columna oswaldo villaseñor“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

¿Huyó Alito para evitar ser aprehendido por el régimen de Andrés Manuel o de verdad fue a echarle leña a la hoguera para enfrentar de manera frontal al poderoso presidente Mexicano?

En unos días más, se sabrá la respuesta.

Lo que sí es cierto, es que ayer, la nota la dio el dirigente nacional del PRI. Las versiones están polarizadas.

Los partidarios de la 4T hicieron hasta lo imposible por sembrar la idea y percepción de que se fue huyendo del país por temor a ser detenido por los supuestos delitos que le imputa el aparato de poder de la 4T.

A vez, los partidarios de Alito hicieron todo lo posible por desmentir ésta percepción y dejar en claro que Alito Moreno regresará al país y le pondrá la víbora chillando al Presidente Mexicano en el extranjero.

Por lo pronto, el agarre entre Alito y Andrés Manuel es de pronósticos reservados. En el país, no hay otro actor político del momento que enfrente a Andrés Manuel como lo está haciendo Alito Moreno. Eso tiene su mérito en un momento en que todos o muchos callan y se agachan por miedo al presidente.

El pronóstico es que uno de los dos pudiera terminar en la cárcel. O cae Alito ante el poder del Presidente Andrés Manuel o cae Andrés Manuel si llega a perder la presidencia en el 2024.

¿Quién se atrevería a meter a la cárcel por primera vez en la historia a un expresidente? Esa será una oferta tentadora para los ciudadanos inconformes con el Gobierno de AMLO.

Eso sí, motivos dejará de sobra Andrés Manuel para que pase un buen periodo bajo las sombras.

Pero vayamos por partes.

1.-El pasado 4 de junio, Alito Moreno anunció una gira internacional por varios países de Europa para ir a denunciar la persecución política que ha emprendido el Gobierno de Andrés Manuel, no solo en contra suya, sino también en contra de todo aquel que lo considere como un adversario político.

2.-Alito Moreno dijo que acudiría a la sede de la Comisión Inter americana de los Derechos Humanos para denunciar la persecución política y la corrupción que priva en el Gobierno de Andrés Manuel.

También dijo que haría lo propio ante el Parlamento Europeo, ante la ONU, la OEA y todo aquel organismo internacional que ayude a frenar la persecución política del régimen de Andrés Manuel quien intenta acabar con todo aquel adversario u oposición.

3.-Para un día después, se dio una fuerte ofensiva en contra de Alito Moreno al darse un cateo a una de sus casas y hacerse todo un circo y exhibición mediática de los hechos, por parte de las autoridades que atienden las consignas del poder presidencial.

4.-Para ayer, se exhibió el registro de su vuelo rumbo a Francia y se hacía acompañar del ex Secretario de Gobernación Santiago Creel.

Ahí se dio la guerra de percepciones. Los pro 4T vieron el viaje de Alito a Europa como la huida del culpable confeso de los delitos de Enriquecimiento Ilícito que le imputan gobiernos Morenistas.

5.-Los pro Alitos vieron su viaje a Europa como la acción del único actor político con los suficientes productos de gallina para enfrentar de manera frontal a Andrés Manuel. De ser así, los pronósticos serán reservados.

6.-Lo que sí, es que la reacción a tanto abuso de autoridad y fiereza mostrada por el Gobierno Morenista durante el cateo a la casa de Alito Moreno se le revirtió. En redes se le empezó a exigir al Presidente que esa misma fiereza y demostración de poder lo muestre en contra de la delincuencia organizada. Ahí sí los mariachis callaron.

7.-¿Por qué el Presidente AMLO salió a decir que reprobaba la difusión del cateo a la casa de Alito a pesar de que esta persona no es santo de su devoción?

Muy sencillo. El presidente se lavó las manos de una acción que lo mostró ante los ojos de muchos mexicanos como un presidente abusivo y que solo usa el poder del Estado en contra de sus adversarios, pero no en contra de la delincuencia.

8.-Lo cierto es que en pocos días se sabrá sí Alito Moreno regresa o no regresa al país y de que alcance son sus denuncias ante organismos internacionales por los abusos y persecución política que se da en contra de los adversarios políticos o en contra de personajes de oposición. La represión política, no es bien vista ni tolerada en los regímenes democráticos.

De actuar en México estos organismos internacionales, la lumbre se le acercará a Andrés Manuel.

Pero primero, hay que ver si Alito regresa. Lo que sí, es que para bien o para mal, según sea el desenlace, el dirigente priista se ha convertido en el opositor del momento. Cuando menos, está demostrando producto de gallina, un producto que está muy escaso en la clase política mexicana y en los mismos ciudadanos.

A muchos ni siquiera se le ven y a quien se le llega a ver, pareciera que los tienen de choli o gordoniz para los fifís.

El enfrentamiento apenas empieza.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Para quienes callaron y apoyaron un régimen que gobierna por encima de la ley y en función de sus intereses políticos. Ni los de Morena se salvan.

Ahora le toca el turno pisar una Agencia del Ministerio Público, al ex gobernador Morenista de Baja California, Jaime Bonilla, quien fue un fuerte financiador de la campaña de Andrés Manuel. Se le acusa de delitos de corrupción.

Andrés Manuel tiene que ir por los suyos que no son suyos para mandar la señal de que la impunidad no se fomenta y también a los Morenistas se les aplica la ley. UFF. Desde luego, se trata de políticos desalineados, porque a los alineados, a esos no se les toca ni con el pétalo de una rosa y ellos si tienen licencia para robar.

OTRO PASITO.- Ese es el México de hoy. El que se debate entre el callar por miedo pensando que sí lo hace nunca lo van a afectar, o bien, el que decide alzar la voz y enfrentar a quienes abusan de su poder concedido por el pueblo para callar al pueblo y de paso mantener o conservar el poder político a costa de suprimir derechos y libertades de los ciudadanos. Ese es el México de hoy, el México polarizado.

Esa será la premisa una vez más en el 2024. ¿Quiénes apoyan una dictadura y quienes la enfrentan? No habrá más que de esas dos sopas.

¿De qué lado se pondrá la mayoría de la gente?

Eso también se sabrá llegado el momento.

UN PASITO MAS.-Ayer se instaló en Ahome la Comisión Municipal para la Primera Infancia. La maestra Nuria Alejandra González y el alcalde Gerardo Vargas, coincidieron en que apoyar y defender los derechos de los niños de 0 a 6 años es un compromiso de campaña del Gobernador Rocha que ya se está cumpliendo.

PASITO TUN TUN.-A los hombres no les gusta que los mande ni su mujer. A la mujer de hoy ya no le gusta que las mande ni su marido. La supresión de derechos ahí está. En Veracruz se prohibió criticar al Gobernador.

En Tabasco se prohibió hacer manifestaciones en contra del Gobierno.

Al Ejército se les acaba de mandar una circular para prohibirles que hablen mal del presidente.

En Sonora se les pretende dar 10 años de cárcel al periodista, medio de comunicación o ciudadano que difunda material de hechos de delictivos y de violencia,

Al paso que vamos, no los va a mandar ni la mujer ni el marido, pero si los gobiernos de Morena y Andrés Manuel. Ellos dirán que si se puede decir o hacer. Y hay de aquel que no haga caso.