salud estado

La Secretaría de Salud de Sinaloa considera un elemento fundamental el apoyar las acciones para que las personas desarrollen una vida sexual y reproductiva plena, siempre y cuando sea de manera responsable.

 

La Dra. Betsabel Sotelo Cervantes, jefa del Departamento de Salud Reproductiva, mencionó que las acciones de planificación familiar y salud reproductiva son instrumentos indispensables que deben estar presentes en todo momento y en cada persona para garantizar el derecho a la salud, es así que los programas que integran este departamento se mantienen vigentes para hacer valer este derecho.

 

“Los programas del Departamento de Salud Reproductiva te invitan para que acudas a nuestras unidades de salud con la atención totalmente gratuita, referente a la mujer sinaloense es importante que se realice los estudios que nos ayudan a detectar, diagnosticar y otorgar tratamiento oportunamente como son el Papanicolaou y la Mastografía; de igual manera debemos de cuidar los aspectos de salud de la mujer desde el embarazo al parto hasta el post parto; igualmente, es importante cuidar la salud sexual y reproductiva y recordarles por lo tanto que la adolescencia no es tiempo para un embarazo y los métodos anticonceptivos son la mejor manera de planificar y que son totalmente gratuitos”, explicó.

 

Estos programas de Salud Reproductiva son 6: Cáncer de la Mujer, Salud Materna y Perinatal, Igualdad de Género en Salud, Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, Planificación Familiar y Violencia Familiar y de Género, todos y cada uno de ellos con el personal capacitado para ofrecer la orientación necesaria en este tema, ya que particularmente manejan población con diferente rango de edad.

 

“Contamos con personal de salud capacitado para orientación y consejería sobre los métodos de planificación familiar a la población abierta, en caso de ser hombre se ofrece vasectomía sin bisturí; y servicios como son acceso a la atención médica para prevenir y tratar infecciones de transmisión sexual y el Virus de Inmunodeficiencia Humana; acceso a la anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no deseado; recibir atención integral, médica y psicológica en cualquier Unidad de Salud del sistema público sin necesidad de denunciar para los casos de violación sexual; estamos aplicando todos los protocolos sanitarios ante esta contingencia COVID-19 por lo que solicitamos que acudan, se atiendan y se auto cuiden”, apuntó la Dra. Sotelo.

 

Los Centros y Unidades de Salud, así como hospitales de primer y segundo nivel de atención ofrecen estos servicios de manera totalmente gratuita, con el objetivo de contribuir a garantizar el ejercicio pleno de los derechos reproductivos de las personas.

 

El Papanicolaou es el estudio que detecta oportunamente el Cáncer de Cuello Uterino, el cual se debe realizar una vez que se inician las relaciones sexuales y debe acudir solamente sin estar menstruando; la Mastografía es el estudio que identifica lesiones en etapas tempranas en las glándulas mamarias y debe realizarse en mujeres de 40 a 69 años de edad, solo acude a la unidad más cercana donde se cuenta con el equipo de mastografía sin haberte colocado talco, desodorante ni crema. Se cuenta con la UNEME DEDICAM, a un costado del Hospital de la Mujer, que es exclusivamente para esta atención.

 

Por otra parte, las mujeres embarazadas podrían correr mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19 por su vulnerabilidad, por ello es importante darle un seguimiento durante su embarazo y vigilancia del recién nacido, asistiendo a sus citas de control y ante cualquier signo de alarma acudir inmediatamente para su atención médica. En la capital del estado contamos con el Hospital de la Mujer, donde hay un espacio exclusivo que se llama Centro de Entretenimiento Infantil para dar atención a los hijos de 3 a 10 años de edad de las madres que asisten a la consulta o a algún servicio de salud en un horario de 7:00 a 14:00 horas.

 

 

FUENTE:ddmx.com