columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

Es un dicho de mi autoría. Lo repito cada vez que la realidad lo comprueba. En este país no se castiga a los corruptos, sino solo se castiga a los desalinéados.

Cómo entender la más reciente decisión tomada por el Gober Rocha. Decide invitar al gabinete, a la Secretaria de Turismo, al alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez.

Dice que lo hace en aras de abonar a la gobernabilidad y a la adecuada Marcha de las tareas públicas del Municipio de Mazatlán.

Pero cómo entender y explicar que el gobernador invita a su gabinete y lo premia, cuando previamente le había iniciado un proceso penal y estaba en puerta iniciar su desafuero.

Lo peor, se le acusó por parte de la ASE de hechos de probable corrupción. Entonces hay impunidad o ya ya se le desapareció milagrosamente la corrupción al Químico.

O lo peor para Rocha. A caso lo “doblaron” y no lo dejaron acabar con su adversario, sino que además lo sentenciaron a tener que cargar con el.

Todo parece indicar que “doblaron” al gober y le tuvo que encontrar la salida política que días atrás se negó a darle, justo cuando tocó este tema con Adán Augusto y Nacho Mier.

En nuestra columna de ayer lo advertimos. Rocha se negó a darle una salida política al Químico porque no podía parar el proceso penal que ya le había iniciado. Se vería muy mal.

Eso si, ofreció una ruta jurídica para que al final del caso El Químico no pisara la cárcel y saliera bien librado.

Por lo que vemos El Químico no confió en Rocha y en su propuesta y se movió para salir de manera digna para el, pero indigna para el Gobernador Rocha.

El mensaje es que de México doblaron a Rocha.

Todavía ayer, el gober Rocha dijo que no metería las manos por El Químico Benítez, porque era un asunto de la ASE y de la Fiscalía quienes tendrían que darle seguimiento y aclarar el presunto mal manejo de cuando menos 60 mdp entregados como anticipo para la instalación de 2 mil luminarias a un costo total de poco más de 400 mdp.

En qué momento cambió Rocha de opinión de no meter las manos?

Cómo y con qué lo doblaron? Que mensajes manda con este cambio de opinión?

1.-Es evidente y testimonios hay de sobra de que el Gober Rocha nunca previó el escenario que hoy se le presenta. Quedar exhibido de sus motivaciones políticas y de recular en ellas en cuanto al destino que tenía para El Químicos Benítez.

2.-Los “amarres” que hizo con Nacho Mier y Adán Augusto para sacar al Químico y apoderarse del presupuesto de Mazatlán tuvieron que tener un giro. El objetivo se cumple pero no se aniquila políticamente al ahora ya casi ex alcalde.

3.-Ayer se conoció el contenido de uno de los expedientes hackeados al Ejército que habla precisamente del caso Mazatlán. El Ejército reportó las motivaciones políticas y rivalidad del gober Rocha con Luis Guillermo Benitez y previó incluso que podría tener un desafuero y juicio político.

Para nadie, ni para él Ejército es un tema desconocido. La verdadera motivación para la caída de los alcaldes de Culiacán y Mazatlán es un asunto de interés político y de lucha de poder entre el gobernador Rocha y los otros actores políticos. La concentración de poder en manos del Gobernador ya sería mucha.

4.-Pero en esta jugada, no todo es derrota para Rocha. En medio de su “doblada” hizo algo para lo cual no ocupaba permiso. Le dio otro golpe político a Cuen. La Secretaria de Turismo que desocupó para El Químico es una posición que tenía el PAS y por ende una posición de Héctor Melesio Cuen.

En pocas palabras, si Adán Augusto obligó a Rocha a doblarse, en Sinaloa se desquitó con Cuen.

5.-Pero en toda esta trama hay otro personaje que gana. El ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro. Queda en evidencia que efectivamente las motivaciones para destituirlo y enjuiciarlo son netamente políticas. Lo están victimizando y Rocha queda como el verdugo.

En Mazatlán donde el delito está confeso, a la vista, se deja de lado la aplicación de la ley y por lo que se ve se perdonará y olvidará todo. Oh acaso Rocha seguirá el proceso penal en contra de su Nuevo funcionaria Estatal y miembro de su gabinete.

Se antoja que NO.

Por lo pronto, la decisión del gobernador da mucho pero mucho de que hablar y se exhibe de cuerpo entero. Doblado.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer comentamos que Flor Emilia Guerra, será la nueva alcaldesa de Mazatlán por obra y gracia de Nacho Mier con quien mantiene una relación cercana.

Incluso ayer, se sabe que Flor Emilia estuvo en la Ciudad de México y no precisamente en la Conapesca.

Y ahí no se cambiará de opinión y el gobernador decide desconocer los acuerdos?

Se antoja que no.

Allá se decidió el caso Mazatlán.

OTRO PASITO.-El relevo en la dirigencia de Los   Notarios de Sinaloa se avecina ya. Es el próximo mes.

Ya se menciona que el próximo Presidente del Colegio de Notarios de Sinaloa, podría ser Jorge Chávez Murillo, hijo del exprocurador Jorge Chávez Castro y cuñado del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.