columna oswaldo villaseñor

El botín en disputa es el Control de la Auditoría Superior del Estado y los diputados de Morena lo quieren. El camino a seguir es de nuevo el choque de trenes contra el Ejecutivo y el instrumento es la politización y mediatización de las cuentas públicas.

 

La jugada de la fracción de Morena es arriesgada, es jugar con fuego y más cuando a pesar de que lo saben, lo harán al margen de la ley. Inocencia no pueden alegar quienes se supone son los primeros en respetar las leyes vigentes, como es el poder legislativo.

 

¿Quieren que las cosas sean diferentes?. Muy sencillo, cambien las leyes, si es que legalmente pueden hacerlo y cuentan con los votos necesarios para hacerlo.

 

Por lo pronto, el camino a seguir y el instrumento a emplear para intentar ir por el Control de la ASE ya está visible y la jugada arriesgada y todo, iniciada.

 

¿Le irá a salir ésta jugada a Morena o terminarán por exhibir una vez más, lo que ya les empieza a cuestionar la gente que votó a ciegas por ellos? Su falta de respeto por las leyes y su proclividad a los pleitos callejeros sin sustento más que su ambición de poder.

 

Quien sabe, pero de que ya tenemos encima un nuevo choque de trenes entre la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso Estatal y el Ejecutivo ya lo tenemos.

 

De la productividad de los diputados de Morena para impulsar leyes que realmente le lleven beneficios a los sinaloenses, de eso luego hablamos, eso no pareciera importarles ni estar en su agenda legislativa.

 

Pero lo que sí está en su agenda por lo que se ve, es ir por el Control de la ASE, ir por la revancha contra el ejecutivo y está ya empezó.

 

1.-Después de la estrepitosa derrota legislativa que tuvo Morena y su líder Graciela Domínguez con el rechazo por mayoría – de la ampliación de la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo, o aprobar los matrimonios gay pues,- hoy parecieran encontrar una nueva oportunidad de ir por el desquite.

 

2.-El tema o el instrumento a emplear es de por sí polémico. Da para su politización y exposición pública-mediática eso sí. Es tratar de llevar la discusión de las cuentas públicas tanto de los municipios, entes públicos u organismos descentralizados, así como la del mismo Gobierno Estatal al pleno del Congreso para ser ellos quienes la califiquen, facultad que por cierto que ya no se tiene en la ley vigente.

 

3.-¿Saben los diputados de Morena que ya no tienen esa facultad en la ley?. Claro que lo saben, pero respetar la ley por quienes deberían ser los primeros en respetarla, es lo de menos. El objetivo es lo que cuenta y ese es ir por el Control de la ASE e intentar ganar algún bono político adicional pegándole al Ejecutivo, aunque en esa intentona se puede llevar a los suyos entre las patas, o sea a los alcaldes de Morena.

 

4.-Desde el pasado martes empezó a cobrar forma un hecho que ya se conocía en dichos. Los diputados de Morena bajo el argumento de que no están conformes con que las cuentas públicas ya no la apruebe o rechace el Congreso, buscarían algún mecanismo, -legal o ilegal sería de lo menos- para eregirse de nuevo en los calificadores de las mismas.

 

5.-Y decimos que esta pretensión empezó a cobrar forma desde el pasado martes cuando la Comisión de Fiscalización presidida por el diputado de Morena Marco Antonio Zazueta acordó citar a comparecer a la auditora superior del Estado para que les explique los alcances legales que tienen las reformas hechas por la anterior legislatura al artículo 37 en materia de cuentas públicas.

 

6.- Ahí, la Auditora Superior del Estado Emma Guadalupe Félix, efectivamente les aclaró que la única instancia legal facultada para calificar técnicamente las cuentas públicas es precisamente la institución que ella preside.

 

¿Con que facultad se quedó el Congreso?. Bueno, ahí Emma Guadalupe Félix les explicó y así lo hace saber públicamente incluso en un boletín de prensa que de acuerdo a la ley vigente el Congreso solo puede realizar observaciones y recomendaciones al dictamen técnico ya calificado que emita la Auditoría Superior del Estado.

 

Es decir, es ahora la ASE quien califica si se aprueba o se rechaza una cuenta pública desde la visión técnica, no política, de los resultados obtenidos mediante auditorias hechas a los Municipios, Estado y Entes Públicos Descentralizados.

 

7.-No obstante, saber que el Congreso ya no tiene la facultad de calificar las cuentas públicas, los diputados de Morena van por la exposición mediática de este tema y desde luego en busca de sacar raja política.

