COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok

= Advierte ausencias de peloteros por la pandemia

 

= Medidas para mantener su roster juego con juego

 

= Ratifica SKY transmisiones de altísima calidad

 

= Incertidumbre en los países de la Confederación

 

Con el optimismo bien puesto, en el sentido de que el 15 de octubre iniciará su temporada 2020-2021, la Liga Mexicana del Pacífico tomó ayer algunos acuerdos, a fin de anticiparse a posibles escenarios para la nueva campaña, como podría ser la ausencia de peloteros que decidieran no jugar este año, por temor a posibles contagios de Covid.

 

En esta sesión participaron los presidentes de los diez clubes del circuito invernal y se realizó bajo el modelo virtual, desde la ciudad de Guadalajara, la sede oficial de la Liga.

 

Es muy bueno y reconfortante que la LMP sostenga sus intenciones – con todo y que la pandemia sigue activa y con altos niveles de contagio - ; pero mejor todavía es que haga públicos acuerdos de esta naturaleza, cuando bien pudieron haberse tenido “en lo oscurito”, sin problema alguno.

Veamos:

 

-Ante la posible inasistencia de algunos peloteros, que derivarían en problemas para redondear sus respectivos rosters, los directivos podrán abastecerse del listado extendido, que es de 70 e incluso hasta tomar jugadores libres de la bolsa de la Liga, previo proceso de verificación y revisión.

 

-Todo pitcher extranjero que sea inactivado, deberá permanecer hasta diez días en esa condición, antes de ser reintegrado nuevamente a la relación de activos; en el caso de extranjeros, de otra posición, el lapso será solo de cinco días; en cuanto a los novatos, de un solo día.

 

Además:

 

-En el tema de los refuerzos para los “pley offs” se ratificó la regla vigente desde temporadas atrás: un refuerzo por cada uno de los ocho calificados para cuartos de final, el cual puede ser de su lista de inactivos o de alguno de los dos equipos eliminados. Uno para semifinales y uno más para la gran final; estos solo de los equipos que ya estén fuera de competencia.

 

Por lo visto, aún dentro de ese desbordante optimismo, hay conciencia de que será una temporada muy complicada, que podría iniciar con porcentajes mínimos de público en las tribunas y eso si y solo sí lo permiten las autoridades sanitarias del gobierno federal.

 

¿Qué es un mínimo de público?

 

Digamos que hasta un 30 por ciento, con opción a aumentar gradualmente en la medida en que avance la temporada, siempre y cuando mejoren las condiciones de la pandemia en esta zona de nuestro país.

 

Ya veremos…ya veremos.

 

-0-

 

A propósito de optimismo.

 

La Liga Mexicana del Pacífico y SKY confirmaron la transmisión de la totalidad de los juegos de la próxima temporada del circuito invernal, con tecnología de punta del grupo Media Pro, empresa líder mundial en el sector audiovisual, con presencia en 32 países de Asia, América y Europa.

 

Esta nota se produjo inmediatamente después de que SKY y la LMP ratificaron su alianza para llegar a todas las ciudades del país e inclusive del extranjero, particularmente de aquellas interesadas en llevar a sus respectivos públicos las incidencias del beisbol invernal mexicano, con elevados niveles de cotización en los últimos años.

 

En el caso particular de nuestro país, los cinco partidos diarios se transmitirán de manera simultánea – con alguna diferencia por los horarios – a través de los canales 591, 592, 593, 594 y 595, de manera habitual. Y de alta definición en 1591, 1592, 1593, 1594 y 1595.

 

Así las cosas, avanza a pasos agigantados la preparación y organización de la próxima temporada de la Liga Mexicana del Pacífico, a pesar de la pandemia, insistimos.

 

Y bueno, pues que esto resulte y que todo sea para bien.

 

¿Estamos?

 

-0-

 

Ahora que.

 

En las otras ligas afiliadas a la Confederación del Caribe, la situación no es mejor.

 

Ni por asomo.

 

Venezuela ya envió un comunicado en el que expresa sus deseos de cancelar la próxima temporada, por la salud de jugadores y aficionados. Todavía no toma la decisión final; pero en eso están, allá por las tierras de Nicolás Maduro.

 

República Dominicana, Puerto Rico y Panamá está en la misma tesitura. Y de Cuba no se tienen noticias concretas al respecto.

 

Eso sí, las próximas semanas – septiembre concretamente – serán fundamentales.

 

En todos los países están en espera de una mejoría sustancial de sus condiciones sanitarias y de la autorización de sus respectivos gobiernos, para que se escuche el clásico grito de “pley bol”. Se trabaja duro, eso sí; pero en medio de la incertidumbre.

 

Pendientes pues.

 

-0-

A manera de colofón.

 

Hasta aquí por hoy, con la invitación permanente para que nos siga en nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com, donde encontrará columnas especializadas en deporte, autoría de especialistas en la materia: Antonio Velázquez, Fausto Castaños y Alberto Camacho Sarabia, entre otros.

Como siempre, nuestros mejores deseos: que Dios los bendiga.

Y cuídese mucho. Ahora más que nunca.

-0-