columna oswaldo villaseñorLa tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

El próximo miércoles en Los Mochis estarán presentes los integrantes de Mexicolectivo Sinaloa. Desde ya promocionan dicho encuentro personajes de la talla de Bosco de la Vega, Juan Pablo Castañón, Manuel Clouthier y Sergio Esquer entre otros.

Este organismo es el creado por Francisco Labastida y otros personajes entre ellos Cuauhtémoc Cárdenas quien se salió antes de su toma de protesta.

También se le ubica, porque se le relaciona con Dante Delgado, el dueño del Partido Movimiento Ciudadano.

El objetivo de esta organización que camina paralelo al Frente Cívico Nacional, es precisamente el mismo. Fomentar la participación ciudadana como una forma de enfrentar al poder del Presidente López Obrador en la elección presidencial del 2024.

Ahí, en la oposición social está el rico filón y la verdadera opción electoral. Las tres marchas o concentraciones ciudadanas que se han hecho hasta el momento lo han demostrado.

Sí hay una fuerte indignación en buena parte de la sociedad mexicana hacia el Gobierno de López Obrador y esa indignación es la que hay que canalizar, orientar y aprovechar.

Pero también es aquí donde hay que observar las lecciones que dejaron las elecciones de ayer domingo en Coahuila y Estado de México.

Si estás no se logran comprender y entender, no habrá nada que hacer en el 2024. Es más, se podría decir que con la derrota en el Estado de México ya priva el desánimo social.

Ya muchos lo ven como una derrota anunciada la lucha por la presidencia en el 2024 y visualizan la permanencia de Morena hasta el 2030.

Así, las lecciones que dejan las elecciones, muchas tienen que ver con el principal reto y obstáculo al cual se enfrentará la oposición social de cara a la elección del 2024. Ese obstáculo son los partidos políticos y sus actuales dirigencias.

Para desgracia de la oposición social, la participación electoral se tiene que canalizar a través de los partidos y ahí es donde la puerca tuerce el rabo.

Ningún partido, se erige hoy por hoy en una verdadera opción electoral porque simple y sencillamente ninguno se ha comportado como una verdadera oposición a Morena y a los gobiernos de Morena.

En las cúpulas de los partidos, nacional, estatal y municipal, priva la negociación y las traiciones. Eso lo dicen y lo acusan los mismos priistas, panistas, perredistas y Emecistas.

Así la lección más importante por superar, es ver si los partidos o mejor dicho sus dirigencias, demuestran que son una verdadera oposición y una opción electoral a la altura de lo que exige la ciudadanía que no está conforme con los resultados de Gobierno de Morena.

Si no demuestran sus dirigencias que no están vendidos y al servicio de los gobiernos de Morena en el corto tiempo asumiendo un papel de una verdadera oposición critica, entonces cómo estimular la participación y canalizar la indignación social para provocar un cambio?

Ellos, los dirigentes de los partidos, son los primeros que se resisten al cambio. Están agusto, prendidos de la ubre presupuestal.

Así, No se puede.

Esa fue una lección principal que dejó la elección de ayer.

Veamos cuales más.

1.-Los resultados de ayer, solo confirmaron leyendas urbanas que a lo largo de las campañas se fomentaron. Que todo estaba arreglado y negociado. Que Coahuila sería para el PRI y la Alianza y el Estado de México para Morena. Así se dio.

2.-Desde antes de que arrancaran las campañas, mucho se decía que Alfredo del Mazo, actual gobernador priísta, entregaría la gubernatura como lo han venido haciendo otros gobernadores del PRI. La entregó o no, lo cierto es que el PRI la perdió y el actual gober no metió las manos en apoyo de la candidata de su partido. Más elementos para presumir la entrega no hacen falta.

3.- La diputada Federal Paloma Sánchez, cercana al dirigente del CEN del PRI Alejandro Moreno en cuanto se conoció la derrota del Edomex, puso un twett con el siguiente mensaje.

“Esto es lo que pasa cuando un gobernador le da la espalda a su partido y opera en contra de él.

Pregunta seria:

¿Qué embajada habrá negociado @alfredodelmazo ?

En pocas palabras, entre los mismos priistas se acusa de traiciones.

Cómo ganarse el PRI la confianza de una oposición social compuesta por miles o millones de Mexicanos indignados, si lo primero que observan es un entreguismo convenenciero, de una parte u otra, con el Presidente López Obrador.

Lo mismo se observa en los Estados y en los Municipios, el PRI no ha sabido o no ha querido ser oposición. Sus dirigentes le apuestan a seguir prendido de la Chichi presupuestal, en lugar de buscar ganarse toda la ubre como la tuvieron en el pasado.

