= Los tres en el roster de Tomateros de Culiacán
= Julio Cesar obtuvo ya su tercera victoria del año
= Dodgers, de nuevo, con paso impresionante en la LN
= Nuevo gerente de operación con el equipo de casa
Los tres pitchers de Tomateros de Culiacán que militan en las Grandes Ligas se apuntaron victorias en sus últimas salidas en el mejor beisbol del mundo: Manny Bañuelos, Oliver Pérez y Julio Cesar Urías. Buenas noticias para la afición mexicana.
El duranguense Bañuelos, con los Medias Blancas de Chicago, logró su tercer triunfo a cambio de 4 derrotas el jueves pasado. Su porcentaje en carreras limpias admitidas es alto: 7. 36.
A su vez, el culichi Oliver Pérez realizó un buen relevo de una entrada y dos tercios sobre los patipálidos de Chicago, para adjudicarse la que fue su primera ganancia del año en curso. Oliver es pitcher situacional y rara vez tiene decisión; pero ahora la suerte le sonrió y ya cuenta con su primer éxito de la campaña.
Por su parte, el también culichi Julio Cesar Urías registró un taponeo de obscuros y claros; pero, a final de cuentas, ganó su tercer juego de la temporada contra un par de descalabros. Urías entró a asegurar el juego en el octavo capítulo, cuando los Dodgers de los Angeles tenían ventaja de 3-1 en el marcador; sin embargo, Bryce Harper lo estremeció con cuadrangular de dos carreras que representó el empate a 3 para Filis de Filadelfia.
Urías, ante un lleno en el Dodgers’ Stadium de los Angeles, salió a lanzar la novena tanda y lo hizo en tres bateadores. Sobre el cierre, Will Smith la parqueó por el jardín izquierdo y los Dodgers le levantaron la mano al sinaloense.
Buen fin de semana para los mexicanos en la MLB.
Bañuelos, Oliver y Urías, subrayamos, forman parte del roster de Tomateros de Culiacán; pero solo Oliver suele reportar, con muchas condiciones, temporada tras temporada. Bañuelos solo ha lanzado un juego para los guindas en su carrera – y lo ganó por cierto – y lo de Urías, ni soñarlo. Imposible e improbable, por ahora.
De cualquier modo, son noticias agradables. Mexicanos al fin y al cabo.
Digo.
=DODGERS, DE NUEVO A LA CABEZA =
Por cierto.
Ya en su tercer mes de actividades, Dodgers de los Angeles encabeza, por tercer año consecutivo, las Grandes Ligas. Es el mejor equipo de Nacional y Americana con 39-19, ante la satisfacción de Dave Roberts, su manager y la ilusión de la fanaticada angelina, que anhela ganar una nueva Serie Mundial.
Para los Dodgers esta ha sido una constante durante las últimas tres temporadas, en fiel seguimiento a una vieja tradición; pero la victoria en el clásico de otoño se les ha negado por sistema.
Quizás ahora.
En la Liga Americana, Gemelos de Minnesota, de la división central, conservan el mejor record con marca de 38 triunfos y 18 derrotas. Es un circuito sumamente disputado: Astros de Houston, por ejemplo, tiene saldo de 38-20 y Yanquis de Nueva York, el favorito de los viejos aficionados mexicanos al beisbol, camina con 37-19. A estas alturas comienzan a perfilarse como protagonistas de la postemporada.
En contraparte, Delfines de Miami es el peor de la National League, con 19-36 y en la Americana este “honor” le corresponde a los otra hora gloriosos Orioles de Baltimore, que únicamente han ganado 18 partidos a cambio de 19 derrotas.
En la Nacional, otro equipo muy seguido por el público mexicano – por su cercanía con Tijuana – lo son los Padres de San Diego, ahora con un año más que aceptable, tras el fracaso que fueron la temporada pasada. Su registro es de 30-27 y están 8 juegos y medio por debajo de los Dodgers en la división del Oeste.
Ya las cosas, ciertamente, comienzan a tomar forma en el beisbol de las Ligas Mayores; pero, a juicio de ser realistas, hay que decir que a esto todavía le falta rato y que las condiciones podrían cambiar de aquí a agosto venidero.
Salvo mejor opinión, estimado lector.
= NUEVO GERENTE DE OPERACIONES CON TOMATEROS =
Por otro lado.
La directiva del club Tomateros de Culiacán anunció el regreso de Eduardo Valenzuela a la organización guinda. Ya es el nuevo gerente de Operaciones de la franquicia local.
El nuevo funcionario del club no es, para nada, una cara nueva en Tomateros.
Antes bien su historial no solo es amplio, sino destacado: el 24 de octubre de 2001 hizo su presentación como gerente deportivo y en esa temporada Tomateros de Culiacán conquistó el título – al superar en la gran final a los Venados de Mazatlán – y también el de la Serie del Caribe, en Venezuela.
Entre 2003 y 2007 fungió como gerente general y también le tocó en suerte el campeonato de la campaña 2003-2004 (vencieron en la final a los Yaquis de Obregón) y el segundo lugar en la Serie del Caribe de Santo Domingo.
Eduardo Valenzuela regresa a Tomateros en una etapa interesante, con una nueva directiva y con planes ambiciosos. Será de mucha utilidad.
Enhorabuena.
= COLOFON =
Y hasta aquí por hoy, estimado lector.
Como de costumbre, nuestra invitación para que nos siga en la página oficial del club Culiacán de beisbol www.tomateros.com, así como en nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com; en la síntesis informativa del doctor Héctor Muñoz y en portales afines.
Y nuestros deseos de siempre: Dios los bendiga.