columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI ha iniciado lo que parece su contraofensiva. Hoy sí otra cosa no sucede, se reunirá en Estados Unidos con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos –OEA- Luis Almagro.

¿El tema a tratar? Seguramente y no puede ser otro, más que el ratificar las denuncias que ha venido haciendo ante otros organismos internacionales por lo que él llama la persecución política de la que es objeto él y todo aquel adversario al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Alito Moreno ya asistió ante representantes de la Unión Europea, ante representantes de la ONU, ante representantes del Parlamento Europeo, entre otros y en cada uno de esos organismos denunció y dejó testimonio de la represión política que se da en México en contra de todo aquel que critique y enfrente al Gobierno de Andrés Manuel.

En Estados Unidos y así quedó de manifiesto en la última reunión entre el Presidente Andrés Manuel y Joe Biden, están preocupados por el rumbo antidemocrático que lleva el gobierno mexicano al reprimir y perseguir a todos sus opositores. En algo, ya le sacó la delantera Alito Moreno al Gobierno de Andrés Manuel.

Si otra cosa no sucede, hoy Alejandro Moreno se reunirá de nuevo con Luis Almagro, Secretario General de la OEA para exponer el mismo tema, darle seguimiento a sus denuncias y echarle más leña a la hoguera.

¿Es acaso una expresión más de la contra ofensiva de Alito Moreno? ¿Le alcanzará para mover el marcador?

Por lo pronto, le sigue atizando, algo que insisto, no se ve que algún otro personaje político lo haga de la forma como lo viene haciendo el dirigente nacional priista.

¿Lo hace porque no le queda de otra y ocupa defenderse o porque de verdad quiere un cambio para el país? Por la razón que sea, pero nadie más enfrenta a Andrés Manuel, como lo viene haciendo Alito Moreno.

1.-Apenas el pasado sábado, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno anunció que tomó la decisión de presentar otra denuncia penal más ante la Fiscalía General de la República en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

¿La razón o motivo de la nueva denuncia? Bueno, Alejandro Moreno, consideró que la Gobernadora de Campeche cayó en desacato a la orden de un juez federal quien le prohibió a la Morenista volver a utilizar, divulgar o distribuir y hasta hacer declaraciones denostativas en contra suya.

2.-La Gobernadora de Campeche, haciendo caso omiso a tal amparo concedido por el juez federal a Alito Moreno, cayó en desacato y volvió a presentar -ella misma- un nuevo audio donde se escucha la voz de Alejandro Moreno, ahora hablando supuestamente, en contra de algunos periodistas.

3.-Ante tales evidencias, Alejandro Moreno de nuevo presentó una demanda penal más en contra de la gobernadora de Campeche y de paso concertó una nueva cita con el Secretario General de la OEA Luis Almagro para el día de hoy. No se cree que vaya a hablar maravillas, ni de AMLO ni de Sansores. Va a ponerles el dedo de nuevo.

4.-Lo que sí es evidente es que Alejandro Moreno está dispuesto a pelearle a AMLO no en su terreno donde controla todo, incluso a quien se le aplica la ley y a quien no, sino en un terreno donde Andrés Manuel no las tiene consigo e incluso las podría llevar de perder.

5.-De entrada, juega a su favor, si la Fiscalía General de la República no actúa en contra de Laysa Sansores, con la misma celeridad como lo hizo en su contra para iniciar una carpeta de investigación.

En términos jurídicos, la Gobernadora de Campeche no tiene defensa y está confesa en los supuestos delitos por los cuales Alito Moreno la demandó.

Ella misma difundió audios supuestamente adquiridos de manera ilegal, lo cual es delito y de paso cayó en desacato al difundir un nuevo audio con la voz de Alejandro Moreno a pesar de que un juez federal se lo prohibió.

6.-¿Actuará la FGR en Contra de la Gobernadora de Campeche? Seguramente Alito Moreno se frota las manos para que no lo haga y entonces demostrar ante los organismos internaciones que tiene la razón de sus denuncias.

Pero además, si actúa, también sería un triunfo político para Alejandro Moreno, el haberle “volteado la tortilla” a su acusadora quien pasaría a ser la acusada.

7.-Lo cierto es que Alito Moreno pareciera arreciar su contra ofensiva, en el terreno donde le puede dar la batalla a Andrés Manuel y donde incluso tiene su mayor debilidad el Presidente. En el plano internacional.

¿Qué resultados saldrán de su reunión con Luis Almagro, Secretario General de la OEA a realizarse el día de hoy?

Ya veremos dijo el ciego.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Y siempre no vino el Presidente Andrés Manuel a reunirse con los indígenas que se oponen a la construcción de la Planta de Fertilizantes en Topolobampo.

Se esperaba que como el Presidente estaba ya en Nayarit, se diera su descolgada por Ahome, pero no fue así.

No le fue nada bien en Nayarit donde fue abucheado por los médicos y quizás rehusó correr riesgos mayores de venir a ver a los indígenas.

Y es que cada vez salen más personajes o líderes de organizaciones sociales -y de paso Morenistas- ha hablar en contra de la instalación de la planta.

El presidente ya dijo que va y desde luego no quiso correr riesgos.

El doctor Paco Casillas, quien es un fuerte seguidor y defensor de AMLO no solo le mandó una carta pública, sino también ayer le puso un twett al Presidente que dice así. “ Paradojas de la vida. Los que apoyamos durante tanto tiempos a AMLO, en relación a la planta de amoniaco, vamos a terminar como opositores.

Los vividores de toda la vida terminarán cual sus cuatachos.

Es la historia de la humanidad que se repite de vez en vez”. Paco Casillas.

OTRO PASITO.-El 30 de julio se llevará a cabo la asamblea de Morena para elegir a los 5 Consejeros hombres y 5 mujeres que integrarán después el Consejo Político Estatal y quienes a su vez elegirán a la nueva dirigencia estatal en Sinaloa.

En Ahome, el alcalde Gerardo Vargas hizo valer su jerarquía política y él y su gente se apuntaron como aspirantes a Consejeros. Se antoja difícil que en Ahome le hagan sombra los morenistas tradicionales.