columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

La suerte de El Químico Benítez y la definición de quien será su sucesora se echó durante la pasada visita de Adán Augusto a Sinaloa. Se sabe que durante su estancia, el Gober Rocha, Adán Augusto y Nacho Mier tocaron el tema de que hacer con El Químico Benítez.

Los tres llegaron a una conclusión. Ya no se podía dar marcha atrás, ni darle una salida política, porque el tema penal ya estaba muy avanzado.

Ese proceso tiene que continuar, se concluyó pero si se podría ofrecerle al Químico una ruta donde al final no tendrá ninguna consecuencia que ponga en riesgo su libertad. De eso si se habló, se asegura.

Incluso, Adán Augusto le dijo a Rocha. “Mándamelo para allá”.

Y es que El Químico había cometido un último error. Le pidió al Senador Ricardo Monreal que intercediera en su favor ante el gobernador Rocha. La cercanía y los favores que Rocha le debe a Monreal son de sobra conocidos. Hasta a su hermano Rodolfo tiene en su gabinete.

Desde luego eso fue lo que terminó de Molestar a Rocha, dicen. El gobernador quiere que los alcaldes y demás personajes, se le cuadren, que respeten su autoridad, no que lo quieran doblar con llamadas “a allá arriba” o por intervención de terceros.

Ahí se decidió la suerte de El Químico y de quien será su sucesora. El Químico se va y llega Flor Emilia Guerra, si es que el gober respeta lo hablado. Puede cambiar de opinión? Lo hace muy seguido.

1.-Se cuenta que en las reuniones que ha tenido el El Químico Benítez con el gobernador y otros personajes para hablar de su situación, ya se llegó a un acuerdo. El se va y se va esta semana, pero a cambió se le asegura que el proceso penal continuará pero al final habrá sólo un acuerdo resarsitorio y no habrá consecuencia penal. En pocas palabras, no pisará la cárcel.

2.-El segundo acuerdo aceptado por ambas partes es que se respetará la mitad del actual gabinete. En pocas palabras, la mitad de los actuales funcionarios continuarán y el nuevo alcalde solo podrá mover a la mitad de sus funcionarios. Mitad para el Químico y la mitad para Nacho Mier. Perdón para Flor Emilia.

Desde luego en Morena se les da mucho el dicho de la Señora Presidente .”Prometer hasta meter y ya metido toma lo prometido”. Veremos si le cumplen al Químico.

3.-Luego de los acuerdos de la salida de El Químico, se abordó el segundo tema “del orden del día”. Son muchos los supremos aspirantes, pero pocos tienen el tamaño para incidir en la toma de la decisión que solo le compete al gobernador Rocha.

Mazatlán es el segundo municipio más rico de Sinaloa y el segundo que más presupuesto público ejerce. Pero además, es el primero en inversión privada y por lo tanto el municipio que más dinero capta por impuestos directos.

Ufff soltar un presupuesto así nomas porque si , como que no va.

4.-Sin embargo, en nuestra columna de ayer adelantábamos algo que vale la pena retomar.

“Si se exige que el sucesor de El Químicos sea Morenista, muchos ven a la actual Secretaria de Pesca, Flor Emilia Guerra como la suprema aspirante más fuerte.

Su proyecto es precisamente ser alcaldesa del Puerto.

La Secretaria de Pesca es un “charalito” comparado con el Tiburón que es la alcaldía. Desde luego en temas presupuestarios.

Ahora viene otra pregunta clave. Y Rocha regalará una posición y un presupuesto tan importante? Ya veremos si Nacho Mier la reclama”.

5.-Pues que creen que se dice. Pues que efectivamente Nacho Mier reclamó para sí y para Flor Emilia la alcaldía de Mazatlán y para ella será. Insistimos, si es que el gober respeta los acuerdos.

Por lo pronto, Flor Emilia Guerra, es la que está dando la guerra por el momento. Para la Secretaria de Pesca, llegar a la alcaldía sería dar un paso gigantesco en su carrera política. Perfil lo tiene y el carácter también.

Para el gober Rocha soltarle la alcaldía de Mazatlán a Nacho Mier, entiéndase Adán Augusto, es una buena inversión a futuro por aquello de que se le haga al Secretario de Gobernación llegar a la presidencia de la República.

No solo sería empatarle el marcador a Cuen, sino darle la voltereta.

Jugadas de la política pues.

Veremos si la ambición no se impone y Rocha agarra para otro lado.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Presidente siempre si vendrá a Sinaloa el próximo fin de semana tal y como lo adelantó El Químico Benítez. Eso quiere decir que si habló con el, pero también que lo abandonó y lo dejó solo a su suerte en su pleito con el gober Rocha.

Es normal. El poder se ejerce de manera piramidal. Un gobernador siempre estará primero que un alcalde. Eso no lo entendió El Químico y ahora a pagar consecuencias.

OTRO PASITO.-Que ahora si van por el INE. Esta semana se arranca con las discusiones sobre la reforma electoral en la Cámara de Diputados anunció su coordinador, el Sinaloense por adopción, Nacho Mier.

Y pasará la reforma electoral que va por el INE. En México pasa todo y no pasa nada”

UN PASITO MÁS.-El Gober Rocha ya puso en el imaginario de los sinaloenses que los alcaldes de Morena salieron más largos que la cuaresma. Ni modo fue el precio que se tuvo que pagar por eliminar a sus adversarios políticos y por agarrar el control político de Sinaloa.

Ahora va en el intento de empatar el marcador. Dice que los alcaldes priistas dejaron un cochinero en sus respectivos municipios.

Ya le cayó el 20 de que en el intento por sacar de la jugada a sus adversarios internos se pegaba un balazo en el pie al mismo tiempo.