columna oswaldo villaseñorMorena ya se estructura como partido y ahora sí tendrá sus propias reglas –estatutos pues- a los cuales tendrán que apegarse todos sus militantes, pero obligarse a respetar también sus más altos dirigentes.

Ahora sí, cualquier militante morenista que se sienta agraviado en sus derechos políticos podrá demandar al partido.

En las dos últimas elecciones -2018 y 2021- en varios estados de república, los Morenistas puros acusaron a Mario Delgado, su dirigente nacional de haber vendido las candidaturas al mejor postor.

No fue una ni dos las acusaciones en este sentido las que le hicieron a Mario Delgado. En varios estados, los Morenistas realizaron hasta marchas para tratar de evitar que personajes de otros partidos llegaran a las candidaturas que estos reclamaban para ellos.

Nada prosperó porque Morena no tenía reglas como partido. Hoy las cosas van a cambiar con la estructuración que ha empezado.

En nuestra columna de ayer, nos hicimos una pregunta que será clave. ¿A quién perjudicará y a quien beneficiará que Morena tenga ahora sí reglas claras y registradas ante el Instituto Nacional Electoral?

No vayamos muy lejos para entender las rutas que tendrán que seguir cada uno de los supremos aspirantes para tener la posibilidad de concretar sus proyectos.

1.-Hace unos días, durante una entrevista, el exalcalde de Culiacán hacía una revelación. El no estaba afiliado a ningún partido. Nunca se afilió a Morena, comentó.

Y es que en la forma como operaba este Movimiento más que partido, se catalogaba Morenista puro a Neo Morenistas a quienes tenían una trayectoria de lucha cercana con Andrés Manuel y a quien no la tenía. Así se clasificaban.

Hoy, las circunstancias serán diferentes y hay que hacerse otra pregunta.

¿Cuántos de los funcionarios de Gobiernos Morenistas en Sinaloa provenientes de varios partidos y con aspiraciones futuras, estarán decididos a dejar su condición de Priista, Panista, Perredista o ciudadanos, para tener que anotarse como militante Morenista?.

3.-Nada más de los integrantes del gabinete de Rocha se tendría que decir que empezando por el cargo más importante que es el Secretario General de Gobierno, no se sabe que sea militante morenista. ¿Se registrará para alcanzar candidaturas positivas?

4.-En la misma circunstancia se encuentra, el Secretario de Salud, Cuitláhuac González, de Economía, Javier Gaxiola Coppel, de Las Mujeres Tere Guerra y dejamos en duda a una Graciela Domínguez o Feliciano Castro quienes tenían su afiliación en el PRD.

El Secretario de Seguridad Pública evidentemente no es Morenista.

Y los priistas que están en el gabinete de Rocha que son muchos.. ¿Se afiliarán a Morena? El 2024 está encima y eso obliga a una definición por donde jugar. ¿Por su partido que es el PRI o por Morena quien los emplea? ¿De qué lado estará la lealtad?

5.-En el caso de Héctor Melesio Cuen su ruta es y seguirá siendo la misma. La alianza política la tejerá con la dirigencia nacional, no con el Gober Rocha. Cuen jugará por fuera y su apuesta es la utilidad política.

Y la pregunta básica. ¿Desde afuera le alcanzará para ser el candidato de Morena al Senado, o los supremos aspirantes que sí son militantes se lo impedirán?

En el caso de Gerardo Vargas, el alcalde de Ahome ya presentó una credencial que lo acredita como militante, así que ese no enfrentará problemas de ese tipo, más que el ser aceptado por los Morenistas.

6.-En fin, vienen nuevas reglas en Morena y será interesante ver como se acomodan las fichas. Hoy no bastará estar cerca de tal o cual líder para sentirse Morenista. Hoy tendrán que afiliarse y tendrán derechos y obligaciones.

Veremos cómo se acomodan.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-De mal en peor. Si perteneces a la delincuencia, no pasa nada, recibes cuidados y protección e impunidad de parte del Presidente AMLO.

Si eres víctima de la delincuencia, la policía o el Ejército no puede hacer nada porque tienen indicaciones presidenciales de no dañar a la delincuencia alineada a sus intereses políticos. Con los grupos desalineados, es otra cosa.

Ah pero si te organizas como ciudadano para defenderte de los criminales, ahí sí el Estado como autoridad actúa de manera implacable por violar la ley y usurpar funciones propias del Estado.

El caso más reciente es el de un sacerdote de Chiapas quien acompañó a grupos de autodefensa locales para protegerse y defenderse de la delincuencia.

¿Y qué creen? Ya tiene una orden de aprehensión por semejante violación a la ley.

Y ni modo, ese es el México de Andrés Manuel porque ya está a punto de no ser de los mexicanos. Ya lo compró y con el dinero de los mismos mexicanos.

OTRO PASITO.-Sorprendente lo que sucedió ayer en Altar, Sonora y de lo que hablan decenas de videos que inundaron las redes sociales.

Decenas o cientos de sicarios tomaron el pueblo y se enfrentaron al Ejército tras la detención de uno de los jefes de la plaza.

En redes sociales se habla de más de 80 personas muertas que quedaron tiradas por las calles tras el enfrentamiento. ¿De qué lado eran? Quien sabe, ambos visten iguales como soldados.

¿Y la información oficial que dice? Muy poco.

Pero como negar o minimizar lo sucedido ayer en Altar, unos días antes en San Carlos, Guaymas y todo lo que sucede en el país y tener un presidente que luce apático ante tal clima de violencia que se vive en casi todo el país.

Bueno, ese es el mundo real.