columna oswaldo villaseñor¿Qué es lo va a inaugurar hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador? ¿La refinería Dos Bocas?.

¿Y Cuantos millones de litros de gasolina refinará? La respuesta es sencilla y pesada. Ninguno.

Entonces.. ¿Qué inaugurará el Presidente Andrés Manuel en Dos Bocas? Bueno, va a inaugurar sus oficinas, sus instalaciones en las cuales se han gastado más de 14 mil millones de pesos y contando, sin que el día de su inauguración vaya a refinar un solo litro de petróleo y transformarlo en gasolina.

¿Qué es lo que dice el Gobierno Federal? Bueno que inaugurará la etapa de pruebas? ¿Cuánto durará la etapa de pruebas? Hay quienes afirmar que a cómo van las cosas, se podría acabar el gobierno de Andrés Manuel y no verá a la Refinería, refinando en los niveles proyectados.

En pocas palabras, lo de hoy, cómo se parece al Teatro montado en el AIFA, el aeropuerto en el cual también se gastaron millones y millones de pesos en su construcción; le cuesta a los mexicanos en pérdidas más de 300 millones de pesos mensuales por operarlo, aun no hay la cantidad de vuelos oficiales para hacerlo rentable y de paso ya empezó a destruirse por la falta de mantenimiento, según las evidencias que han sido publicadas.

Así, la pregunta clave es la siguiente. ¿Cuántos litros de gasolina producirá hoy la Refinería de Dos Bocas? La respuesta seguirá siendo, Ninguno.

¿Entonces porque inaugurar una Refinería que no refinará?

Por los mismos motivos que se inauguró el AIFA y se montó todo un gran circo.

Hoy en Dos bocas pasará lo mismo.

Y Luego dirá Andrés Manuel. “Yo dije que iba a construir un nuevo aeropuerto y lo inauguré, yo nunca dije que sería funcional o que fuera a ser rentable”.

Con la refinería pasará algo similar. “Yo dije que iba a construir una refinería y lo hice, en ningún momento dije que sería viable y que sería rentable”.

Ambas obras, consideradas como dos de las tres Grandes Obras de Infraestructura del Presidente Andrés Manuel por más circo que se haga en su inauguración, al día siguiente, la realidad las alcanzará y mostrará una verdad. No le sirvieron al pueblo de México y quedarán como unos elefantes blancos y monumentos a la corrupción del gobierno que ya se convirtió en el más corrupto de la historia de este país.

1.-Cuando se inauguró el Aeropuerto Felipe Ángeles, se hizo todo un gran circo, los apoyadores del Presidente intentaron evidenciar con expresiones de júbilo a los opositores o mejor dicho a quienes advirtieron que el AIFA estaba mal planeado y que no serviría. Fue un día de triunfo, pero después de ese día, han venido ya muchos de fracasos.

2.-Al día siguiente se mostró la soledad del Aeropuerto. No tiene vuelos como que sea un proyecto útil y rentable.

Hoy meses después la realidad es más dura. Su operación le cuesta a los mexicanos 300 millones de pesos mensuales que se pudieran emplear en compra de medicinas, en apoyo a los pescadores, a los madres trabajadores, en apoyar la industria de la construcción o en lo que sea que si sea de utilidad y sea rentable.

Pero la realidad no para ahí. Hoy se muestran como la instalaciones que lucen abandonas se empiezan a deteriorar. Vidrios quebrados, lonas caídas, las palmeras secas, las áreas verdes, ya están secas y enmontadas etc.

En fin, mucho circo el día de la inauguración y una triste realidad a partir del día siguiente.

3.-Con la Refinería que no refinará todavía y quién sabe si algún día refine la cantidad para la cual fue proyectada con su construcción, pasará lo mismo.

Hoy habrá expresiones de júbilo como la del Gobernador de Veracruz, Cluitláhuac García quien le dice a la oposición, “No que no tronabas pistolita” en alusión a que sí se construyó la refinería.

4.-A partir de mañana viene la realidad. Cuantos litros de gasolina refinó? La respuesta será por muchos meses la misma. Ninguno.

Y lo peor, cuánto costará la operación de la Refinería por mes y que el Gobierno Federal también tendrá que costear y pagar con el dinero de los mexicanos.

Y algo más peor todavía. Entre más refine, las pérdidas para Pemex y para el Gobierno Federal se incrementarán. Vender un barril de Petróleo le deja al país una utilidad en los precios actuales arriba de los 70 dólares por barril.

Refinar el petróleo y hacerlo gasolina, le dejará una utilidad de 4 dólares. ¿Irá ser negocio refinar el petróleo? Todo parece indicar que No.

5.-¿Entonces México deberá estar de día de fiesta, de júbilo porque se inaugurará una refinería que no refinará y que cuando lo haga –si es que llega a hacerlo- le costará más pérdidas al país?.

Y es aquí donde entra el verdadero tema que le interesa al Presidente. El político electoral.

La sucesión del Presidente se acerca ya y ocupa cuando menos mandar el mensaje de que ya cumplió con lo que prometió.

¿Eso sí, nunca dijo que sus proyectos serían rentables?

Pero por lo pronto, hoy hay circo. Mañana cuando la función acabe, la realidad volverá a imponerse de manera implacable.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ándese paseando dicen los cholos. Para que no digan que el Secretario de Gobernación hace amarres en Sinaloa y desconoce la jefatura política del Gober Rocha, ayer se tomaron la foto Juntos, Cuen, Adán Augusto y Rocha.

Ufff…mejor la hubieran dejado como estaba. Esta foto lo único que mostró fue una derrota política para el Gober Rocha y un blindaje para Héctor Melesio Cuén.

¿Oh a poco deja otro mensaje? Si existe otro, se vale compartir.