comi

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que a la fecha ha recibido 78 quejas relacionadas con la emergencia sanitaria por el COVID-19, en lo que respecta a temas económicos, sociales, culturales y ambientales.

 

El organismo detalló que 14 de las quejas son por insuficiencia de insumos y equipos de protección en hospitales del IMSS y el ISSSTE para el personal médico que atiende a los pacientes COVID. 

 

En cuanto al monitoreo a centros penitenciarios, la CNDH mencionó que, con corte al 30 de abril, se tiene la confirmación de 71 hombres contagiados con COVID; en Jalisco (40), Yucatán (13), Estado de México (7), Ciudad de México (6), Sinaloa (2), Tabasco (2) y Quintana Roo (1) y 31 casos más están clasificados como sospechosos.

 

En torno a la población migrante, la CNDH mantiene permanente el monitoreo en las estaciones y centros migratorios para asegurar su acceso al derecho a la salud, así como evitar la explotación, el abuso y la discriminación.

 

Sobre este punto, mencionó que se recibieron 17 quejas en temas generales, la mayoría relacionadas con inconformidades contra el IMSS y la Secretaría de Relaciones Exteriores, 13 de las quejas se clasificaron en el tema del COVID-19.

 

FUENTE: MVS Noticias.