apadrina cuen

Alumnos de la Generación 2015-2019 de Licenciados en Educación Física de la Facultad de Educación Física y Deporte de la Universidad Autónoma de Sinaloa, le solicitaron al Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda los apadrinara en un momento tan importante para ellos, como fue el momento de obtener su título profesional.


Atestiguaron este acto académico el representante del rector Dr. Juan Eulogio Guerra Liera, el vicerrector Dr. José de Zazueta Morales, el director de la Facultad de Educación Física Maestro Mauricio Avendaño, así como el estudiante Luis Francisco Aguiar quien representó a los graduados.

Cuén Ojeda trajo a estos momentos la experiencia de su graduación como Químico Farmacéutico Biólogo, cuando las palabras de su madrina de generación les transmitió estas palabras: “Les tengo dos noticias, una buena y otra no tan buena, la primera es que hoy es un día especial para ustedes ya que están recibiendo un título profesional, y la segunda es que la educación es para toda la vida, de tal forma que ustedes tienen que estudiar, capacitarse y actualizarse de manera permanente”.

Este consejo se los transmito hoy a ustedes, no dejen de leer, de cultivarse, de aprender nuevos conceptos y metodologías acordes a su profesión.

La otra arista que les puedo transmitir es la felicidad que hoy sienten sus padres aquí presentes, pero ellos también están pensando que, con su título profesional en la mano, se conviertan en mujeres y hombres de bien, que actúen siempre en beneficio de la sociedad.

Ustedes son afortunados, porque las estadísticas de educación en México no son halagadoras, les comento tan solo que de la generación de niñas y niños que ingresaron a la primaria en el año 2002, fueron 2 millones 475 mil, quienes debieron de egresar en el 2018 con un título profesional, pero la realidad es otra, y solamente egresaron con su título 650 mil jóvenes, es decir se quedaron en el camino miles y miles de jóvenes.

En otro enfoque, de cada 100 niños que entraron a la primaria en el 2002, solo egresaron 25.

México requiere mucha más educación, el no tenerla trae como consecuencia actos como los que ocurrieron aquí en Culiacán el pasado jueves 17, pero lo mismo está pasando en Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato y otras entidades del país.

Siempre he sido de la idea de que la violencia no se ataca solamente con más armas, con más soldados, con más marinos, es decir la violencia no se abate solamente con más violencia.

La educación es el mejor antídoto contra la violencia, y yo les aseguro que los 200 egresados que recibieron su título, ninguno de ustedes se involucrará en actos de violencia. Finalmente, los exhorto a que no pierdan esta oportunidad que hoy tienen en su mano, continúen capacitándose, estudiando una especialidad, un posgrado, avancen ahorita que tienen lo más preciado, la juventud.

 

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.