peor

 

 

2019 se perfila para ser el más violento de la historia del país presentando cifras récord en materia de delitos, concluyó el informe ¿Cómo vamos en Seguridad Pública? que presentó la organización Causa en Común en balance al primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

La presidenta de la organización,  María Elena Morera alertó sobre la crisis de violencia e inseguridad que se vive en el país, que tan solo el pasado 1 de diciembre dejó un saldo de 127 homicidios. Información relacionada: 1 de diciembre, el día más violento del año en México Además, manifestó su preocupación por la militarización del país a través de la Guardia Nacional.

 

A decir de la activista, los militares solo deben actuar en situaciones extraordinarias y no ordinarias como funciones de seguridad pública o construcción de aeropuertos. “Tenemos la peor crisis de inseguridad de la que tengamos historia, se militarizó el país por la vía legal, por la vía del presupuesto y a nivel operativo, hay una carencia en la línea que separa las fuerzas armadas de la Guardia Nacional, no sabemos cuál es el límite”, señaló.

 

Indicó que los errores en materia de seguridad se han visto reflejados en la debilitación de las instituciones de seguridad pública, presupuesto en seguridad insuficiente, modificaciones legales con afectaciones a derechos, inexistencia inexistente atención a víctimas, entre otras.

 

Destacó que tan sólo en el periodo de diciembre de 2018 octubre de 2019, se registraron 32,565 víctimas de homicidio; 933 de Géminis y dio; 1565 de secuestro y 7915 de extorsión, todos con un porcentaje al alza. Al abordar el tema de la Guardia Nacional considero que esta no será suficiente y lamentó la desaparición de la policía Federal.

 

“Si hubiera un poco de humildad, nos regresaría a la Policía Federal”, remarcó. Tras lo anterior, Morera estimó que el presidente de la República deberá recapacitar y en su estrategia que claramente no está funcionando. “El presidente tiene que recapacitar en su estrategia y si recapacita y en su estrategia ya no cabe el secretario (Alfonso Durazo) pues que se vaya”.

 

Pidió no confundir la labor que realizan las organizaciones sociales y la academia. “No nos confundamos, no es que las organizaciones de la sociedad civil, en la academia, los expertos en seguridad queremos regresar al pasado, no es eso, nadie quiere regresar el pasado lo que todos queremos es que el futuro que se nos prometió se cristalice, que se pongan las bases, el compromiso de devolverle la paz al país no se ha cumplido y urge poner manos a la obra y cambiar lo que a todas luces no ha funcionado durante este año”, expuso.

 

Finamente, recomendó incluir un cuerpo Nacional para el desarrollo policial, cumplir con la obligación de que la Guardia Nacional sea realmente civil, ejecutar un plan de control de penales, despenalizar la marihuana, desarrollar una política de prevención y contar con mecanismos de supervisión que incluyan a los policías.

 

FUENTE: MVS Noticias.