4.-La elección del Estado de México dejó otra lección. Salió a votar menos del 50 por ciento de la población. Eso si es grave.

Desde luego esta baja participación social se basa precisamente en la falta de opciones creíbles y reales que prometa y ofrezca un proyecto de Gobierno diferente al de Morena.

La gente voltea hacia los partidos y no ve a ese líder o a ese partido que le genere confianza. A ninguno lo ve Güerito y si Morenito, aunque su color sea rojo, azul o amarillo.

Muchos no están de acuerdo con los resultados de los gobiernos de Morena, pero ven cosas peores en el PRI, PAN y resto de partidos. Así la gente no sale a votar.

5.-Otra lección que dejó la elección del Estado de México es que la oposición en realidad nunca se integró como tal. Los acuerdos fueron cupulares, pero su militancia nunca se integró. La desconfianza de unos hacia otros, siempre estuvo presente.

Se podrá entender o habrá forma de hacer una gran alianza cuando todos los militantes o líderes estatales y municipales desconfían de todos pero además, todos cuidan su parcela de poder aunque esta sea demasiado chica?

6.-Otra lección es que el presidente ya demostró cuál puede ser su plan C para ganar la elección. Usar mucho dinero para la compra de votos, usar los programas sociales, las estructuras de Gobiernos municipales y estatales y de paso al Ejército. Ni en Coahuila ni en el Estado de México se reportó la presencia del narco, pero si de Militares de civiles haciendo la chamba electoral. Varios fueron detenidos.

El operativo electoral de Morena fue impresionante. Hasta operadores de otros estados llevaron al Edomex.

Contra esa estructura de poder, es contra la que tendría que luchar la oposición social. Y le alcanzará?.

7.- Así los esfuerzos que hacen o hagan líderes sociales sin partido como los que participan en diferentes organizaciones NO gubernamentales, de nada servirán porque las dirigencias y su pragmatismo convenenciero no los dejará pasar.

Así, el primer paso es ver al PAN y Al PRI, convertidos en una verdadera oposición. En el caso de Sinaloa, mientras no se vea a Roxana Rubio y ahora a Paola Garate defender las causas sociales del abuso del Gobierno local, de poco servirá este buen intento ciudadano que ya se gesta, pero que no encuentra por dónde canalizarse y orientarse para provocar un cambio.

El primer reto, sin duda, que tienen estas organizaciones ciudadanas como Mexicolectivo o el Frente Cívico es contar con partidos por donde orientar ese malestar social.

Actualmente eso no se tiene aún. Ese es el verdadero reto a construir en los meses que quedan previos a la sucesión.

De no abrir las puertas de los partidos y no reencauzarlos a la lucha social, entonces NO crearán las condiciones para impedir que Morena siga ganando.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Jesús Estrada Ferreiro, ex alcalde de Culiacán, discipará dudas que han surgido a raíz de haber ganado dos juicios definitivos y que instan al Poder Judicial, Fiscalía y Congreso a dejar sin efecto los procesos iniciados en su contra.

Regresará Jesús Estrada a la Presidencia Municipal de Culiadan? Seguramente de eso hablara.

Eso sí, aún quedan demandas vigentes en su contra.

PASO A PASITO.-De verdad que ha provocado ruido la aparición en la escena política de Malova. Unos ven que el ex gobernador aún tiene capital político suficiente para su regreso y otros lo cuestionan.

De entrada, ha hecho más ruido en pocos días, que lo hecho por muchos.

Si es real la posibilidad de que Malova sea candidato por tierra al Senado?

Cómo lo verán los Sinaloenses? Seguramente ya se deben de tener mediciones.

Habrá que ver.

Lo que si es que Malova es gallo jugado. Se refugió detrás del mostrador -literal- de su ferretería y desde ahí se reencontró y atiende a sus clientes.

Cómo; un ex gobernador trabajando como cualquier empleado detrás de un mostrador? Así se ve a Malova cuando se visita su ferretería.

Veremos si el tiempo hizo su chamba.

OTRO PASITO.-Siguen los festejos del 120 aniversario de Los Mochis y cuya cabeza, el historiador, Alfredo Salazar Hermosillo, se ha encargado de programar y organizar en coordinación con diferentes áreas del Ayuntamiento de Ahome.

El sábado se dio un concierto de la OSLA al aire libre en las instalaciones del Parque Sinaloa que fue un deleite para los mochitenses.

Alfredo Salazar es quizás el historiador vivo que más a investigado y escrito sobre Benjamin Francis Jhonston, el fundador de Los Mochis- y recopilado pasajes, ahora históricos, de esta ciudad.

PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:

Ovelanalista.com

Twitteer.- @oswaldo villase

Facebook.-ovelanalista

WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.