humilde y pobre. No se van a quedar al final.

 

Y los enfermos y los adultos mayores, y los médicos y las enfermeras, pero todos” tendrán acceso a la vacuna, subrayó. Desde el salón Tesorería de Palacio Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón explicó que se alcanzó “un acuerdo de producción en México de la vacuna que hoy por hoy,  es el proyecto de vacuna, que se considera más avanzado en el mundo, de acuerdo a los estudios clínicos de los que se dispone.

 

Es una vacuna que está en fase 3  y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa fase 3, la 1 y 2 con resultados muy positivos, la fase 3 se presentará en noviembre, a las autoridades regulatorias, en el caso de México Cofepris, para su evaluación y en, su caso, autorización”. “Por los resultados de la fase 1 y 2 tenemos pleno convencimiento, como muchas otras instituciones y países del mundo, que es una inversión de tiempo-esfuerzo relevante y segura”, enfatizó el canciller mexicano.

 

Ebrard Casaubón remarcó que, como el objetivo no es el lucro se buscó el acompañamiento de la Fundación Carlos Slim que “ha sido promovente de este acuerdo, debo decirlo, cuando fuimos a Washington el ingeniero (Carlos) Slim (Helú) comentó al señor presidente de la República los avances que ya se tenían, y ahí se acordaron dar pasos subsecuentes.

 

Entonces, la Fundación al participar garantiza que efectivamente se pueda iniciar la producción en tiempo y forma”, así, “en vez de que la vacuna llegase o pudiese distribuirse en México dentro de más de un año, se adelante 6 o 7 meses, y esa diferencia es todo para la economía, para la salud, para todo”.

 

“Si no nos ayuda la Fundación Slim tendríamos que esperar más de un año. Este acuerdo nos permite tener la misma posición que el Reino Unido para que tengamos el acceso a la vacuna al mismo tiempo, que no haya diferencia en tiempos porque eso es muerte e impacto en producción”, resaltó Ebrard Casaubón. Carlos Slim Domit, indicó que ante “el impacto inédito del Coronavirus, con efectos muy duros en la salud, la economía y empleo” y “conscientes de que la solución definitiva es el contar con vacunas efectivas”, la Fundación

 

Slim estableció conversaciones hace 10 semanas con el proyecto iniciado en la Universidad de Oxford encabezado por la doctora e investigadora en vacunas Sara Gilbert, “quien tan solo a 100 días de haber secuenciado el genoma del virus inició pruebas de tratamiento y en sus jóvenes hijos trillizos” y con AstraZeneca “quien esta llevando la vacuna a poder ser una realidad”.

 

Con el acuerdo, detalló Slim Domit, Argentina desarrollará la sustancia activa de la potencial vacuna anti COVID-19 y México completará el proceso de estabilización, fabricación y envasado de la dosis para su distribución hacia toda Latinoamérica.

 

“La Fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de los recursos en complemento con los gobiernos de los países para iniciar el proceso de producción de 150 millones de dosis con posibilidad de incrementarse a 250”, agregó Slim Domit, en una acción “sin beneficio económico y buscando que su disponibilidad sea a precios muy accesibles”.

 

En caso de ser aprobada la vacuna el acuerdo permitirá que México y América Latina tengan acceso a la vacuna “un año antes de lo previsto”, subrayó Slim Domit al insistir en que ”los devastadores efectos de esta pandemia nos requieren a todos el acuerdo permite evitar la pérdida de vidas y hacer posible el regreso a la normalidad”.

 

Es “una muy buena noticia para el pueblo de México” y va a significar “tranquilidad y salud, es algo excepcional, nos va a ayudar a que se mantenga la esperanza, a que se acabe la incertidumbre y a que ya tengamos, en el horizonte, la posibilidad de una vida mejor, sana, ante esta pandemia que tanto dolor ha traído a México y al mundo”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador al agradecer el apoyo de la Fundación Carlos Slim “que dará los fondos necesarios para arrancar la producción, así como a el laboratorio y la universidad de Oxford que han confiado en México”.

 

La presidenta y directora general de la biofarmacéutica AstraZeneca en México, Sylvia Varela Ramón, indicó que aún no hay un precio final de cada dosis pero se estima que el costo podría rondar los 4 dólares, “es menor a otros lugares en Europa”; también dijo que hay un trabajo avanzado con socios estratégicos en Latinoamérica, incluyendo Argentina y México, “aprovechando su capacidad productiva para facilitar la disponibilidad temprana de la potencial vacuna” y “proveer un acceso equitativo a toda América Latina”.

 

Varela Ramón detalló que se han establecido cadenas de distribución en todas partes del mundo. La idea del acuerdo es darle prioridad a América Latina. Estamos saliendo a hablar con todos los gobiernos de la región y ver si quieren establecer una intención de compra. Iremos priorizando porcentajes mínimos para la distribución equitativa.

 

“El apoyo de la alianza privada nos permite hablar de dosis de 150 millones pero el apoyo de gobiernos, permitirá subir a 400 y tantos millones de dosis” para América Latina y El Caribe, subrayó Varela que comentó que Panamá, El Salvador, Colombia y Chile “han levantado” la mano en las últimas horas. Al secundar a Varela, el canciller Ebrard también apuntó que en materia regulatoria se sacará autorización de las diferentes autoridades “con estándares muy altos”, subrayó que “cada gobierno determinará si le interesa participar y en que proporción de manera equitativa. Es una decisión de cada gobierno, pero 400 millones de dosis es muy relevante”, remarcó el funcionario mexicano.  



FUENTE:  MVS Notivias.