columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

¿Qué relación puede tener el inicio del cabildeo para la aprobación de una nueva iniciativa de ley electoral con la cual se pretende instalar la “dictadura democrática” y la persecución iniciada en contra de Alito Moreno, dirigente nacional del PRI.

Y es que en paralelo con la persecución política iniciada en contra del dirigente nacional del PRI quien encabezó la alianza opositora para tumbar la reforma eléctrica, se publicó ahora sí, en la Gaceta Parlamentaria, la iniciativa de ley electoral enviada por el Ejecutivo Federal e presentada por la Fracción Parlamentaria de Morena.

En pocas palabras, el Presidente insiste en jugarse la carta que le permitirá poner condiciones para ejercer su dictadura personal o la de su partido, al desmantelar todo el aparato y régimen de instituciones y leyes en materia electoral, tal y como las conocemos hoy.

Así, para quienes se quedaron con la inercia de que el bloque opositor era la garantía de que ni reforma electoral ni la reforma que permita ingresar la Guardia Nacional al Ejército pasaría, ya no está tan seguro.

Hoy el Presidente va primero que nada por eliminar al líder opositor que se puso a la cabeza cuando se impidió aprobar la reforma eléctrica.

Segundo, va por resquebrajar al PRI aprovechando ambiciones personales que le permitan tumbar de la presidencia a Alito Moreno para poner un dirigente a modo.

Con un nuevo dirigente a modo, el PRI le entregaría los votos necesarios de sus diputados y senadores para que la reforma electoral pueda ser aprobada.

Suena lógica la ruta a poco no.

Pero lo que no suena lógico, -desde la óptica del interés ciudadano- es lo que pretende el Presidente con la aprobación de su reforma electoral.

De aprobarse, se estaría legalizando una “dictadura democrática”. Es decir, se estaría legalizando la forma como un partido de estado gobierne con los votos del pueblo bueno y sabio, una gran cantidad de años o en el mejor de los casos, para que el presidente cree condiciones para luego sin instituciones de contra peso poder desaparecer poderes y mantenerse en la presidencia de la república.

Eso si no suena lógico, pero es lo que viene. La persecución a Alito, es parte de esta ruta.

Pero que dice la reforma electoral presentada por el presidente.

1.-De manera textual transcribiremos algunos puntos que pueden ser torales para entender la instalación de una “dictadura democrática” así por contradictorio que se escuche el término.

De entrada en materia de financiamiento, la iniciativa del Presidente pretender dejar sin financiamiento público a los partidos políticos. Aplica la misma regla que con los medios de comunicación independientes. “No les pago para que me peguen”.

El presidente pretende si no acabar con los partidos de oposición, si mantenerlos débiles para que no le signifiquen ningún problema de disputa del poder político.

Morena tendrá su fuente de financiamiento de donde todo partido el gobierno lo obtiene. Además, desde el gobierno, se le ayudaría a ganar elecciones con los programas sociales, uso del narco y el Ejército. Así el debilitamiento financiero y político, va dirigido a los partidos de oposición.

¿Y qué dice la iniciativa de ley?. Aquí lo trascribo textual. “ La presente iniciativa propone eliminar el financiamiento público a los partidos políticos respecto de sus actividades ordinarias y plantea que cubran dichos gastos mediante el financiamiento de sus simpatizantes y militantes.

2.-Pero que dice la misma iniciativa de ley de las aportaciones de particulares ya sea de militantes o simpatizantes. Ahí también viene un duro candado que hará difícil la obtención de recursos a los partidos de oposición, -la UIF los tendrá a la mira a los adversarios del gobierno-.

Aquí lo transcribimos textual.

“En cuanto a la obtención de recursos privados, tanto para el sostenimiento de sus actividades ordinarias, como para sufragar gastos de campaña durante los procesos electorales, se establecen reglas precisas, ordenando que los partidos políticos identifiquen y reporten la fuente de todo recurso obtenido, sin exceder los topes señalados en la legislación; los recursos provistos no serán deducibles de impuestos; se prohíbe que una misma persona física done en un año calendario a más de un partido o candidatura independiente y que se apliquen recursos obtenidos para el sostenimiento de actividades ordinarias en gastos de campaña o al pago de deudas contraídas para cubrir procesos electorales anteriores.

3.-En pocas palabras, la iniciativa de ley pretende el aniquilamiento de los partidos de oposición y la garantía de que no serán un problema para un gobierno que si los ocupará, pero débiles, para la legitimación de su dictadura democrática.

Hasta ahí la parte del Financiamiento. Mañana abordamos otro tema.

La aniquilación de la facultad de que la gente vote a sus representantes populares. La iniciativa propone la eliminación de los 300 distritos electorales y con ello que la gente vote de manera directa a sus diputados.

Ahora la integración de la Cámara de Diputados y Senado ser hará mediante una lista general integrada en cada una de las cinco circunscripciones electorales con las que actualmente cuenta del país.

En pocas palabras, cambia el juego. Los electorales ya no votarán por las personales, sino votarán por las marcas de los partidos políticos.

Pero este punto lo desarrollaremos mañana

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Algo pasa en la nueva forma de comunicación del gobierno del Estado. Se tiene una reunión en Palacio de Gobierno con la presencia de la plana mayor del Sector Salud federal y no se puso en la agenda del Gobernador.

En su agenda solo se consignó una visita de supervisión por el hospital pediátrico que luego se canceló de la misma y se dijo que el recorrido y resto de acciones de los Funcionarios Federales se haría en privado, sin presencia de medios de comunicación.

Habíase visto una gira de un Secretario de Salud, un director del IMSS y un director del INSABI solo con actividades privadas.

Sí que son diferentes y como han cambiado los tiempos.

¿Pero que no la gente merece estar informada de lo que hace su gobierno? Bueno sí, solo su versión.

OTRO PASITO.-¿Usted cree que el presidente Andrés Manuel se animará a enjuiciar al ex presidente Peña Nieto?

La mayoría piensa que no.

La puerta de Los Pinos –ahora Palacio Nacional- se abre desde adentro. Deoquis, no fue. AMLO paga su acceso con impunidad para quien se la abrió.

¿Entonces para que tanto circo? Bueno, hay que mantener distraída a la gente de los temas importantes que el Gobierno federal no atiende no resuelve.

Venga el circo, pues.