columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

En una ocasión, tras un conflicto político que se traían la entonces alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal y el diputado federal por su municipio, Casimiro Zamora, -ambos del mismo partido Morena- esta llegó a pronunciar una frase que ya se volvió lapidaria, pero para todos los legisladores Morenistas. “Casimiro no le ha traído a Guasave ni siquiera un ladrillo”.

Desde luego la frase pudo haber sido interpretada como un arranque de coraje de la Presidenta Aurelia Leal hacia su compañero de partido, pero hoy más que nunca muestra una lamentable realidad. Efectivamente, los diputados federales no le han traído un ladrillo a sus alcaldes y a sus municipios. Lo que llega del presupuesto es únicamente lo que el presidente Andrés Manuel les aprueba. Los diputados no le añaden ni un peso más, porque no le cambian ni una coma al documento enviado por su jefe.

Este pasaje o anécdota cobra mucha relevancia en estos días por una simple y sencilla razón. A los alcaldes y al propio gobernador ya les llegó la hora de tener que rendir cuentas.

Y que informarán los alcaldes y el gobernador a sus gobernados? Esa es una pregunta de la que muchos no tienen respuesta a la vista. Se limitarán a presumir sus becas y sus programas sociales? Les alcanzará eso para tener la aprobación.

Lo cierto es que la hora de rendir cuentas ya llegó, y no en descargo de alcaldes o del gobernador, pero de nuevo el papel de los diputados y de la concentración del poder, de nuevo será tema.

Y razones las habrá de sobra. No hay obra pública que impulse el desarrollo de las regiones.

1.-Ayer le tocó el turno de rendir cuentas al alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros. Si se comparan sus resultados con los de su antecesor Billy Chapman, se tendría que decir y aceptar qué ha hecho un muy buen trabajo al frente del municipio de Ahome.

Pero si se compara con sus otros antecesores, tendríamos que decir que está muy lejos de una comparación positiva. Es su culpa; NO.

Gerardo Vargas tiene una capacidad probada, pero aquí no se es solo capacidad personal. Se ocupa de otro tipo de capacidad y esa es la financiera.

Gerardo no trae los apoyos y presupuestos que trajeron otros alcaldes en el pasado reciente, por la simple y sencilla razón de la desaparición de muchos programas federales de gobierno que ayudaban a los municipios en muchos rubros.

Entonces habría que preguntarle a Gerardo. Cuantos ladrillos ha traído a Ahome Ana Ayala y Billy Chapman, los dos diputados federales que tiene el municipio?

2.-Entre los logros de la administración que encabeza Gerardo Vargas, la más valiosa es regresarle un servicio más eficiente de agua potable a la ciudad y a las comunidades rurales. El Billy Chapman hasta con eso acabo. Dejó sin agua al municipio.

Desde luego también otros logros importantes es la reparación de muchos tramos del servicio de drenaje doméstico de la ciudad. A Los Mochis dejó de llamarse la ciudad con olor a caña, para ser la ciudad con olor a caño. Los. Males olores abundaban en la era de Billy Chapman.

El pavimento de la ciudad estaba en pésimo estado y sus lozas se han ido sustituyendo por nuevas.

No se puede catalogar como un mal año el primer año de gobierno de Gerardo, sino uno muy bueno. Insistimos, nada que ver con otros gobiernos recientes, pero no se le puede exigir más a un alcalde cuyo gobierno federal lo tiene ahorcado financieramente, como a todos los alcaldes del país, o a casi todos.

3.-Y es partir de aquí que el tema de la actuación de los diputados federales de Sinaloa se pone en escrutinio. Que han hecho por sus municipios y distritos? Que han hecho por su estado?. Las cuentas no les dan a muchos. Habrán llevado cuando menos un ladrillo?. Se antoja que No.

4.-Lo cierto es que los alcaldes tienen que rendir cuentas. El gobernador tiene que rendir cuentas. Su hora les llegó.

Que informaran? Esa es una muy buena pregunta. Hay que estar atentos. Lo que si, es que para muchos alcaldes, ese día será un día de lamentos, un día de justificaciones, pero se antoja que no será un día de reclamos. Nadie se atreve a contradecir o cuestionar la voluntad del jefe AMLO.

5.-Lo evidente es que los resultados en la mayoría de los casos, es pobre. El primer año, les paso sin pena ni gloria, aunque a decir verdad, con un poco más de pena.

Eso si la hora de rendir cuentas ya llegó.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Es asombroso el nivel de información que tiene el Ejército en sus manos y que hoy es pública, gracias al hackeó de sus servidores digitales.

Hoy se conoce por ejemplo que durante el Gobierno de Mario López Valdés se detuvo en 4 ocasiones al Chapo Isidro y por órdenes de la Procuraduría que lideraba Marco Antonio Higuera Gómez se le dejaba en libertad.

Pero según los informes del Ejército que se dan a conocer por Los Guacamayas, tienen una radiografía puntal de toda la operación de esta célula criminal y así no hizo nada ni ha hecho nada.

Queda claro que el problema no es un problema de información, sino de pasividad o complacencia. Y eso no se llama corrupción?

OTRO PASITO.-Ayer el gobernador Rubén Rocha estuvo en Los Mochis para acompañar a Gerardo Vargas en su primer informe de Gobierno.

Ayer mismo el Congreso del Estado aprobó por unanimidad las cuentas públicas del ejercicio 2020 del Gobierno del Estado, así como Poder Judicial y entes autónomos entre ellos la Fiscalía General del Estado.