columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

Enrique Peña Nieto pensó seguramente que combatiendo la corrupción de otros, quizás podría fomentar y sepultar la suya. Las cuentas no le salieron. Lo único que logró fue exhibir de qué tamaño era este problema en el gobierno. La indignación de la gente creció al ver los abusos que se cometen desde el poder público. Ese que debe servir a la gente y no servirse de la gente.

El juicio de la historia colocó al gobierno de Peña como uno muy, muy corrupto. Ese estigma nadie se lo quita ya.

Aún así, No hay en la historia de México un Presidente que haya procesado penalmente a tantos políticos acusados por corrupción, que Enrique Peña Nieto.

Fueron casi dos decenas de exgobernadores y ex funcionarios de primer nivel, -esos que eran intocables en el pasado -quienes supieron lo que es pisar la cárcel.

La impunidad para los ex gobernadores -No para todos, solo para los desalineados- había acabado.

Quizás Peña tenía muy claro el diagnóstico. Hay mucha corrupción y el pueblo ya no aguanta más. Hay que bajar el nivel en el “jarrito” para que quepa la nuestra. Y así lo hizo con los desalineados.

Lo cierto es que el diagnóstico final dice que la gente leyó al revés o mal el mensaje que Peña les mandaba.

Con la exhibición de tantos políticos que fueron a la cárcel y desde luego con la exhibición de lo que hicieron, la gente leyó que había mucha corrupción, que era un abuso lo que se hacía desde el poder y terminó indignada.

Peña no fue visto como el presidente que combatió la impunidad y la corrupción por meter a políticos a la cárcel. Fue visto su gobierno como muy corrupto.

Y esto obliga a hacer una pregunta. Y en Sinaloa como leerá la gente la exhibición de la supuesta corrupción que hace Rocha de los gobiernos municipales de Morena? Lo leerá como que es el gobernador que hace justicia o solo leerán que en los gobiernos de Morena hay mucha corrupción. Acaso Rocha confirmará con sus acciones, lo que muchos ciudadanos ya sabían pero ninguna autoridad se los confirmaba? Los gobiernos de Morena salieron más corruptos que los pasados.

Esa es una buena pregunta por hacer.

Lo que si, es que Rocha juega al filo de la navaja. Puede ganar el partido, pero puede perder el respeto de la gente y del poder.

Tendrá que tener mucha habilidad política para no equivocarse y que lo gente lo lea mal como quizás sucedió con Peña.

1.-El día de ayer se confirmó lo que tanto se ha venido comentando. Él Químico Benítez, es el que sigue.

Ayer la ASE presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia en contra del actual alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez por supuestos delitos de corrupción. Alegan un quebranto de 60 millones de pesos.

2.-Desde luego la primera lectura es que Rocha busca su legitimación en los hechos con el supuesto combate a la corrupción. Pensar que la podrá lograr por Resultados, esta en chino. Los resultados si los hay, son muy pobres e imperceptibles para mucha gente. El primer año no fue del todo bueno que digamos.

3.-El combate a la corrupción le abre dos puertas al Gober Rocha. La primera de ellas es su legitimación en los hechos y la segunda acabar con sus adversarios internos en Morena para tomar el control de su partido. No quiere sombras ni quien le dispute el poder en el 2024.

Eso si, lo puede colocar en una situación de alto riesgo también, si la operación le falla. Y en ese escenario quien pagaría los platos rotos si al final la política se impone como siempre a la ley? Esa es tarea por hacer.

4.-Y es que hoy el Sinaloense quiérase que no, ya sabe de la supuesta corrupción de Estrada, de la supuesta corrupción del Químico Benítez y de la supuesta corrupción de Billy Chapman, según el reporte de la Auditoría Superior del Estado, eso sin contar con otros municipios a quienes les reprobaron sus cuentas públicas por el desaseado manejo financiero.

Entonces Rocha confirma que los gobiernos Morenistas salieron muy “pícaros”. Eso puede tener una consecuencia política en el 2024 por el ánimo de la gente.

5.-Y es Justo a partir de ahí, que el gobierno de Rocha entra en un cuarto sin puerta y que para salir de él tendrá que tumbar de manera brusca una pared de sostén. Cual pudiera ser esa pared?

Rocha ya dibujó que es lo que se castiga en el Gobierno de Estrada y de Benitez. Contratos asignados sin licitación y que puede derivar en un acto de corrupción. Los informes de la ASE dicen qué hay muchos más gobiernos que hacen los mismo. Se aplicará la ley parejos a todos o será selectivo?

Si lo hace su legitimación en los hechos estará asegurada. Si no lo hace, todo quedará en una simple jugada para agarrar el control político y financiero de esos municipios, acabar con sus adversarios políticos y quedarse con el control de Morena en Sinaloa. Política, pues.

Por lo pronto, Rocha tiene el sartén por el mango y los hilos de poder también. El único que los jala es él y hace bien. Es el gobernador.

Habrá que estar pendiente.

PASO A PASITO.-Todo esta listo para que el Congreso del Estado apruebe hoy la Cuenta Pública del año 2020 del Gobierno del Estado. El penúltimo de Quirino Ordáz.

Desde luego también el Congreso aprobará su cuenta y la del Poder Judicial donde en ese tiempo despachaba Enrique Inzunza, hoy Secretario General de Gobierno.

Se dice que no habrá muchas sorpresas aunque ayer se decía que cuando menos dos fracciones minoritarias la querían hacer de tos con la del gobierno del Estado. Eso si, está garantizado que se la aprobaran.

OTRO PASITO.-El que madruga Dios lo ayuda dice el dicho popular. Si no estamos mal, Gerardo Vargas, alcalde de Ahome, será el primero en rendir su informe de Gobierno. Hará un evento público, ahí en la explanada de palacio municipal y contará con la presencia del Gobernador Rubén Rocha Moya.

El gobernador dará su informe hasta el 15 de Noviembre y solo lo entregará por escrito ante el Congreso del Estado.