columna ivan

 

No hay mejor conversación, que no sea acompañada de una buena taza con café. Puntual como es su costumbre, llego el ex dirigente del STASE Armando Heraldez, al lugar convenido, nos debíamos una charla sobre la acciones que ha estado emprendiendo la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, (CATEM), en Sinaloa.

 

Desde su arribo a mediados del mes de abril de este año, Heraldez Machado ha buscado el resurgimiento del sindicalismo en Sinaloa, dándose a la tarea de recorrer todo el estado en busca de fortalecer esta nueva confederación de trabajadores que busca cambiar el rumbo del sindicalismo.

 

Completamente convencido se encuentra Armando Heraldez, sobre los nuevos tiempos políticos que vive nuestro país, principalmente el renacimiento del Sindicalismo, esto debido a la reforma laboral aprobada recientemente, ya que vendrá a fortalecer a los sindicatos y con ellos a la base trabajadora, con esta reforma los trabajadores podrán estar afiliados a más de un sindicato, es decir podrán existir dos sindicatos en la misma fuente de trabajo.

 

Entre sorbos de café, Heraldez me explica, mira Iván, hoy existe un parteaguas en la vida laboral de todos los mexicanos, poco a poco van a desaparecer muchos de los llamados sindicatos blancos (sindicatos que simulaban la defensa de los trabajadores, beneficiando al patrón), la creación de nuevos sindicatos será con menos trabas, esto llevara a que los trabajadores puedan agremiarse con mayor facilidad.

 

Nosotros en CATEM, estamos preparados para apoyar y asesorar a los trabajadores, que busquen formar un sindicato en su área laboral, creemos que es necesario reivindicar a la clase trabajadora y luchar por más y mejores expectativas de vida, no es concebible el salario minimo actual de los trabajadores, es inmoral los sueldos que reciben muchos mexicanos, es por ello la necesidad de agremiarse y fortalecer las demandas añejas de la clase trabajadora.

 

Hoy la sociedad está más informada, existen un sinnúmero de fuentes de empleos donde los trabajadores pueden agremiarse y defender sus derechos laborales, en nuestro país se dio un estancamiento de los sindicatos, sin embargo, la visión de CATEM es ir a buscar  y platicar sobre esos derechos que tiene el trabajador, uno de ellos es la libertad de asociarse en busca de un beneficio común.

 

Para concluir nuestra amena charla, Armando Heraldez me comenta, estoy consciente del gran reto que llevo a cuestas, porque no es fácil convencer a las nuevas generaciones de las bondades del sindicalismo, sin embargo, la respuesta ha sido fructífera, en Sinaloa estamos avanzando, en la creación de nuevos sindicatos, así como la incorporación de nuevas Uniones a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, delegación Sinaloa.