COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok

 

= Con 45 jugadores mexicanos y 3 extranjeros

 

= Primero, pruebas Covid-19 a la totalidad

 

= De nuevo, Culiacán aspira al campeonato

 

= En suspenso, presencia de público en estadios

 

Sin todavía saber, a ciencia cierta, como se desarrollará la nueva temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, en lo que a público corresponde, Tomateros de Culiacán confirmó ya la apertura de su campo de entrenamientos, para el lunes 14 del mes actual.

A esta etapa de preparación se ha invitado, de momento, a 48 peloteros – entre extranjeros y mexicanos – de los 70 que forman parte de roster de la franquicia, por restricciones impuestas por las condiciones generadas por la pandemia, que todavía azota a nuestro país, así como a diversas partes del mundo.

Es por eso, también, que los jugadores han sido citados hasta con una semana de anticipación, para la realización de las pruebas médicas correspondientes; entre ellas, la de Covid-19, por supuesto.

Del mismo modo, todo el periodo de entrenamientos – así como la temporada misma – se regirá con estricto cumplimiento al protocolo que dará a conocer, en su momento, la secretaría de salud del gobierno del Estado, apegado a las disposiciones de la instancia federal, para la protección de los peloteros.

Y es por eso también que se tomó la decisión de realizar todo el proceso de preparación en las instalaciones del estadio Tomateros, al cual solo tendrán acceso los beisbolistas, el cuerpo técnico y el equipo auxiliar.

El cumplimiento de todas las medidas será fundamental. De ello dependerá, de hecho, el desarrollo de la próxima campaña de la Liga Mexicana del Pacifico.

Así es como están las cosas. Y ni modo. ¡Ni para donde hacerse! ¿O sí?

-0-

Por cierto.

A pesar de que solo son tres extranjeros, los convocados al campo de prácticas, el equipo de casa, actual campeón del circuito invernal, luce impresionante en todos sus departamentos.

Pasemos revista:

Receptores: Román Alí Solís, Alexis Wilson, Alfredo Hurtado, Germán Sevilla, Hansen López y Hans Wilson.

Jardineros: Sebastián Elizalde, Jesús Favela, Alán Sánchez y Francisco Lugo.

Jugadores de cuadro: Joey Meneses, Efrén Navarro, Ramiro Peña, José Guadalupe Chávez, Antonio Lamas, Michael Wing, Luis Verdugo, Mateo Gil, Javier Mireles, Eric Meza y Carlos Urías.

Y lanzadores: Manny Barreda, Edgar Arredondo, Héctor Daniel Rodríguez, JC Ramírez, Anthony Vázquez, José Luis Bravo, Efraín Contreras, Andrés Iván Meza, Amilcar Gaxiola, Aldo Montes, Gerardo Sánchez, Juan Ramón Noriega, Carlos Vázquez, Víctor Castañeda, Sasagi Sánchez, Juán Pablo López, Francisco Villegas, Manuel Espinoza, David Gutiérrez, José Carlos Medina, Guadalupe Chávez, Jesús Castillo, Héctor Galván, Luis Angel Verdugo, Gonzalo Sañudo, Arnold León y Alberto Baldonado.

Todos ellos se pondrán a disposición del manager Benjamín Gil, para comenzar de inmediato, una vez que entreguen los resultados de su prueba sobre coronavirus, que esperamos resulte negativo, en todos los casos.

Ojalá.

-0-

Y bien.

La temporada comenzará el 15 de octubre, exactamente un mes después de iniciados los entrenamientos, no solo en Culiacán sino en las diez plazas del circuito invernal.

Todos los preparativos se han hecho en función de un pensamiento no solo positivo, sino altamente optimista: que para entonces se permitirá el acceso de público a los estadios, sino en su totalidad, si en forma parcial. Digamos que entre un 30 y hasta un 60 por ciento, en función de que lo dictaminen las autoridades del ramo.

Tal posibilidad ha crecido en los últimos días, a raíz de las estimaciones de la secretaría de salud del gobierno federal en el sentido de que, justo para la primera quincena de octubre, Sinaloa alcance el color verde en el semáforo epidemiológico, lo que le permitirá la apertura de escenarios como los parques de beisbol, incluyendo, además de Culiacán, el de Mazatlán, Guasave y Los Mochis.

A la fecha, los preparativos transcurren de manera normal; entre ellos, la venta de butacas para la próxima campaña, que en el caso de Culiacán registran avances notables.

En suma: hay que compartir este optimismo y esperar las fechas llamadas fatales.

Y que haya suerte.

-0-

A manera de colofón.

Nos vamos ya, con nuestra invitación recurrente para que siga Palco Premier en nuestro sitio de internet www.jorgeluistelles.com, donde encontrará otras columnas deportivas, autoría de especialistas en la materia, tales como Antonio Velázquez Zárate, Fausto Castaños y Alberto Camacho Sarabia.

Del mismo modo, nuestros deseos en el sentido de que Dios los bendiga. Y lo de siempre: cuídese mucho. Ahora más que nunca.

-0-