violencia a la baja

A pesar de que tradicionalmente la estadística en incidencia delictiva tiende a incrementarse a principios del año, el análisis de los delitos de homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículo, muestran una tendencia a la baja hasta el mes de febrero, en un comparativo con el año anterior, explicó, Renato Ocampo Alcántar.

 

En el comparativo correspondiente al primer bimestre del 2018, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, señaló que existe una disminución del 11 por ciento en los homicidios dolosos, ya que en el referido año se registraron 165 incidentes mientras que en el corriente año se tuvo un registro de 147 privaciones de la vida.

 

Cabe destacar que en gran parte del País la tendencia de los homicidios dolosos va a la alza con un 11 por ciento; mientras que en el Estado de Sinaloa este delito se tiene un decremento.

 

“En el acumulado de lo que va del año también aquí en Sinaloa traemos una disminución del 10.9 por ciento, también, es decir la tendencia de los homicidios de alto impacto, sigue yendo a la baja con respecto incluso al año pasado en el mes de febrero traemos una disminución casi del diez por ciento y comparativamente con respecto al mes pues traemos una disminución del 18 por ciento”, afirmó.

 

Referente al delito de robo de vehículo, también hay un descenso del 14%, reflejado en el comparativo enero-febrero del 2018 con 937 incidentes de este tipo, mientras que en el bimestre 2019 se reportaron 808 vehículos robados.

 

El funcionario estatal, hizo alusión que en el delito de secuestro durante el mes de enero no se registró ningún caso en Sinaloa, y solamente seis entidades federativas lograron ese registro cuando en el resto de las 25 hubo 190 casos.

 

“El resultado que tengamos cero secuestros, en un mes habla mucho de la tarea de coordinación y de trabajo y sobre todo de contención de este tipo de eventos, tenemos que seguir trabajando en el tema de percepción sin duda es un faltante que tenemos, que tenemos  que seguir reforzando y eso solamente lo vamos a lograr a través de la participación ciudadana por eso seguimos convocando a toda la ciudadanía a que  trabajemos juntos a que sigamos haciendo lo mejor por Sinaloa,  pues para tener un Mejor Sinaloa”, comunicó.

 

Asimismo, subrayó que otro delito del fuero común que presenta una reducción del 14.3 por ciento es el de feminicidio, ya que en el bimestre del 2018 fueron 7 casos los que se registraron contra 8 del 2019.

 

Ocampo Alcántar, detalló que estas acciones consolidan el compromiso del Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, de fortalecer las tareas de coordinación de las corporaciones policiales de los tres órdenes de gobierno con el apoyo de las fuerzas armadas.

 

El Secretario Ejecutivo concluyó y aseveró, que Sinaloa sigue registrando una baja en diversos delitos durante los últimos meses, por lo que no se bajará la guardia en materia de seguridad en los 18 municipios.

 

 

 

Redacción/Visionciudadana