COLUMNA PALCO PREMIER DEPORTES JORGE LUIS TELLESok

 

= Arrancan las series semifinales en el circuito invernal

 

= Sorprendieron los Cañeros y los Venados de Mazatlán

 

= El cubano Daniel Alvarez, el refuerzo de los guindas

 

= Vá Gil con su rotación: Vázquez, Barreda, Bañuelos y Edgard

 

 

Finalmente se dio la mejor combinación posible para Tomateros de Culiacán – las victorias de Venados de Mazatlán sobre Naranjeros de Hermosillo y Cañeros de los Mochis a expensas de Charros de Jalisco – y así el equipo guinda iniciará en casa su serie de semifinales este domingo a las 17 horas, contra los esmeraldas del valle de Ahome. La otra semifinal arrancará en Ciudad Obregón: Yaquis frente a Venados de Mazatlán.

Era la única opción para que tuviéramos beisbol el domingo 12 aquí en Culiacán y se produjo, afortunadamente. La suerte ha acompañado a Tomateros en lo que va de la postemporada y esperemos que así siga. Sobre esto mismo, dicen que la fortuna no llega sola; que hay que buscarla. Y los guindas, hay que admitirlo, han jugado muy bien su papel. Hasta ahora.

Para poner las cosas en contexto, recordar que Culiacán calificó a semifinales el mismo día que Obregón. Tomateros eliminó en cinco partidos a Mexicali y Yaquis hizo lo propio, sin ninguna dificultad, con Sultanes de Monterrey.

Y bueno: ¿Cuáles son esos factores favorables, como consecuencia de las últimas combinaciones de resultados?

Todo es relativo, hay que precisarlo:

Por un lado, porque se evitó el choque contra los Yaquis de Obregón en las semifinales. Dicen los beisboleros que en este deporte no hay enemigo pequeño; que ya en estas instancias

Cualquiera puede ganar y también que para conquistar un campeonato se le tiene que ganar a todos; pero hay que aceptar que los Yaquis han sido una aplanadora y qué bien que se les dio la vuelta, al menos en semifinales.

Por otra parte está el factor localía, que aunque importante de algún modo, no es determinante. Abrir en casa tiene, en efecto, cierta ventaja porque se tiene, hipotéticamente, un juego más ante sus seguidores; sin embargo, la historia está llena de casos en los que la localía se va al cesto de la basura. Hay están, para no ir muy lejos, estas series eliminatorias recientes: Naranjeros de Hermosillo comenzó en su parque y perdió y Charros de Jalisco también inició ante su público y cedió, a la postre, ante esa máquina de batear que son los Cañeros de los Mochis.

Todo relativo, de acuerdo.

En el fondo, sin embargo, tanto Benjamín Gil, como Marcos, Héctor y Diego Ley López, al igual que Jaime Blancarte Pimentel, deben estar muy contentos con los últimos sucesos, aunque tuvieron que trabajar este fin de semana: tenemos beisbol de “play offs” en el monumental parque de la Nueva Nación Guinda.

Por allá nos vemos.

 

 

= DANIEL ALVAREZ, EL NUEVO REFUERZO =

Y bueno.

Daniel Alvarez, el jardinero izquierdo de Charros de Jalisco, fue el refuerzo seleccionado por la directiva de Tomateros Culiacán para su serie de semifinales. Casualmente esta posición la cubre – o la cubría – el refuerzo tomado originalmente de los Mayos de Navojoa: Christian Zazueta.

Por si usted ya lo olvidó, el cubano Alvarez resultó ser el campeón de bateo individual y también el líder en producciones. Solo le faltó el renglón de cuadrangulares, para ceñirse la llamada triple corona de bateo.

Ahora, en el “play off” bajó un poco de ritmo; pero aun así tuvo lo suficiente para ubicarse una décima arriba de la cifra mágica: .301.

Se trata de un ofensivo estelar. Será, suponemos, el quinto en el orden al bat.

De los cuatro semifinalistas, por cierto, Culiacán fue el único en tomar un jugador bateador como refuerzo para esta instancia de la postemporada. Todos los demás, se fueron por pitcheo. Y aquí entre nos: eligieron a los mejores brazos de la Liga, ya disponibles.

Venados de Mazatlán, por ejemplo, se fue por Juan Pablo Oramas, campeón en ponches, de Naranjeros de Hermosillo; Yaquis de Obregón, por Joe Van Meter, de los Aguilas de Mexicali y Cañeros de los Mochis, por Greg Mahle, también de Mexicali. Estos dos últimos, Van Meter y Mahle, son los mismos que le lanzaron excelentes partidos a Culiacán.

Entonces vamos a tener pitcheo de lujo. Por todos lados.

Y el staff de Tomateros, que se conserva intacto a como cerró el calendario regular, será uno de los mejores. Hay material de primera línea. Tanto en su cuerpo de abridores, como en el de relevo y cerradores.

Y si hay buen pitcheo por doquier, también habrá buenos juegos, por consecuencia.

Pendientes.

 

 

= INALTERABLE LA ROTACION =

Ahora que.

El manager Benjamín Gil ya confirmó que mantendrá inalterable la línea de abridores. Será la misma y en el mismo orden que la que utilizó contra Aguilas de Mexicali:

Anthony Vázquez, Manny Barreda, Manny Bañuelos y Edgard Arredondo.

Vázquez le ganó dos juegos a los aguiluchos y puso su marca en 8-0 en “play offs” desde la primera vez que pitcheó para Culiacán, en la serie final de 2015. Manny Bañuelos triunfó en otro y Arredondo en uno más. La única derrota fue para Manny Barreda; pero fue la suya una salida de calidad. Un parpadeo, contra Leo Heras, le costó ese partido.

Y vienen detrás: Sasagi Sánchez, Juan Ramón Noriega, Dodson, Derrick Lop, Ryan y Baldonado, el stopper.

Esta será la fórmula de Bengie, para contrarrestar a una de las ofensivas más poderosas de la Liga como la es precisamente la de los Cañeros de los Mochis, encabezada por el aporreador Leandro Castro, quien es el mejor bat del “play off” ni más ni menos que con .500 de porcentaje. O sea que el angelito ha bateado hit en cada dos apariciones a la caja.

Y junto con Leandro están ahí: Jontahan Jones (.320), el inmortal Saúl Soto (.296), Esteban “El Pony” Quiroz (.292) y Josuan Hernández (.280).

Hay 11 jonrones, entre Leandro (4), “Ponny” (4) y el viejón Saul Soto (3).

Esta es, sin duda, la mejor arma de los Cañeros de los Mochis; pero Culiacán, con su pitcheo tiene la fórmula adecuada para contrarrestarla de manera efectiva y eficaz.

Y bueno, lo cierto es que la ofensiva de Culiacán también es una herramienta letal: se mantuvo siempre entre el primero y el segundo sitio en bateo por equipos y ahora se fortalece notablemente con el arribo del cubano Daniel Alvarez. Rico Noel, Ramiro Peña y Antonio Lamas están por arriba de los .300 y hay que añadirle a Sebastián Elizalde, Joey Meneses, Guadalupe Chávez y Román Alí Solís, quienes suelen hacerse notar justo en el momento oportuno.

Suyos los comentarios, amigo lector.

Y con esto, nos vamos ya, invitándolo para que nos siga en todos nuestros espacios y deseándole, como siempre, solo una cosa: que Dios lo bendiga.