columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

El Químico Benítez dijo que habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador y este le dijo que pudiera venir a Sinaloa en pronto tiempo.

Si fue realmente este anuncio el que quiso dar el alcalde de Mazatlán? Se antoja que No.

Luis Guillermo Benitez sabe que van por él. Sabe que ya está sentenciado y en cualquier momento será ejecutado. Es el que sigue pues.

Así, el verdadero mensaje de El Químico Benítez, no era para anunciar la visita de Andrés Manuel, sino el verdadero mensaje era para el gobernador Rocha al dejarle en claro que mantiene la comunicación con el Presidente, no porque sea alcalde, sino porque es su amigo.

Pero realmente se conserva esa comunicación y esa amistad entre El Químico y AMLO? Le alcanzará para librarse de una posible destitución? Le contó a Andrés Manuel su “viacrucis” y el intento del Gober Rocha de destituirlo? Meterá las manos por él o lo abandonará como lo hizo con su otro amigo Jesús Estrada Ferreiro?

Son muchas las preguntas y mucha la ausencia de respuestas por el momento. Lo cierto, es que Luis Guillermo Benítez ya está sentenciado a la guillotina.

Quien lo puede indultar y salvar? Solamente el presidente Andrés Manuel. A eso le apuesta y ese fue el verdadero mensaje.

1.-Cuando iniciaba la cacería en contra de Jesús Estrada, este denunció de manera pública la existencia de una supuesta lista de personajes incómodos para el gobernador por considerar que estos le podrían disputar el control político de Sinaloa y desde luego las candidaturas en el 2024. Esta lista la encabezaba Jesús Estrada, Héctor Melesio Cuen, Luis Guillermo Benitez y el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas.

2.-Gerardo Vargas ha sido hábil y hasta ahorita ha tejido una buena relación con el gobernador y no ha cometido el error de desalinearse. Al contrario se ha alineado y no ha sido problema para el gobernador Rocha. No sucedió lo mismo con los otros tres personajes. Hoy los tres ya sufren en carne propia las consecuencias de su desalineamiento político, pero también las consecuencias de jugar solos.

3.-En dos momentos claves, Cuen, Estrada y El Químico tuvieron la oportunidad y la buscaron hasta donde se sabe, de unir esfuerzos para evitar ser presa y víctimas del poder político del Gobernador Rocha. Nadie confió en nadie y decidieron jugar solos.

Primero cayó Cuen, aunque se levantó y jugó hábil al blindarse con el Secretario de Gobernación.

Los otros dos, ni las manos metieron. El Químico hasta se podría decir se alegró de la desgracia de Cuen. Lo dejaron solo y no pensaron que los que seguían eran ellos.

4.-Cuando cayó Estrada, Cuen primero le expresó su apoyo públicamente al ahora ex alcalde, pero bastó un “Chocolatito”, en su propio restaurant para que el gobernador Rocha lo hiciera “cambiar de opinión. Al final lo dobló y sus diputados aprobaron la destitución. Aún así la amistad entre Estrada y Cuen, continuó.

5.-El segundo momento que estos tres personales tuvieron la oportunidad de conformar un TUCOR fue durante la elección del presidente de Morena. Era el mejor momento para ganarle el partido a Rocha y debilitarlo políticamente.

Hasta donde se sabe, El Químico se negó a unirse por su confrontación personal con Cuen y decidió aliarse al gobernador y juntos llevaron a Merary Villegas a la Presidencia del CDE de Morena en Sinaloa. El Químicos eligió bien a su verdugo.

6.-Hoy estos tres personajes ya “cojean” del mismo pie. La desconfianza entre ellos los debilitó y Rocha les va ganando la partida.

Lo cierto es que El Químico ya está con la cabeza en la guillotina. Ayer Feliciano Castro adelantó que en cualquier momento se presentará demanda penal ante la Fiscalía en contra del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benitez.

La ruta que sigue Benítez es la misma que siguió Estrada. Veremos si lo salva su amigo el Presidente o si lo abandona.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- El empresario Joel Valenzuela Jr se encuentra en España abriendo más mercado y consolidando el que tienen para el garbanzo Sinaloense.

Allá se reunió con el Embajador de México en España, el ex gobernador de Sinaloa, Quirino Ordáz.

Joel Valenzuela hijo, dijo que por año se exporta 30 mil toneladas de garbanzo Sinaloense a España y otros países de Europa. La idea es ampliar el mercado en dicho país para la producción de garbanzo sinaloenses

OTRO PASITO.-Otra desmentida de los gringos al Presidente Andrés Manuel. Y es que el presidente días atrás anunció que Estados Unidos había retirado sus demandas y que no habría paneles para revisar el T-Mec y ver las incumplimientos de México en el mismo.

Ayer el gobierno gringo lo desmintió. Dijo que la realización de paneles se mantiene y que es falsa la información de AMLO.

Que manera de mentir del presidente.

UN PASITO MÁS-En valor del voto como tal no tiene ninguno, porque no pudo impedir que el Congreso del Estado aprobara la reforma constitucional que avala la ampliación del tiempo del Ejército en las calles, pero en valor político del voto que dio en contra Sergio Mario Arredondo, Giovanna Moraschi, Luis de la Rocha y Celia Jáuregui tiene mucho.

De entrada Giovanna Moraschi fue congruente con la posición de su partido el PAN. Se le valora que no se dobló.

Pero en el caso de Sergio Mario quedó como el único Priísta que efectivamente atendió el sentir de la gente y votó en contra. Ningún sinaloense se salvó de la quema más que Sergio Mario Arredondo. Sus bonos subirán y tendrá lista su narrativa.