huracansEl centro del Huracán Kay, categoría 1, tocó tierra en Bahía, Asunción, municipio de Mulegé, en Baja California Sur.

 

Fue por medio de sus redes sociales que, la dependencia explicó que este fenómeno podría generar vientos de 120 a 150 kilómetros por hora y oleaje de entre siete y nueve metros de altura en Bahía Asunción.

 

 

De acuerdo con la Comisión para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur, puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California.

Asimismo, habrá lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Sinaloa, Durango y Jalisco, y puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Chihuahua y Colima.

 

Las lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades, por lo que la Conagua hizo un llamado a la población a mantenerse informados.

 

Respecto a los vientos, se prevén rachas de 120 a 150 kilómetros por hora en Baja California Sur, rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, Golfo de California y costas de Sonora y Sinaloa, rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Nayarit y Jalisco.

 

Además de oleaje de 6 a 8 metros de altura en la costa de Baja California Sur, de 3 a 5 metros de altura en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa y Nayarit, y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sonora, Jalisco y Colima.

 

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil solicitó a la población permanecer en sitios seguros, como albergues o casas, con el fin de evitar cualquier peligro por las fuertes lluvias y el viento generado por el Huracán Kay que ya tocó tierra en Baja California.

 

 

 

 

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.