columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

Ayer lo advertíamos. Alito Moreno, el aún dirigente nacional del PRI, libra una batalla solo en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de todo el aparato de Gobierno. ¿Lo hace por convicción de ser el contrapeso que México necesita o porque no le queda de otra? Por la razón que sea, pero da una batalla que nadie más enfrenta, pero que tampoco nadie más sigue. Está solo.

El dirigente nacional del PRI, el nuevo desalineado del Gobierno de AMLO, enfrenta toda la furia del gobierno y él sí, enfrentará todo el peso de la ley.

¿Es blanca paloma, Alito Moreno? Seguramente no, en la política no las hay. ¿Pero Alito enfrenta el peso del Gobierno por no ser blanca paloma? Evidentemente tampoco esa es la razón.

La razón evidente para sufrir tal persecución política de que es objeto, es que se desalineó de los mandatos del Presidente López Obrador desde el rechazo de la reforma Eléctrica.

En México no se castiga a los políticos corruptos, solo a los políticos desalineados. ¿Oh no?

Hoy viene la reforma electoral y ya se publicó la iniciativa presentada por el ejecutivo y por Morena en la Gaceta Parlamentaria.

Desde luego, enfrentar y aplastar a Alejandro Moreno en estos momentos, se convierte en un duro mensaje para la oposición de lo que puede pasarle al que sigue que se atreva a contradecir los mandatos del Presidente. Prohibido desalinearse.

Pero también, el enfrentamiento a Alito Moreno, es una oportunidad del Gobierno para adueñarse del PRI, poner otro dirigente a modo, en un momento crucial para el Presidente. La discusión y aprobación de su reforma electoral con la cual de aprobarse tal y como está, se daría un albazo para la instalación de una dictadura democrática –los términos suenan contradictorios pero así es- y de paso, la perpetuación del poder de Andrés Manuel con él o con uno de los suyos.

Lo cierto es que en este momento Alito juega solo. Ni los suyos han salido a defenderlo y los que aprovechan la oportunidad, han salido a la carroña para tratar de terminar de despedazarlo.

¿Y los contrapesos? Al que surge se lo acaban.

1.-Ayer nos hacíamos una pregunta. ¿Y dónde está la oposición, los partidos, el sector empresarial, las organizaciones sociales que históricamente han sido contrapesos ante los abusos de poder por parte del Gobierno. La respuesta es muy sencilla.

Están callados, pensando que así nunca les va a tocar a ellos que se les afecte en sus intereses. Grave error.

2.-Ni las voces de los personajes más cercanos a Alito Moreno, se han escuchado que salgan en su defensa y a protestar por la persecución política de que su líder, dice, es objeto por parte del Gobierno Federal y del Gobierno de Campeche. Esa es una realidad.

3.-La otra realidad, es la oportunidad inigualable que se les presenta a la propia oposición que trae Alito Moreno al interior del PRI y que intenta derrocarlo para tomar ellos el control del partido.

Ya apareció un desplegado firmado por varios ex gobernadores priistas, encabezados por el ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla –entiéndase Miguel Angel Osorio Chong- donde habla de la necesidad de adelantar la sucesión de Alito Moreno. En pocas palabras, quieren tomar el partido.

4.-Y aquí surge una pregunta importante. ¿Y para que quiere este grupo tomar el control del PRI? ¿Para ser una mejor oposición o para entregar el partido al gobierno? Se ha visto a Osorio o a Jesús Aguilar hacer una crítica por pequeña que sea al Gobierno de Andrés Manuel o al de Rubén Rocha en Sinaloa?

5.-Lo cierto es que es preocupante que el PRI, independientemente de quien esté al frente de este partido, no asuma su papel de oposición y defienda por encima de todo las libertades ciudadanas.

Entregar el Partido al Gobierno, nunca ha sido bueno ni para su militancia, ni para la sociedad en general. Eso sí, para quienes tienen su control es y ha sido muy buen negocio mientras se mantienen alineados. Lo malo es cuando por x razón se desalinean.

6.-Por lo pronto, de mal y de malas en el PRI. Alejandro Moreno no solo enfrentará al Gobierno de Andrés Manuel, sino al mismo tiempo libra desde ya una guerra civil al interior de su partido.

Los pronósticos para Alejandro Moreno, no son buenos.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Gober Rocha será anfitrión de la plana mayor del Sector Salud Federal. Estarán en gira de Trabajo, el Secretario de Salud Jorge Carlos Alcocer, el Director del IMSS, Zoe Robledo y el director del INSABI, Juan Antonio Ferrer.

UN PASITO MAS.-¿El que sigue es El Químico Benítez? Si se observa la ruta exitosa seguida en contra de Estrada, tendríamos que decir que sí.

El gober Rocha los torea y llega el enfrentamiento. La ASE ya investiga. La Comisión de Derechos Humanos ya apareció en escena emitiendo recomendaciones y “denuncias ciudadanas” ya fueron presentadas.

Los cuatro pilares para otro posible desafuero ya están montados.

Ya veremos dijo el ciego.

UN PASITO MAS.-Héctor Melesio Cuén se juega su resto al abrirse desde ya en apoyo a las aspiraciones presidenciales de Adán Augusto López.

Si le sale la jugada a Cuén, Morena ya tiene candidato al Senado y al Gobierno del Estado en el 2027.

¿Y si no le sale?, Bueno, apostó fuerte y se jugó su resto.

Así es el juego de la política. A veces se gana y a veces se pierde.