columna oswaldo villaseñorArremetió ayer contra Estrada, Cuén y Benítez

¿Estaba enojado el Gober Rocha ayer o ya es su estado natural? Hay que aprender a conocerlo no cabe duda.

Lo cierto es que muchos percibieron que ayer durante la Semanera, el Gober lucía irritado, de mal humor, cómo que algo le molestaba. No eran solo sus arrebatas respuestas que ya son muy propias en él, sino se le notaba que algo lo mantenía molesto.

Tampoco eran las preguntas que le hacían los compañeros que cubren la Semanera, pues ninguna era para que lo pusiera de mal pelo. Ya llegó así y conforme se fue desenvolviendo la conferencia, el carácter se le agriaba.

Pero lo que sí fue evidente es que ayer, el Gober Rocha como en los viejos tiempos y en los nuevos también, tuvo para repartir para todos. Le echó a Héctor Melesio Cuén, le dijo sus cosas a Estrada Ferreiro y de paso arremetió contra El Químico Benítez.

¿Pues qué no con la corrida y humillada a Cuén, la destitución a Estrada y la amenaza a El Químico ya se le iba a calmar el escenario político al Gober y por fin agarraría todos los hilos del poder político en Sinaloa?

Algo le sigue fallando al Gober que sus pendientes y dolores de cabeza no se le acaban. Y tal como lo advertimos en días pasados en este mismo espacio, “todos los muertos que vois matais, gozan de cabal salud”

Cuén y Estrada se lo siguen restregando todos los días.

Eso sí, para todos tuvo el día de ayer.

1.-¿Habrá alguien en todo Sinaloa que de verdad crea que a Estrada lo sancionó el Congreso y no fue la mano del Gober Rocha quien movió esos hilos? No creo que por más que el Gober intente ofender la inteligencia de los sinaloenses, logre su cometido.

Destituir a Estrada y llevarlo ante la justicia es una decisión de Estado. El Congreso no se manda solo.

Pero además se le olvida al Gober Rocha que él mismo enseñó la cara y dejó en visto que metió no solo la mano, sino todo el cuerpo entero cuando acudió a “tomarse un chocolatito” con Héctor Melesio para exhibirlo de nuevo de que lo tiene bien agarrado de los Eggs y obligarlo a voltear su postura para que sus diputados votarán a favor de la destitución de Estrada.

2.-Pués bien, ayer Estrada volvió a salir a medios y dejó en claro que es el Gober Rocha quien se lo está acabando políticamente. Rocha lo volvió a negar y trasladó esa decisión al Congreso. Ni un chiste de Polo Polo causa tanta gracia.

Pero bueno es política y por más acabado que luzca Estrada, sigue pataleando y sigue haciendo enojar al Gober Rocha. Eso es malo, el Gober es diabético y se le puede descompensar el azúcar con tantos corajes. Hay que cuidar su salud.

3.-Pero si Estrada lo hizo enojar, Cuén también le aportó un poquito más. Ayer trascendió que de nueva cuenta, Héctor Melesio se vería con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López. El Covid lo impidió, dicen.

Pero en la víspera, Héctor Melesio Cuén ya había declarado que en la sucesión presidencial, él y su partido se la habrán de jugar con Adán Augusto. ¿Y qué pasó con sus acuerdos iniciales y apoyos a Marcelo Ebrard a través de la Asociación de Avanzada Nacional?

¿Hubo cambio de rieles?

4.-Pero el solo hecho de que Héctor Melesio Cuen ya juegue solo y por su cuenta con Adán Augusto o con el CEN de Morena sin respetar la jefatura política del Gober Rocha, claro que es motivo más que suficiente para que el mandatario sinaloense ande de mal pelo.

Siente que Cuen ya lo empieza a rebasar por la izquierda. Cuando menos Cuén ya se blindó de las amenazas locales de echarle a la Unidad de Inteligencia Financiera, porque ese brazo político lo opera directamente Adán Augusto.

Pero independientemente de que Adán Augusto sea o no el candidato, sino lo es, sí será el operador electoral y Cuen ya aseguró jugar con quien sea. Cuén se le adelantó a Rocha.

5.-Ayer el Gober Rocha también tuvo para Cuen. Dijo que ya lo no presentará con ninguna otra de “Las corcholatas” porqué el tomó la decisión de abrirse a favor de Adán Augusto y por su parte esperará al candidato que designe su partido para apoyarlo.

“Si Adán Augusto es candidato, una vez más vamos a coincidir y si no lo es, seguramente vamos a volver a disentir” dijo el Gober.

Lo cierto es que en Política lo que vale es la compra de las acciones a la baja, es decir, jugársela con quien podría ser. Acomodarse con quien ya lo sea, no deja compromisos fuertes para el futuro.

6.-Pero donde sí ya el Gober Rocha se vio desquiciado, fue cuando se abordó el tema de los medicamentos caducos. Repitió que sancionará a quien compró medicamentos de más, sin planeación y eso provocó que se caducaran.

En este tema, dijo que una buena parte de los medicamentos caducos están en el hospital municipal de Mazatlán por lo que tendrán que destruirlos.

“Si el gobierno municipal de Mazatlán, dijo, no tiene dinero para destruirlos, pues que se los coman o que vean que hacen, pero esa es su responsabilidad”, sentenció.

Y otra vez, volvió a sentenciar que se sancionará a los responsables.

En fin, ayer el Gober lucía con un carácter irritado. Malo, malo.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Pronostico. A cómo va el gobierno de Rocha, este puede acabar en el 2024, aun ganando Morena la Presidencia. Si la pierde, el riesgo aumenta.

¿Las razones para tal pronóstico? Luego, las comentamos, pero están a la vista.

OTRO PASITO.-Qué dos funcionarios estatales fueron detenidos en carro oficial portando de manera ilegal armas de fuego. Ufff, otra rayita más al tigre.

El Gober Rocha dijo que no sabía que a su funcionario le gustan las armas.

Nombre, nomás que le pida a su departamento de comunicación un barrido de los perfiles de muchos de ellos y verá que hay más de uno con esos gustos y otros más.

UN PASITO MAS.-Valiente y fuerte la denuncia pública que hizo la diputada federal priista Paloma Sánchez. Dijo que en el país desaparecen 42 personas por día.

Que tan solo en los últimos seis meses van más de 3 mil personas desaparecidas que desde luego no ingresan a las estadísticas de personas asesinadas.

Además dijo que hay más de 50 mil personas asesinadas sin identificar.

Pero además, dijo que dentro esta tragedia, Mazatlán es el destino turístico con más personas desaparecidas de todo el país.

Es uno de los 5 municipios con más fosas clandestinas en la historia del país.

Denunció que en Mazatlán, desaparece una persona cada tres días y en lo que va de la presente administración municipal se ha presentado el 45 por ciento del total de desapariciones de que se tiene registro en la historia de este municipio.

De ese tamaño es el problema, dice, que el Gobierno de Morena se niega a reconocer y que afecta a la ciudadanía. Ufff.

PASITO TUN TUN.- Será bueno ver si así pone a bailar mañana la Delegación Sinaloa Centro de la CMIC que dirige el Ing. Emilio Contreras, al Secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel quien estará de invitado en un desayuno con integrantes de la Cámara de la Construcción.

Muchos constructores se quejan de que la poca obra pública que se hace es concentrada y controlada por pocas manos.

Ya veremos dijo el ciego y que les dice Javier Gaxiola a los constructores.