alisLa Sección Instructora de la Cámara de Diputados procesará de manera imparcial, con apego a derecho y a los tiempos que marca la ley, aseguró el diputado presidente de ese organismo e integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime Humberto Pérez.

 

El congresista señaló que en cuanto la instancia jurisdiccional se instale, la Secretaría General del recinto debe entregarle la solicitud de desafuero pendiente en el recinto hasta el momento, contra el diputado federal y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.

 

Al instalarse, dijo, se deberá aprobar el acuerdo sobre el procedimiento a seguir para darle trámite a esa solicitud de declaración de procedencia formulada por la Fiscalía General del Estado de Campeche.

 

Pérez Bernabé aclaró que no hay una fecha precisa para emitir un dictamen final respecto a si es procedente o no retirar el fuero al diputado Moreno Cárdenas.

 

Consultado respecto a la posibilidad de que el desafuero del priísta señalado por el delito de enriquecimiento ilícito quede congelado, si se registra un empate en la votación de los cuatro miembros de la Instructora, el diputado presidente señaló que ese tema estará por verse.

Se requiere que tres de los cuatro miembros de la Instructora voten a favor del desafuero, en caso de que encuentren elementos suficientes para llegar a esa conclusión.

 

Se hará lo posible para generar un acuerdo y evitar el empate, abundó.

 

Recordó que en la pasada Legislatura, la bancada de Morena hizo lo necesario para sacar adelante desafueros como el del exdiputado morenista Cipriano Charrez.

 

También en ese entonces, en San Lázaro se aprobó una reforma para incrementar a de cuatro a cinco el número de integrantes de la Instructora, para evitar los empates.

 

El proyecto tuvo modificaciones en el Senado y regresó en forma de minuta que deberá ser revisada en la Comisión de Gobernación.

 

La Comisión de Gobernación de la Cámara es presidida aún, por el propio diputado sujeto a desafuero, Alejandro Moreno.

 

 

 

 

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.