nuevas propuestas

Al rendir el informe sobre el primer año de ejercicio constitucional 2018 - 2019, Dip. Sergio Jacobo Gutiérrez, comentó que el grupo parlamentario del PRI está unido, tiene muy clara su misión y trabaja con gran responsabilidad y compromiso, por lo que son la fracción legislativa más productiva.

 

 

   Durante la presentación, el Dip. Sergio Jacobo denuncio la baja productividad de la actual legislatura y, como consecuencia de ello, señaló que el Congreso cuesta demasiado a la ciudadanía sinaloense, ya que emitir o legislar una nueva ley cuesta en promedio 28.8 millones de pesos.

 

 

   El legislador aclaró  que, con 80 iniciativas presentadas, el PRI continúa siendo la fracción legislativa más productiva de esta legislatura, sin embargo la “congeladora” sigue siendo enorme, ya que hay actualmente 454 iniciativas rezagadas tan solo este año.

 

   Como ejemplo, destacó que en lo que va de estos dos periodos ordinarios de sesiones, solamente se han aprobado 12 decretos,  de los cuales 5 corresponden a leyes nuevas, y el resto a reformas de algunas ya existentes.

 

 

   En el caso del PRI,   resaltó que de las 80 iniciativas presentadas solamente se han aprobado 3 mediante decreto, lo que representa apenas un 3.7 por ciento del total.

 

 

   El coordinador del grupo parlamentario del PRI  consideró que la actual legislatura se ha convertido básicamente en un ente para aprobar pensiones,  ya que en este año ha emitido 215 decretos en la materia, de un total de 288 trámites que se han presentado.

 

 

   Ante este panorama, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado consideró urgente mejorar de inmediato los resultados en materia legislativa, poniendo fin a la “congeladora”, mejorar substancialmente la productividad, profesionalizar más el trabajo legislativo y garantizar que el congreso actúe en apego a la legalidad,  a fin de que sea realmente útil a la ciudadanía.

 

 

   Jacobo Gutiérrez destacó el  excelente desempeño del gobernador del Estado , Quirino Ordaz Coppel,  que ha sido reconocido por las encuestas que lo colocan en los primeros lugares,  “pésele a quien le pese”, y reitero que el grupo parlamentario que encabeza siempre dará su respaldo y mantendrá una estrecha coordinación con él.

 

 

   “En todas las democracias quienes ocupan la responsabilidad del poder ejecutivo necesitan construir mayorías legislativas para poder gobernar.  Nosotros, como diputados priístas, hemos hecho el mayor esfuerzo para que las propuestas del gobernador Quirino Ordaz Coppel puedan tener condiciones para transitar, aún en este marco adverso en el congreso del estado”, manifestó.

 

 

   El legislador local resaltó  que es urgente sacar de la “congeladora” varias iniciativas necesarias para mejorar la economía y sustentabilidad,  favorecer el desarrollo social y regional, y mejorar la equidad de género y los derechos laborales en Sinaloa.

 

 

   El Dip. Jacobo Gutiérrez, reiteró “las y los diputados del PRI, tenemos toda la disposición de dialogo, búsqueda del entendimiento y la construcción de consensos con los otros grupos parlamentarios. Esa ha sido y será siempre nuestra voluntad política de dialogar concertar y construir acuerdos. Finalmente, reiteró el compromiso de la bancada priista de seguir haciendo la tarea con la mayor disposición y el mayor compromiso; vamos a trabajar para dar los mejores resultados y seguir portando con toda dignidad y orgullo los colores del Partido Revolucionario Institucional”, puntualizó.

 

 

   Durante su participación, el presidente estatal del PRI en Sinaloa, Jesús Valdez, dijo “Hoy los 8 diputados nos dan la muestra de ser una oposición responsable, un grupo parlamentario que llega como un partido de oposición, pero el único con visión de estado, chico el número pero grande en ideas, leal a las instituciones que nosotros formamos y leales a la ciudadanía”.

 

 

   Estuvieron presentes en este primer informe de labores legislativas, entre otros, el  dirigente estatal del PRI, Jesús Valdez Palazuelos, y su secretaria general, Cinthia Valenzuela, así como la diputada federal, Erika Valenzuela, y en representación el Ejecutivo estatal, el subsecretario general de Gobierno, Marco Antonio Osuna. Los presidentes municipales Felipe Garzón de Concordia; Carlo Mario Ortiz, presidente de Salvador Alvarado y Geovani Escobar de Elota.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.