INE cautelares

El Instituto Nacional Electoral descartó emitir medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador para prohibirle que emita posicionamientos electorales como el de considerarse “guardián de los comicios”.

 

En la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, la consejera Adriana Favela consideró improcedente la solicitud del PAN, al considerar que las declaraciones que el presidente realizó en la conferencia mañanera del 22 y 23 de junio “no rebasa los límites constitucionales de la libertad de expresión”.

 

Por su parte, el consejero Jaime Rivera consideró que si bien el presidente “no es un ciudadano más” sus declaraciones no son una conducta ilícita al no afectar la imparcialidad de los comicios o beneficiar a un partido o candidato.

 

La queja del PAN señalaba que las declaraciones del presidente de que “sería el guardián de las elecciones” se usaban recursos públicos para promover su imagen y beneficiar a su partido Morena a través de las conferencias mañaneras que son consideradas actos de propaganda gubernamental, sin embargo, los consejeros del INE señalaron que los dichos de López Obrador entran dentro de su libertad de expresión.



FUENTE:  MVS Noticias.