jardin de niñ

 

Los brigadistas sanitarios de la COEPRISS se desplegaron en las zonas afectadas por las recientes lluvias para llevar a cabo acciones de saneamiento básico como cloración de depósitos de aguay aplicación de cal, informó Jorge Alan Urbina Vidales.

 

El Comisionado Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) explicó que llevaron a cabo saneamiento y encalamiento en Piaxtla de Abajo, San Ignacio y actividades de fomento sanitario en Tecomatillo, junto a personal del área de epidemiología de la Secretaría de Salud.

 

“El Tecomatillo es una comunidad marginada que se ubica a un kilómetro de la cabecera de Escuinapa. Los pobladores no cuentan con servicio de agua potable y extraen agua para tomar y para uso doméstico de un pozo y del arroyo Buñigas. Al revisar encontramos sin agua el tinaco que abastece a Tecomatillo por lo que dejamos pastillas de hipoclorito con una vecina para que se realice la cloración del agua cuando se llene”, comentó.

 

Urbina Vidales precisó que estos trabajos se suman a la presencia permanente de COEPRISS en todos los refugios temporales establecidos donde verificaron las condiciones sanitarias de las instalaciones como son baños, tinacos, cisternas y áreas de alojamiento, con el propósito de evitar riesgos para la salud de las personas alojadas. “Realizamos acciones de fomento sanitario y platicas de prevención y orientación para disminuir los riesgos sanitarios en la población”, dijo.

 

El titular de COEPRISS informó que se llevaron a cabo mediciones de cloro residual libre para examinar la calidad del agua de la red, pipas y depósitos, procediendo a la cloración de los espacios del vital líquido. “Hicimos pruebas rápidas para la determinación de bacterias y calidad de agua destinada al consumo humano para evitar la incidencia de padecimientos gastrointestinales”, apuntó.

 

Por otra parte, el comisionado mencionó que los cursos sobre medidas de higiene y saneamiento básico fueron principalmente para las familias de las localidades afectadas por las lluvias recientes en la zona sur de Sinaloa. “Cada vez que brindamos esta capacitación sensibilizamos a la población sobre la importancia que tiene el lavado de manos, la desinfección de agua y comestibles, la preparación higiénica de alimentos y la adecuada disposición de desechos para evitar riesgos a la salud”, expresó.

 

En coordinación con los epidemiólogos también hicieron énfasis en la población para evitar la presencia de criaderos que puede aprovechar para reproducirse el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya. “Repartimos material informativo con medidas de prevención de enfermedades y distribuimos frascos de plata coloidal para la desinfección de agua, frutas y verduras”, concluyó.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.