aracli

 

Por mayoría, la Comisión de Equidad, Género y Familia, que preside la diputada Francisca Abelló Jordá, aprobó ratificar en el Instituto Sinaloense de las Mujeres, a Reyna Araceli Tirado Gálvez.

 

De aprobar la Diputación Permanente la propuesta de la Comisión de Equidad, Género y Familia, el segundo periodo de Tirado Gálvez será de un año nueve meses, lapso en que la administración estatal cumplirá con su mandato constitucional.

 

La priista Mónica López Hernández, la pasista, Jesús Angélica Díaz Quiñónez y el morenista, Pedro Alonso Villegas Lobo, avalaron la propuesta de ratificación que presentó al Congreso del Estado el pasado 31 de enero, el titular del Poder Ejecutivo estatal.

 

Las diputadas, Francisca Abelló Jordá y Flor Emilia Guerra Mena, ambas diputadas de Morena, votaron en contra de que continúe en la dirección del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Reyna Araceli Tirado Gálvez y presentaron un voto en particular, explicando los motivos.

 

En el oficio que el Poder Legislativo recibió del Poder Ejecutivo se expone que la propuesta de ratificación de Tirado Gálvez en el Ismujeres es para dar continuidad a las políticas y programas que están delimitados en el Plan Estatal de Desarrollo, en el apartado de igualdad sustantiva.

 

“Así como para perseverar en la consecución de las metas que se establecieron en el Programa Estatal de Igualdad y que debemos cumplir con su continuidad en el cargo, en el próximo año y nueve meses en que esta Administración habrá de cumplir con su mandato constitucional”.

 

Expone que en estos tres años de gestión, Tirado Gálvez, como titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, ha fortalecido el diálogo con los diferentes colectivos y organizaciones de la sociedad civil.

 

De igual forma, expuso el Ejecutivo, se han estrechado los puentes de comunicación y coordinación con el H. Congreso del Estado de Sinaloa y existe un ánimo real de cooperación con la Comisión de Equidad, Género y Familia.

 

En el dictamen leído se expuso que la directora del Ismujeres encabezó diez mesas temáticas con secretarías del ejecutivo estatal, para delimitar en el marco de sus competencias, cómo atender los problemas que aquejan a las mujeres sinaloenses.

 

El Ejecutivo señaló que durante la gestión de Tirado Gálvez se ha generado un importante aprendizaje institucional trabajando con las autoridades federales; con los dieciocho municipios y estableciendo una mayor cercanía con las familias de las víctimas.

 

 

A su vez, las diputadas Francisca Abelló Jordá y Flor Emilia Guerra Mena, ambas del grupo parlamentario de Morena, presentaron un voto en particular, razonando del por qué votaron en contra de la propuesta de ratificación.

 

Las legisladoras argumentan en su voto particular que el perfil de Tirado Gálvez, más bien tiene las características de ser una excelente fiscalista de talla nacional e internacional, que bien le pudiera alcanzar para ser Secretaria de Administración y Finanzas, o mínimo, titular del SATES, porque es ahí donde se deben aplicar los conocimientos que tiene.

 

“Pero desde aquél entonces a la fecha no se ve qué razón se tomó para designarla conforme al perfil de defensora de los derechos de las mujeres para poder ser elegida como directora”, expusieron.

 

Y se insiste aún no cuenta con la experiencia necesaria para representar al gremio de las mujeres y en este tipo de cargos no se trata de experimentar, porque son áreas muy sensibles.

 

“Y si no es así debemos decírselo a las mujeres que un día sí y otro también sufren violencia de algún tipo, o bien lo peor son asesinadas y aunque no le corresponde a dicha institución la investigación de los delitos, sí le corresponde ejecutar planes y programas de prevención para evitar precisamente eso”, se detalla en el voto en particular de las diputadas Abelló y Guerra.

 

Expusieron que hay voces de colectivos que manifestaron no se sienten representados por Tirado Gálvez y plantearon no ser ratificada, algunos de los puntos que las diputadas señalaron para no aprobar la ratificación de Tirado Gálvez.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.