Los familiares de los normalistas desaparecidos no reconocen el informe elaborado por las autoridades mexicanas y exigen que información sea eliminada.
Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos rechazaron la narrativa de los acontecimientos que elaboraron las autoridades mexicanas y exigieron que esta información sea eliminada debido pues utiliza testimonios obtenidos mediante tortura y sostienen que tiene similitud con la conocida como “Verdad Histórica.
En una conferencia de prensa, realizada fuera del Campo Militar 1, Mario César González, padre del estudiante César Manuel González, afirmó que el documento hace una reducción de hechos en Iguala, pues no nombra la participación del Ejército.
“Presenta conclusiones (el informe elaborado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa) … donde desafortunadamente nos lastima a nosotros como padres, porque no es verdad”, denunció el padre.
Continua exigencia a Sedena
Por su parte, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete, dijo que esperan que lo presentado por Alejandro Encinas, el pasado miércoles, sirva para que la documentación que han solicitado, a la Secretaría de la Defensa, sea entregada, para que ellos puedan saber dónde están sus hijos.
Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que, en el centro de las exigencias de los familiares, está el que se realice una investigación penal exhaustiva que procese y sancione a todas las personas involucradas en la construcción de dicha Verdad Histórica, incluyendo al expresidente Enrique Peña Nieto.
Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), hizo hincapié en la necesidad de analizar si el encubrimiento que se ha visto prevalecerá o no durante los últimos 10 meses del sexenio. Señaló que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) habían considerado que se satisfacían los elementos para presentar denuncias, ante organismos internacionales, por obstrucción a la verdad y a la justicia antes de retirarse.
El director del Centro ProDH también mencionó la falta de legitimidad del fiscal, Rosendo Gómez Piedra, por los padres y madres de los estudiantes desaparecidos y cuestionan su desempeño en las recientes reuniones, además de que dijo que supieron que ha sacado de la investigación a personas importantes en ésta. Por lo que enfatizó que el interlocutor válido para las familias es Alejandro Encinas.
En cuanto a las críticas hacia el anterior titular de la Unidad Especial de Investigación del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez, Santiago Aguirre expresó su desacuerdo y defendió su gestión. Consideró que gran parte de los avances provinieron de su gestión y destacó que no comparten la caracterización de que fuera un fiscal poco confiable.
“Los padres y las madres, y las organizaciones que acompañamos, discrepamos de los señalamientos que se vienen haciendo en contra de la figura del anterior titular de la Unidad Especial de Investigación del Caso Ayotzinapa. Nosotros consideramos que mucho de lo que hoy se presenta como avance provino de su gestión”, afirmó.
Estuvo Harfuch en reuniones pero no participó en desapariciones: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, no participó Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad capitalina y actual aspirante a la candidatura por la Jefatura de Gobierno, aunque sí estuvo presente en las reuniones en donde se pactó la “Verdad Histórica”.
“En la investigación aparece que hubo una reunión de funcionarios públicos estatales y federales, una o dos, cuando sucedieron los hechos, pero son reuniones públicas, hay hasta grabaciones de los que participaron y a eso se refería Encinas, que en una o dos estuvo Harfuch, exjefe de seguridad pública.
FUENTE: eleconomisa.com.mx