movilidad estudiantil

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS),  doctor Juan Eulogio Guerra Liera expresó sus mejores deseos a 331 jóvenes que harán estancia en instituciones nacionales y del extranjero y dio la bienvenida a 91 estudiantes visitantes de cinco países que a través del Programa de Movilidad Estudiantil 2019 harán estancia en el semestre agosto-diciembre.

 

Detalló que de los 331 estudiantes, 228 se están movilizando a instituciones nacionales  y 103 al extranjero, que en este momento se tienen 91 estudiantes visitantes, 34 de ellos provenientes de 9 instituciones mexicanas y 57 originarios de 29 universidades de Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

 

El Rector informó que para hacer posible todo esto la Universidad está invirtiendo 7 millones 220 mil pesos, de los cuales 6 millones 470 mil pesos lo aporta la Universidad y 750 mil pesos provienen de convocatorias externas.

 

Indicó que en los últimos 7 ciclos escolares se han movilizado 5 mil 44 alumnos con una inversión total de 104 millones 872 mil pesos y de este monto el 65 por ciento lo ha aportado la UAS, así mismo han visitado a la institución 709 jóvenes de diferentes universidades nacionales y extranjeras auspiciados por numerosos convenios de colaboración y consorcios internacionales.

 

Citó que este programa de Movilidad recibe apoyos generosos de instituciones como  Banco Santander donde la UAS forma parte del Consejo de Rectores de Universia Santander desde donde se proponen las becas y se impulsa que los jóvenes sean apoyados, de igual forma está respaldado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la  ANUIES y el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) en el cual la presidencia la ocupa esta universidad.

}

Guerra Liera lamentó que en países como Brasil, Venezuela y El Salvador el gobierno le haya recortado recursos a las universidades afectando así este tipo de programas.

 

“Creo que el coartar la posibilidad de salir a conocer, de salir a compartir los conocimientos estaríamos evitando que el egresado pueda ser un egresado útil, crítico, que conozca la situación en el mundo (…) en el caso de la UAS no es nuestra situación, dentro de nuestra crisis estamos apoyando fuertemente, estamos convencidos de que esto es necesario”, enfatizó.

 

De manera especial felicitó a la Dirección de Vinculación y Relaciones Internacionales a cargo de la maestra América Lizárraga González, y a todo el personal de esa dependencia, responsables del Programa de Movilidad.

 

“Nuestro aprecio y felicitación a todos los participantes en esta experiencia académica y de desarrollo humano, quienes a través de la movilidad tendrán un autoconocimiento de sus fortalezas (…) y a los jóvenes que nos visitan o que egresan a otro país hay que cuidarse, hay que aprovechar esta oportunidad, cuando sientan que quieren flaquear recuerden que en su casas se hizo un esfuerzo, que su institución hizo otro esfuerzo y también la que los recibió”, les expresó el Rector a los jóvenes.

 

A los que llegan les informó que llegan a una universidad de provincia que es excelente anfitriona, que tiene 146 años de edad, más de 167 mil estudiantes y es una de las mejores del país.

 

“Que esta experiencia les sirva para madurar, para ser mejores profesionistas mejorar su conocimiento y poder tener un abanico de oportunidades y contactos en el extranjero bienvenidos y que sea de aprovechamiento su estancia”, puntualizó.

 

Por su parte la directora de Vinculación y Relaciones Internacionales, América Lizárraga González, expuso que es este periodo donde más jóvenes eligieron a la UAS como la institución para hacer su estancia académica por lo que les agradeció esa distinción y a los estudiantes que salen les deseó el mayor de los éxitos y los exhortó a poner el alto el nombre de la Universidad y a ser dignos representantes.

 

A nombre de los estudiantes que salen, habló la alumna Cindy Alejandra Terrazas Alcaraz quien realizó movilidad en la Universidad de León España y en representación de los jóvenes que llegan de otras instituciones tomó la palabra Abril Williams de la Universidad del Cuyo, Argentina y que inicia su estancia en la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en Mazatlán, ambas compartieron sus experiencias al formar parte de este programa de Movilidad.

 

REDACCIÓN/VISIÓN CIUDADANA.