columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

En la trama Mazatlán hay dos grandes perdedores. Y uno de ellos, no es El Químico Benítez. !No hombre! El hasta festejó ayer su inesperado triunfo. Ya estaba contra las cuerdas y dado. Un sorpresivo golpe y todo cambió. Fue el gran ganador.

Los dos grandes perdedores fueron el Gober Rocha quien evidentemente fue doblado “de arriba” y Nacho Mier quien al final no pudo poner sucesora en la figura de Flor Emilia Guerra.

El Químico ya no tenía nada. Ya prácticamente estaba desaforado y con un pie en la cárcel. Ahora es inmune a Rocha, es Secretario de Turismo, ya no tiene riesgo de pisar la cárcel y lo mejor que le pueda pasar es que siga el mal trato del gobernador o lo corra al pronto tiempo. En su calidad de víctima política y en plena sucesión, sus bonos crecerían.

Lo cierto es que es hora de hacer un recuento de los daños para el gobernador. De que los hubo, los hubo y grandes.

Pero además, este revés político llegó en el peor momento. El desafuero y el inicio del proceso penal al Químico era la fuente de legitimación para un gobierno de Rocha que mal gastó su primer año en pleitos y donde los resultados brillaron por su ausencia.

Si se le vuelve a preguntar al Sinaloense que mencione una sola obra insignia de Rocha que sea de trascendencia para Sinaloa, que respondería? No hay Ninguna.

Así este revés le cae al gobernador en vísperas de rendir su primer informe de gobierno. El combate a la corrupción que pudo ser su mejor logro por presumir, se convirtió en el fomento a la impunidad. Nada ha cambiado.

El malestar de los Mazatlecos y la decepción del Sinaloense hacia su gobierno quedó de manifiesto. No se puede denunciar ni presumir la corrupción de un adversario y luego “invitarlo” a ser parte de su gabinete. Lo peor del caso es que se había advertido que esto podía pasar y el gober siguió adelante.

Hoy la historia se cuenta sola.

1.-El pasado miércoles, durante mi comentario en Radio Fórmula, repetimos algo que ya habíamos advertido en nuestra columna TRANSiCION del pasado domingo. Al Químico Benítez ya solo lo podía salvar el Presidente, Andrés Manuel. Ese factor no fue contemplado. Ahí se cometió el primer error y de ahí para allá, todos los demás son consecuencias del primero.

2.-En ese mismo comentario ante mi amigo periodista Juan Pablo Pérez Díaz, exprese que el proceso que desde Tercer Piso de Palacio se orquestaba en contra del Químico le abría varias puertas al gobernador pero también lo conducía a un cuarto donde ya no habría puertas por abrir y la única salida sería tumbar paredes de manera abrupta.

Eso en español significa, tener que sacrificar a alguien y ese alguien sería la Fiscalía General.

Cómo explicar un posible cambio de rieles y no penalizar al Químico, era una pregunta básica sobre un escenario que evidentemente no contemplaron los estrategas de Palacio de Gobierno.

3.-Pues bien, ese momento que se advirtió podría presentarse, efectivamente se presentó. Y quien será la gran perdedora por esa falta de previsión política. Efectivamente la Fiscalía General del Estado. Ahí empieza el recuento de los daños.

Ayer la Fiscal Sara Bruna fue obligada a salir rápidamente a los medios de comunicación a explicar lo inexplicable. Cómo se invita al gabinete Estatal a quien desde el mismo Gobierno y sus dependencias satélites, se acusó de corrupto. No se puede, pero se intentó.

4.-Sara Bruna explicó lo que un día antes dijo el líder del Congreso Feliciano Castro y que evidentemente no bastó para calmar los ánimos en la opinión pública. Que el proceso penal en contra de El Químico Benítez continuará. La Fiscal no dijo nada que fuera evidente. El proceso lo tienen que continuar para poder cerrarlo, porque fue parte del acuerdo y la exigencia que le hicieron a Rocha.

5.-En mi columna TRANSiCION así lo escribí. Al Químico se le ofreció que el proceso tenía que continuar pera en un momento llegar a una pena alternativa que le impida pisar la cárcel.

Es decir, ya se le ofreció impunidad y se le dibujó la ruta a seguir.

Lo cierto y malo para el gobernador y la propia Fiscal, es que esa misma impunidad llegó de manera visible para todos los sinaloenses con la incorporación al Químico al gabinete.

Ahora que tendrá que decir la Fiscalía. Disculpen todo se trató de un error y ya no hay delito que perseguir.

6.-En pocas palabras, esa advertencia hecha de lo que le podría pasar al gobernador ya le pasó. Y ahora. Quien pagará las consecuencias.

O se irá a hacer realidad la advertencia del Secretario General de Gobierno de que el proceso penal continuará y si hay elementos para enjuiciar al Químico tendrá que renunciar y será procesado? Ufff se antoja que está muy ojón ese pollo.

Pero eso si, en política todo cambia de un momento a otro. Y si no que le pregunten al propio Gober Rocha y al mismo Químico Benítez.

Por lo pronto, El Químico está blindado, el Gober atolondrado- no esperaba ese revés-, el pueblo de Mazatlán enojado y los Sinaloenses decepcionados .

Y con el Primer Informe encima. Peor no puede estar.

Habrá que estar pendientes.