COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok

= Inició su temporada 18; ahora con Cleveland

 

= Supera a Fernando, Vinicio y Aurelio, entre otros

 

= ¿Será este el año de Julio Cesar Urías, con Dodgers?

 

= Una luz de esperanza para la Liga JAPAC de beisbol

 

Oliver Pérez hace historia, al convertirse en el pelotero mexicano con mayor número de temporadas en la Major League Base Ball: 18 en total.

 

Pérez, de los Indios de Cleveland, subió al centro del diamante en días pasados, para comenzar su décima octava campaña en las Grandes Ligas y con eso superó a otros mexicanos emblemáticos en el mejor beisbol del mundo; entre ellos: Fernando Valenzuela, Vinicio Castilla, Aurelio Rodríguez y Teodoro Higuera, entre otros.

 

En este caso, el orgullo de la fanaticada local es mayor: además de ser mexicano, Oliver es sinaloense y culichi por añadidura.

 

Seguramente Oliver Pérez desempeñará el papel de pitcher situacional, que es el rol que ha jugado durante las últimas temporadas, con muy buenos resultados hasta eso. Y bueno, no podemos predecir su suerte para esta complicada edición de la MLB; pero, por lo que a él corresponde, ya hizo historia en el beisbol mexicano.

 

Felicidades.

 

-0-

Por cierto.

Para quien el panorama pinta alentador es para el también culichi Julio Cesar Urías, quien año con año se arraiga en la organización de los Dodgers de los Angeles.

Julio Cesar abrió temporada como abridor y el resultado fue excelente: tuvo una salida de calidad, al lanzar seis entradas completas, para 4 hits y solo una carrera. Cierto, no tuvo decisión; pero si dejó huellas de satisfacción entre el cuerpo técnico del equipo angelino.

Hace apenas tres años, Urías estaba considerado como el mejor prospecto de los Dodgers de los Angeles y había muchas esperanzas en su brazo de lanzar.

Tenía con qué.

Y tiene todavía.

Lamentablemente una serie de situaciones desafortunadas – debut prematuro, una lesión y una acusación de maltrato a una mujer – estropearon sus primeros años; pero todavía tiene mucho por delante y esta temporada, aunque sin público, pudiera ser la de su consagración. Las rectas de 97 millas que lanzó hace unos días, constituyen la mejor evidencia de ello.

Pendientes.

-0-

Y bueno.

La falta de público en los estadios no ha sido motivo para no presenciar muy buenos partidos en esta primera semana de actividades de las Ligas Mayores. La calidad propia de la MLB ha sido el sello de esta mini campaña de solo 60 juegos por equipo en las Grandes Ligas.

Cierto, cada club se la ha ingeniado para utilizar sonido ambiental y efectos visuales, de tal modo que por momentos da la impresión de que si hay gente en los parques; pero esto solo obra en el ánimo de quienes siguen las transmisiones por televisión. Los peloteros están solos en los estadios y esto necesariamente impacta en su estado de ánimo.

Y lo peor es que, a como van las cosas, todo parece indicar que seguiremos así, incluso en la fase de los “pley offs”.

Lo positivo de todo esto es que, con toda y pandemia, la actual temporada de la MLB está en marcha y que existe la voluntad de los dueños de los equipos y de las más altas autoridades del Beisbol Organizado de llevarla hasta al final, más allá de que la situación sanitaria mejore o no en los Estados Unidos.

Para quienes estamos en cuarentena – bueno ya son más de cuatro meses – ha sido motivante contar con este tipo de entretenimientos, que hacen más llevadero nuestro encierro.

Veremos que pasa.

-0-

Mientras.

De un momento a otro, el ayuntamiento de Culiacán, que preside Jesús Estrada Ferreiro, abrirá las instalaciones deportivas de la ciudad y al mismo tiempo dará el banderazo para la reanudación de las ligas de diferentes deportes, aquí en la capital de Sinaloa.

Esto es una buena noticia para la directiva de la Liga JAPAC de beisbol, que estaba en espera de la decisión del ayuntamiento, para tomar un acuerdo definitivo respecto a su temporada 2020.

Cierto, eso no lo es todo; pero es un buen avance.

La Liga JAPAC, como todas las restantes, tendrá que someterse a la observación de rigurosos protocolos de salud para sacar adelante sus torneos, sin poner en riesgo la integridad física de los participantes. Esto no va a ser fácil porque, además de disciplina, se requiere de una inversión importante, en tiempos en los que la economía está llanamente por los suelos.

Bajo estas circunstancias, es altamente factible que en estos días, la liga JAPAC convoque a reunión a los delegados de equipos, para llegar a una definición, clara y contundente.

Ya le informaremos.

-0-

A manera de colofón.

Por hoy hasta aquí. Nos vamos ya, con nuestra invitación para que visite nuestro portal de internet www.jorgeluistelles.com, donde encontrará las mejores columnas deportivas de la localidad, en las plumas de Antonio Velázquez, Fausto Castaños y Alberto Camacho Sarabia.

Cuídese mucho. Ahora más que nunca.

Y que Dios los bendiga.

-0-