gatellll

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, justificó que México se ubica en el sexto lugar de muertes por Covid-19 a nivel mundial porque no se tenía un sistema de salud preparado, pero aclaró que éste “no se echo a perder el 1 de julio de 2018” porque así estaba con antelación.

 

En conferencia de prensa, indicó que la única manera de reducir los contagios y muertes por coronavirus es paralizar y cerrar por completo al país, pero se tendría un costo “elevadísimo” porque la mitad de la población vive en la insuficiencia económica y debe salir a trabajar.

 

Indicó que ellos han apostado a la mitigación por lo que en el país se tiene una pandemia más larga pero con la misma cantidad de contagios, con el objetivo de que puedan dar atención médica y una cama de hospital a todos aquellos que la requieran, en caso contrario se tendría que decidir a quién se intuba y a quién no”, y pidió no comparar a México con España porque no son las mismas poblaciones, ni las mismas comodidades.

 

López Gatell aseguró que no se está ocultando la información de las muertes por Covid-19 y reconoció que existe más de las que presentan en su reporte diario por coronavirus, “porque no se pueden documentar todas las que existen”.

 

Por último, reconoció que las malas condiciones laborales de los trabajadores eventuales que atienden la pandemia de Covid-19 ha provocado un problema de deserción, y dijo que “han tenido un gran reto para que se mantengan en su labor los cerca de 50 mil médicos y enfermeras que fueron contratados” por la emergencia sanitaria.

 

FUENTE: MVS Noticias.