columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

El Congreso del Estado acaba de aprobar reformas por demás importantes a la Ley Orgánica de la Auditoría Superior del Estado con las cuales fija tiempos y condiciones más claras para que se pueda dar un combate a la corrupción mucho más efectivo.

La noticia es buena, sin lugar a dudas. La trascendencia que alcanzó dicha acción que puede marcar el pase a la historia –a la buena o a la mala- de la actual legislatura, se podría decir que fue casi nula. Dicha reforma pasó casi desaperciba.

¿No le creerán a los diputados que ahora sí van en serio en el combate a la corrupción? ¿Se vio como otra reforma más, de esas que terminan en letra muerta?

Quien sabe, pero la esperanza debe morir a lo último. Los diputados locales y en sí, El Congreso de Sinaloa, hizo una buena acción, y hay que reconocerla. Si no procura que se aplique esta reforma de ley, entonces habrá que cuestionarlos.

El Congreso le fijo tiempos a la ASE y la dotó de condiciones para que revise de manera más eficiente a los Entes Públicos y de paso en un segundo momento decrete quien sí cumplió con solventar las observaciones y quién no. Pero además, la faculta y obliga para que en un determinado tiempo, interponga demandas penales ante la Fiscalía en contra de quien no solvente las observaciones.

Ahí está lo transcendente de dicha reforma. Cada año, durante la revisión en El Congreso de las Cuentas Públicas, se conoce de fuertes irregularidades que se cometen en los municipios, en dependencias del Gobierno Estatal y en los organismos descentralizados. ¿Y luego que pasa? Bueno, hasta el momento no ha pasado nada.

¿Cuántos ex funcionarios han sido sancionados o se encuentran en la cárcel? UFf.,, se cuentan con los dedos de una sola mano.

Es por eso que digo. La actual legislatura que preside Feliciano Castro acaba de adquirir con su reforma a la ley Orgánica de la Auditoría Superior del Estado, su pase a la historia. ¿Cómo habrán de pasar? Bueno ya será cuestión de que apliquen lo que aprobaron o no. En sus manos, está. La ASE depende del Congreso. No hay a quien echarle la culpa.

1.-Un día antes de la muerte, en un trágico accidente del entonces Auditor Superior del Estado, Marco Antonio Fox me tocó platicar con él.

En nuestra conversación telefónica, emocionado me comentó que estaba listo para interponer las primeras demandas penales en contra de varios personajes. Para Marco Antonio esta acción era la legitimación de la ASE y la mejor justificación del porque había sido creada.

Era sentar un precedente en la historia de Sinaloa en el combate a la corrupción. Así lo veía y por ello su emoción.

Me comentó que al día siguiente viajaría de Mazatlán –dónde estaba por visitar a una hija- a Culiacán, porque antes tenía que tocar base con el Gobernador Malova y el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas.

El estaba seguro de que obtendría el visto bueno de parte de los jefes para entonces sí, proceder a interponer las demandas penales. Se haría historia en el combate a la corrupción, pensaba.

“Te daré la exclusiva” dijo a la vez que me preguntó. ¿Estás en Culiacán? ¿Te interesa?

2.-Mi respuesta fue que al igual que él, yo también estaba de descanso en Mazatlán y que desde luego me interesaba la exclusiva. Quedamos de vernos a su regreso ya sea ese día –el de su muerte- por la tarde, o desayunar al día siguiente, ahí en Mazatlán.

La historia ya es conocida. Marco Antonio murió en un accidente automovilístico a su regreso de Culiacán a Mazatlán. Las demandas quedaron listas.

Muchas de ellas, le tocó presentarlas a su sucesor Antonio Vega Gaxiola, quien rompió record de demandas presentadas. Ninguna procedió. Faltó la voluntad de quien tenía que tomar la decisión, en ese caso, el entonces gobernador Malova.

3.-Hoy la ASE tiene mayores facultades, y cuando menos hasta ahorita se ve voluntad de parte del Congreso de ir más allá de la revisión y obtención de datos e información para usarlos de manera política para contener y agarrar de los Eggs a más de un personaje político. Cuando menos eso parece, aunque también hay signos de que ni los mismos diputados lo creen.

4.- El diputado Adolfo Beltrán Corrales, también integrante de la Comisión de Fiscalización, puntualizó que uno de los objetivos de las reformas es darle nuevas herramientas a la ASE para que sea más eficiente en su trabajo.

Sin embargo, advirtió que estos avances pueden ser letra muera si no se exige a la ASE que aplique la ley.

Explicó que hay un cúmulo de observaciones, miles, que no han sido solventadas por los entes auditados, y lamentó que pese a ello no pasa nada.

De nada sirve venir a decir en tribuna que estamos combatiendo la corrupción y que damos herramientas a la ASE, sino le exigimos a esta que haga cumplir la ley y que presente las denuncias correspondientes y que le rinda cuentas al Congreso y a la sociedad.

5.-A su vez, la diputada Cecilia Covarrubias González, de Morena, y presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana, aseguró que el Congreso está cumpliendo con los tiempos, con una vanguardia y una exigencia en el tema de la vigilancia del gasto público.

Sin embargo, observó que tanto el tiempo que duró como diputada de la 63 Legislatura y en lo que lleva de la 64, sigue esperando que la ASE finque responsabilidades, que integre carpetas de investigación y que las remita a una Vicefiscalía Anticorrupción que está para investigar abusos del gasto público, pero no pasa nada.

6.- Lo cierto es que el Congreso, acaba de aprobar reformas de ley con las cuales acaba de sacar boleto para su pase a la historia. ¿Cómo pasará? Como la que inició de verdad el combate a la corrupción en el gobierno, o como una más que solo simuló.

El tiempo lo dirá.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.- Pio, pio, pio. Así se quedó Pío López Obrador el día de ayer cuando la Fiscalía Electoral determinó revocar la decisión de un Ministerio Público de la FGR de que no había delito que perseguir por las “aportaciones” de dinero reciba.

Pío López Obrador ya la había ganado, ya la sentía suya la absolución de los supuestos delitos cometido y el No ejercicio de la acción penal. Ahora su caso sigue abierto y continuará.

Más le vale cerrarlo antes de que termine su hermano como presidente. Si no que le vaya pidiendo a Raúl Salinas algunos consejos.

OTRO PASITO.- No fue López por López, pero sí será Zambada por Caro. Ayer en Estados Unidos se determinó dejar en libertad al Mayito Zambada.

El que va o podría ir para Estados Unidos, es Rafael Caro Quintero. “Desde luego si las leyes mexicanas lo permiten”.

UN PASITO MAS.-Héctor Melesio le entiende a la polaca. Sabe que entre más fuerte este el PAS, más fuerte está él y su capacidad de negociación aumenta.

En Ahome, se dio un proceso de afiliación de más de 300 personas al PAS.

Cuén ya hizo su apuesta política para el 2024 y ya no le queda de otra más que dobletearla y para ello necesita más militantes. Ahí la lleva.

PASITO TUN TUN.-Así bailarán las familias sinaloenses a partir del próximo lunes primero de agosto. Subirá el precio de la tortilla en dos pesos por kilogramo. Pasará de 21 a 23 pesos el kilo.

Ah pero en México tenemos un consuelo según el presidente. En Estados Unidos la inflación está más alta que en México. Aplausos, dijera Memo Ríos.