 

8.-De antemano a los diputados de Morena que son mayoría en la Comisión de Fiscalización les quedó claro que legalmente no pueden hacer mucho, pero eso es lo de menos. Ahora pretenden emitir decretos mediante los cuales ellos califican, aprueban o rechazan las cuentas públicas de los entes ya descritos. ¿Legalmente pueden hacerlo?. Ahí está la duda, pero insistimos, para los Morenistas eso es lo de menos.

 

9.-Para que el Congreso recupere legalmente la facultad de calificar las cuentas públicas tendría hacer una contra reforma, o sea volver a legislar, pero como se trata de una reforma constitucional se ocuparía de los votos de las dos terceras partes del Congreso y eso ya está en duda que lo tenga Morena cuando menos al día de hoy.

 

10.-Ante esta limitante, entonces los diputados Morenistas van por el enfrentamiento político- mediático con el Poder Ejecutivo, van por exhibir lo que suponen van a encontrar de irregularidades en las cuentas públicas aunque legalmente no tendrá ninguna trascendencia.

 

11.-¿Cuál sería entonces el objetivo?. Uno muy fácil de explicar. Intentar sacar raja política, exhibir a la ASE y a la Auditora, pegarla al Gobierno del Estado y si lo logran, estar en condiciones ahora sí, de poner una titular de la ASE a modo de sus intereses. O sea van por el garrote y lo quieren para ellos.

 

12.-Sin embargo, en esta ruta evidentemente trazada por los Morenistas, decimos que es jugar con fuego, porque los diputados locales de Morena podrían ir a una guerra perdida de origen. Desde luego con esto no queremos decir que no puedan encontrar irregularidades para exponer de manera pública y aprovecharlas políticamente, pero hasta al encontrarlas se les puede revertir.

 

13.-Resulta que la Auditoría Superior de la Federación en su último reporte colocó la cuenta pública de Sinaloa como la mejor de todo el país con cero observaciones. ¿Es así o no es así?.

 

Si los diputados locales de Morena tienen otros datos, evocando la frase preferida de su líder y efectivamente existen irregularidades, entonces dejaran muy mal parados al órgano revisor del Gobierno Federal. ¿Exhibirán también de “cómplices o ineptos” al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador?.

 

Pero si no existen y los diputados de Morena no fundamentan sus acusaciones, entonces los Morenistas se volverán a exhibir como porros callejeros y eso no le ha gustado a la gente.

 

En fin, veremos que ruta sigue este enfrentamiento que apenas empieza pero que ya presagia un nuevo encontronazo de Graciela Domínguez contra el Gobierno del Estado.

 

La pregunta es la siguiente. ¿Tiene indicaciones del Senador o ya juega por la libre Graciela?

 

Eso pronto se sabrá.

 

Habrá que estar pendientes.

 

PASO A PASITO.-El problema para agricultura sinaloense sigue. Ni hubo ni el menor intento del Gobierno Federal para apoyar con recursos la comercialización de las cosechas y no se ve como vaya a apoyar la fijación de aranceles a la exportación de tomate mexicano y sinaloense hacia Estados Unidos.

 

El gobernador Quirino Ordaz adelantó que hoy se habrá de reunir con el Secretario de Agricultura y con el de Economía Federal para analizar ésta situación que le pega no solo a los productores, sino también a muchas familias que se emplean en estas siembras y de paso le pega a la economía estatal y nacional.

 

El mercado del Tomate vale 2 mil millones de dólares.

 

De ese tamaño es la bronca y el Gobierno Federal ni sus luces.

 

OTRO PASITO.-Sinaloa no solo tendrá súper hospitales modernos como los que se construyen en Culiacán y Mazatlán, que por cierto se hicieron sin endeudar al Estado como lo pretendió hacer la anterior administración de Malova.

 

Ahora todo parece indicar que Sinaloa tendrá también un hospital de Tercer Nivel del IMSS.

 

Hace días atrás comentamos que en eso trabajaba el Gobernador Quirino Ordaz y el delegado Samuel Lizárraga.

 

La nueva es que el proyecto ya se autorizó y ahora hay que cumplir con todo el protocolo de ley para que en el corto tiempo, Sinaloa ya tenga al igual que Sonora –IMSS de Cd Obregón- un hospital de Tercer Nivel que brinde atención mucho más especializada que la que actualmente se brinda.

Esos si son buenas noticias para los sinaloenses.

 

UN PASITO MAS.-Don Oscar Espinoza Villarreal quien ya es hijo adoptivo de Sinaloa se recupera de un pequeño bache –bachezote- que tuvo de salud.

 

Eso sí, Oscar Espinoza está fuerte y en menos de lo que canta un gallo ya andará recorriendo Sinaloa de nuevo.

 

Su recuperación va rápida.