columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

¿Si se tuviera que calificar el Trabajo de la Fiscal Sara Bruna como se calificaría? ¿Si se tuviera que calificar el trabajo de la Fiscalía General del Estado como se calificaría? Pareciera la misma pregunta, pero no lo es.

Lo cierto es que en Sinaloa sigue habiendo homicidios aunque digan que van a la baja y eso gracias a que aquí hay un solo grupo del narco, según el Presi López Obrador.

Lo cierto es hay aumento en la incidencia delictiva sobre todo en delitos de violencia intrafamiliar, así como robos y asaltos o como bien se dice, en delitos patrimoniales.

Pero insistimos. ¿Cómo calificar el trabajo de la Fiscal Sara Bruna y en sí de la Fiscalía General de Justicia?

Bueno, pues hay una forma de hacerlo y en esa forma va de por medio que la fiscal Sara Bruna continúe o no en el cargo.

El balazo en el pie se lo dio la misma legislatura encabezada por Morena y con una iniciativa presentada por Morena, por hacer una reforma con dedicatoria especial a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia de Sinaloa apenas el año pasado. ¿Ha cumplido o no con su Plan Estratégico de Persecución Penal?

La sociedad ya tiene seguramente su juicio, pero el Congreso es quien tiene que revisarlo porque ante ellos se presentó dicho plan de trabajo y compromisos.

En el Congreso Local ya se plantean hacer una especie de corte de caja para evaluar el trabajo de la Fiscal Sara Bruna. ¿Y realmente será a ella a quien tienen que evaluar?

1.-El día de ayer, en una más de nuestras colaboraciones para el periódico El Debate analizamos junto a Paola Garate, Nora Arellano y Rigoberto Ocampo si realmente hay autonomía en la Fiscalía General del Estado y el desempeño de la Fiscal Sara Bruna. La verdad es que la última reforma aprobada apenas el 24 de septiembre del año pasado, lo dice todo.

2.-Efectivamente a la Fiscalía se le dotó de una autonomía constitucional, pero no completa o solo de nombre. Su presupuesto sigue dependiendo del Poder Ejecutivo y la remoción del Fiscal también es una facultad del Ejecutivo. ¿Entonces que cambió o que es diferente de cuando era Procuraduría o una Secretaría del Gabinete Estatal.

3.-En la última reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, el Fiscal quedó amarrado tanto al poder Legislativo como el Poder Ejecutivo.

De entrada, el Poder Legislativo obliga a presentar al Fiscal un Plan Estratégico de Combate al Delito y de paso vuelve su cumplimiento o incumplimiento en la causal principal para la remoción de un cargo para el cual se eligió al Fiscal por 7 años.

¿Quién podría decir que el Fiscal, quien sea este, tiene asegurado el cargo por los 7 años? Nadie.

En estricta aplicación de la ley, cada año tendría que destituirse a un fiscal y nombrarse a uno nuevo. No hay, ni habrá nadie que cumpla con su Plan Estratégico de Persecución del delito, a menos que este lo presente en blanco y así se le apruebe.

4.-El 24 de Septiembre del 2021, la mayoría Morenista en el Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica que muchos las interpretaron como la preparación del terreno legal para correr a Juan José Ríos Estavillo si éste se negaba a entregar la Fiscalía de manera pacífica y voluntaria.

5.-En las reforma al artículo 14 de la citada Ley Orgánica se adicionó entre las causales para la remoción del Fiscal la siguiente razón. “Cuando por deficiencias graves en su actuación, no se cumplan los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Persecución Penal. ¿Y qué no el solo incumplimiento ya es una deficiencia grave? ¿Y cumplirá Sara Bruna o cualquier otro Fiscal que con el Plan Estratégico de Persecución Penal? Se antoja que no y que alguien pueda lograrlo.

6.-Pero en la misma ley, se dice lo siguiente. “El Fiscal General del Estado podrá ser removido por el titular del Poder Ejecutivo por el incumplimiento de cualquiera de las causales contempladas en la Ley Orgánica”. ¿Pues no que es independiente y constitucionalmente autónomo?

7.-Lo cierto es que la Autonomía plena está muy lejos de alcanzarse. Nadie suelta el garrote con el cual después le puedan pegar.

Pero al final, ante los ojos de la sociedad, eso puede ser lo de menos. ¿Qué es lo que quiere la sociedad? La gente quiere resultados, combate a la impunidad, que se castigue a los delincuentes que atentan contra la vida y el patrimonio. En pocas palabras la gente quiere seguridad.

8.-Pero bueno, algunos diputados piden un corte de caja del trabajo desempeñado por la Fiscal. Responsable o no del resultado final valdría la pena hacerse una pregunta. ¿Le aplicarán lo contemplado en la ley orgánica y que los mismos diputados aprobaron? Lo más seguro es que NO.

Por lo pronto, Sara Bruna está alineada y la ley no se aplica a los alineados, solo a los desalineados.

9.-Lo cierto es que Autonomía de la Fiscalía no la hay. ¿Y resultados?

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Según el INEGI la inflación ya superó la barrera del 8 por ciento. En la primera quincena de julio ya llegó al 8.16%. Esa es la oficial. La que percibe la gente en la carestía de los productos se dice que es más alta.

Lo bueno es que el Presi ya dio la solución para combatir la inflación. Hay que sembrar lo que uno se va a comer en sus patios. Hay que criar de nuevo en sus casas Puercos y Gallinas y así se tendrá que comer y bajara la inflación.

A aplicarse entonces, pues.

OTRO PASITO.-Ayer se cumplió un año del asesinato del Morenista Román Rubio, activista de Sinaloa Municipio y de Esteban López, primo hermano del ex Gobernador Malova. Hasta el momento sus crímenes no se han esclarecido.

Su hermana Margarita, dice que lo mataron porque se animaba a gritar y pedir justicia y que Morena y quienes llegaron al poder lo dejaron solo. Ufff

UN PASITO MAS.-¡Qué nervios! ¡Qué nervios!, la Fiscalía General de la República acaba de terminar las investigaciones en contra de Pio López Obrador a quién se le vio en video recibiendo grandes sumas de dinero supuestamente para financiar la campaña de Andrés Manuel y en las próximas horas determinará si hubo delito o no en dichas acciones. Ufff.

¿Le irán a librar orden de Aprehensión e iniciar un juicio penal?

Eso no se verá, cuando menos no en este sexenio. Después, quién sabe.