columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

Ayer Francisco Javier Luna Beltrán con una larga trayectoria en el PRI presentó su renuncia a su militancia por no estar de acuerdo con la exclusión de cuadros en la pasada elección de su dirigencia estatal y en los métodos empleados.

La pregunta es obligada. Inició la desbandada en el PRI y se adelantan a la purga que viene?

Tal parece que si.

Y es que tras los anuncios de la dirigencia nacional de que se exigirá lealtad a los militantes que quieran quedarse y se expulsará a todos esos cuadros que militan en el partido, pero le trabajan a la oposición, habrá quienes prefieran irse solitos y no esperar a ser expulsados.

No se puede estar en dos aguas, ha advertido Alejandro Moreno, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que han sido precisamente esos cuadros quienes han provocado la derrota del partido en muchos estados donde le han entregado el poder a Morena y luego estos son premiados con trabajos, pero aun así, todavía quieren y pelean sus derechos partidarios en el PRI.

Esto ha sido posible, a dicho el líder nacional del PRI, porque nunca hubo consecuencias. Eso ya se acabó y las habrá.

Que se va Luna Beltrán del PRI? Sus razones y convicciones tendrá.

Lo cierto es que como dijera el delegado con funciones de presidente Ramiro Hernández cuando se le preguntó por la renuncia o pausa que varios diputados locales anunciaron. “Pero cómo que se van, si ya están allá en Morena, para ellos le trabajan”.

En caso de Luna Beltrán encaja en este mismo supuesto. Luna  está en el gobierno de Rubén Rocha.

Primero fue su asesor y actualmente es el representante del gobierno ante el Tribunal de Justicia Administrativa o algo así.

Cuantos priistas hay en cargos importantes dentro de los gobiernos Morenistas actualmente?

Ayer Luna nos decía que eran más de 500. Y se irán a ir todos o los van a expulsar a todos?

Eso es precisamente lo que está por verse? O se inicia la desbandada para salir por la puerta de enfrente o se esperan a que los expulsen y salir por la puerta de atrás. Son tiempos de definiciones, advertíamos en nuestra columna del pasado miércoles. Francisco Javier Luna Beltrán ya tomó la suya. Se queda en el Gobierno de Rubén Rocha y renunció al PRI.

El PRI no ha cambiado, sigue siendo el mismo y utiliza los mismos métodos que ahora intentan cambiar quienes no son beneficiados de estos pero que gustosos aceptaron cuando les benefició.

Eso sí, hoy se dice que el PRI no ha cambiado, pero si sus cuadros y habrá consecuencias para todos aquellos que traicionen al partido.

Y a poco si se irán esos 500 de los que nos advierte Luna? Quien se salvará en el PRI o quien cerrará la puerta a los traidores? Unos a otros se acusan de estar en esa situación. Al propio Alejandro Moreno sus detractores también lo llaman así. Ufff

Lo cierto es qué hay que esperar una desbandada o una purga según sea el caso o el tiempo de la salida de muchos militantes que trabajan o le trabajan a Morena.

1.- Ayer Alejandro Moreno y los dirigentes del PAN y del PRD dieron una conferencia de prensa para advertir que la Gran Alianza Opositora va para el 2024.

Pero también de manera interna ya se habla de iniciar procesos ante la Comisión de Justicia Partidaria para expulsar a todos aquellos cuadros que han traicionado al partido y ostenten cargos o comisiones en gobiernos de Morena.

Desde luego esas advertencias llevaban dedicatoria para personajes del Estado de México.

Sin embargo, en este contexto Sinaloa no escapa. Son muchos los personajes que ocupan un cargo en gobiernos de Morena y muchos más los que le trabajan a Morena desde adentro del PRI.

Si serán como 500 como dice Luna? Ufff si son un chingo entonces.

2.-Lo cierto es que ahora los diputados locales que faltan por definirse, lo tendrán que hacer. O reciben la línea del CEN del PRI o la reciben del Tercer Piso de Palacio de Gobierno. Difícil recibirla de ambas partes. Quien sirve a dos amos con uno queda mal.

