armas exportadas

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, propuso crear un registro de armas, tanto importadas como exportadas, así como de aquellas que han sido incautadas o decomisadas.

 

En una iniciativa, el senador por el partido del sol azteca planteó que la Secretaría de la Defensa Nacional cuente con un registro, a fin de tener un control mucho más estricto y transparente de las armas de fuego que ingresan legalmente a nuestro país.

 

Indicó que el registro deberá estar integrado por datos como la fecha de emisión y expiración de la licencia de importación o exportación, así como el país de origen.

 

La propuesta señala que en el caso de los decomisos se especificará la fecha, motivo, nombre y domicilio de la persona a la que se incautó el arma, así como una descripción de la misma, incluyendo la marca, el modelo, el calibre y el número de serie.

 

Miguel Ángel Mancera destacó que esta reforma es fundamental para la estrategia del gobierno, así como para combatir el tráfico ilegal de armas en nuestro país y la despistolización de la sociedad. Indicó que, de acuerdo con un reporte publicado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y Stop US Arms to Mexico, de 2010 a 2016 la Sedena importó 10 mil 149 armas para uso exclusivo del Ejército, mientras que entre 2007 y 2017 destinó 1.4 mil millones de dólares para producción de armamento.

 

FUENTE: MVS Noticias