FAUS

El grupo legislativo del PRI en el Congreso del Estado demandó  a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal certidumbre en la comercialización de las cosechas de maíz, con la publicación inmediata de las reglas de operación donde se establezca precios y coberturas redituables, sin distingos. 

 

   Las demandas más importantes  establecidas en el Punto de Acuerdo planteado ante la sesión extraordinaria se refieren a fijar un precio objetivo de 3 mil 960 pesos por tonelada, establecer el precio base de 45 dólares, continuar con las coberturas del 75 por ciento en lugar del 50, y que no haya distinciones de  ninguna índole entre productores.

 

   El Diputado Faustino Hernández Álvarez, dirigente también de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, señaló que los agricultores apoyan la propuesta del Presidente para ser un país autosuficiente en materia alimentaria, pero  para ello es necesario tener claras las reglas de comercialización.

 

   “El agricultor necesita planear su trabajo y reducir la enorme incertidumbre que significa trabajar la tierra y no tener garantizado un precio final”, indicó en su intervención.

 

   Indicó que en Sinaloa hay 25 mil productores, privados y sociales, que cosecharán entre mayo y junio, 6 millones de toneladas de maíz.

 

   Por ello,  el diputado destacó la urgencia de contar con las reglas de operación, considerando a todos los agricultores, independientemente del número de hectáreas que cultive y de la cantidad de toneladas que logre cosechar.

 

   “En Sinaloa y en muchas otras entidades del país, la agricultura es de carácter comercial. Pero esto no significa que quienes producen maíz sean agricultores de grandes recursos económicos. Al contrario, se trata de pequeños productores y ejidatarios que tienen familia y también tienen mucha necesidad económica”, manifestó.

 

   Hernández Álvarez aclaró que los campesinos de Sinaloa mantienen un diálogo abierto y permanente con las autoridades para lograr juntos los mejores acuerdos  en materia de política agraria  y garantizar  con ello el beneficio del sector y de la ciudadanía.

 

   “El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene enorme interés por garantizar que en nuestro país exista alimento suficiente para todas las familias mexicanas. Y el maíz, es un producto fundamental para lograr este gran objetivo”, puntualizó.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA

--