Cuantos priistas, de los muy privilegiados por los métodos del PRI de hoy y siempre, ostentan cargos en Gobiernos de Morena. Hay que empezar a hacer la lista.

Se quedarán en sus actuales cargos? Renunciarán a estos para regresar al PRI?  Esperarán a ver si los expulsan? Ingresarán a Morena? Y si los quieren en Morena? Ufff muchas preguntas para echar a la licuadora.

3.-Lo cierto es que a ningún priísta le queda cuestionar los métodos de siempre del PRI porque con esos mismos métodos también ellos se beneficiaron, pero menos les queda a aquellos que trabajan en gobierno de Morena, apoyaron a candidatos de Morena y ahora quieren reglas diferentes y cuestionan esos métodos empleados ayer y hoy.

4.-Lo cierto es que el PRI está por sufrir una desbandada de muchos cuadros -aunque como dijera Ramiro Hernández, si ya están allá en Morena- o en definitiva tendrá que hacer su purga.

Por lo pronto Paola Gárate ha dicho que el PRI será una oposición real y la lucha por el 2024 así lo exige si es que aspira a ganar votos y permanecer vigente. Con cuadros que se digan priistas y le hagan el trabajo a Morena, no llegará muy lejos.

Veremos cuando se van, a cuantos expulsan y si en verdad Paola Gárate construye un verdadero PRI opositor. El reto ahí está.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hablando de arreglos. Todo parece indicar que algo se cocina entre la UAS y el Gobierno de Rocha. Ayer lo dijo el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza que el rector les presentó un posible borrador o documento donde se explican los alcances de una probable reforma a la ley orgánica de la Universidad. Que en ella se contempla la democratización de la UAS al regresar al voto de estudiantes y personal para elegir a su rector y directores entre otros.

Con esto se acabaría el conflicto entre Gobierno y UAS?

Volverían a ser aliados electorales en el 2024? Los tiempos han cambiado. Se confiará uno y otro el futuro después del 2024?

Por lo pronto han visos de encontrar una solución política a un conflicto meramente político.

Veremos qué resulta.

OTRO PASITO.-Y seguimos preguntándonos. Quien es o quienes son los grandes beneficiarios del saqueo o robó en despoblado que ya se está haciendo en Sinaloa con la compra venta de la cosecha del maíz.

El Presidente dijo según Rocha, que quería doblar a los industriales con su plan. Lo cierto es que les regaló tan solo en Sinaloa un mercado de 4 millones de toneladas de maíz que quedaron libre de programa de subsidio y que se están comprando a menos de 5 mil pesos la tonelada.

Es decir, se están llevando cuando menos 8 mil millones de pesos a sus bolsillos al comprar por la libre.

Y quien compra el maíz en un mercado que se dice cerrado? Pues nadie compra lo que no necesita.

Lo cierto es que los industriales tienen un jugoso negocio en sus manos y el presidente siempre lo ha dicho. No hay un gran negocio en México que se haga si no tiene el visto bueno del Presidente.

Quien creó las condiciones para el saqueo que ya se da con la Cosecha. Efectivamente el Gobierno Federal por instrucciones del Presidente quien no quiso apoyar a los productores con la comercialización de sus cosechas.

Por lo pronto, productores de cuando menos 20 Estados ya están en la Ciudad de México para intentar que los reciba el Presidente o cuando menos hacer una conferencia de prensa para denunciar el saqueo que ya se hace en Sinaloa.

UN PASITO MÁS.-Si en la UAS y los maiceros andan buscando un arreglo con el Gobierno, también Jesús Estrada Ferreiro hace lo propio. Le envió una carta pública al gober Rocha donde le pide dialogar para superar los conflictos políticos surgidos entre ambos.

Según se adelanta, Estrada podría ser recibido por el presidente esta misma semana.

Veremos qué sale con tanto arreglo.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-OV El Analista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información