columna oswaldo villaseñor¿Quién concertó a quién? ¿Adán Augusto, el Secretario de Gobernación a Héctor Melesio Cuén o Cuén, el líder del PAS a Adán Augusto?

La respuesta a esta simple pregunta es indispensable para entender el alcance de un tweet publicado en la cuenta oficial de la Secretaría de Gobernación donde aparece Adán Augusto López en compañía de Héctor Melesio Cuen.

Y es que ayer por la tarde, empezó a circular fuerte por redes sociales un Tweet de la Secretaría de Gobernación con el siguiente mensaje. “El Secretario de Gobernación Adán Augusto se reunió con el maestro en ciencias Héctor Melesio Cuén Ojeda. Orgullosamente Sinaloense.

Eso fue todo. No se dijo nada más. Aun así, la foto donde aparece Adán Augusto y Cuen fue suficiente para despertar y generar un sinfín de comentarios.

Sin embargo, la respuesta a la pregunta inicial de quien buscó a quien es básica para entender lo que puede venir. El juego de fuerzas e intereses con rumbo al 2024 está a todo lo que da.

1.-Si Adán Augusto buscó a Cuén, eso quiere decir que el Secretario de Gobernación está en franco proceso de tejido de alianzas con miras a fortalecer su proyecto de ser el candidato de Morena a la Presidencia de la república.

¿Qué asunto oficial podría tratar un Secretario de Gobernación con un líder moral de un partido pequeño y local en Sinaloa?. Cuen ya no es funcionario, La Universidad Autónoma de Sinaloa no está incendiada, no hay un solo caso donde aparezca Cuén que ponga en riesgo la gobernabilidad política del país. En pocas palabras, no es un asunto oficial de Estado. Es grilla y es política.

3.-Pero si el encuentro de Adán Augusto quien debería estar preocupado y ocupado en los asuntos internos del país, es político, vale la pena preguntarse lo siguiente. ¿Adán Augusto está tejiendo y pactando apoyos con cuadros locales de Sinaloa, sobrepasando la jefatura política del Gober Rocha? Ah carajo.

4.-A inicios del presente gobierno lo advertimos. Rocha tiene un enorme poder institucional, pero no tiene el control político del Estado. ¿Eso advertirá Adán Augusto o Marcelo Ebrard quienes ya han buscado tejer apoyos con Héctor Melesio?. En su tiempo también lo advertimos. Si Cuen llega vigente a la sucesión, rebasará por la izquierda al Gober Rocha.

Cuén tiene una estructura política, cuantificada si se quiere, pero la tiene. El Gober Rocha No.

¿A quién buscaría en Sinaloa para operar un Supremo Aspirante? ¿A Rocha o a Cuén? Parece ser que la respuesta empieza a llegar.

5.-Pero un dato más para observar que Adán Augusto, el Secretario de Gobernación opera y teje en Sinaloa al margen del Gober Rocha. En su momento, cuando el pleito con el SNTE, aquí escribimos que el líder nacional Alfonso Cepeda había pactado y negociado no con Rocha, sino con Adán Augusto.

Allá se resolvió el conflicto incendiario que existía entre Rocha y el Magisterio. ¿Cuál fue el resultado? El Gober se dobló.

El conflicto se acabó cuando terminó el hostigamiento por parte del Gober hacía la dirigencia formal del magisterio. ¿A quién se la debe el magisterio?

6.-En pleno auge del conflicto entre el gober Rocha y el ahora ex alcalde de Culiacán, Jesús Estrada, Adán Augusto también recibió en un par de ocasiones al ahora desaforado alcalde y logró que el presidente AMLO en su visita a Sinaloa recomendara una reunión entre las partes en conflicto en presencia del Secretario de Gobernación.

Desde luego Rocha venteó que una sentada con el Secretario de Gobernación era una derrota política para él y la desatendió y optó por acelerar el proceso de desafuero y destitución.

No obstante, Adán Augusto ganó un nuevo aliado político en Sinaloa. ¿Para que tanto le servirá Estrada? Puede ser que para mucho más de lo que muchos se imaginan.

7.-Ahora Adán Augusto se reúne con Cuén. Casualmente, con los tres liderazgos con influencia en Sinaloa con los cuales se ha reunido el Secretario de Gobernación, han tenido o tienen conflictos con el Gober Rocha.

¿Qué es lo que pasa?

8.-Pero la otra posibilidad para explicar el encuentro de ayer, es que Cuén haya solicitado dicha reunión. ¿Y para que ocuparía Cuén hablar con Adán Augusto? Para ofrecer sus servicios electorales. La pregunta sería. ¿A cambio de Qué?

¿Qué preocupación trae Héctor Melesio Cuén como para buscar el cobijo del Secretario de Gobernación?

9.-Después del chocolate que se tomó Rocha con Cuén y el giro de 180 grados que asumió el PAS en el Congreso y terminar apoyando la destitución de Estrada, la primera percepción que se generó fue la siguiente. ¿Qué le tiene Rocha a Cuén que lo tiene agarrado de los Eggs y otra vez lo volvió a doblar?

Si Cuén buscó a Adán Augusto y Adán Augusto solo se dejó querer para allegarse de información y ganar aliados, entonces algo fuerte está por venir en contra de los intereses del líder moral del PAS.

10.-Es por eso la importancia de tener una respuesta a una simple pregunta. ¿Quién buscó a quién? ¿Adán Augusto a Cuén o Cuén a Adán Augusto?

Las respuestas siempre llegan

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer se vinculó a proceso a Jesús Estrada quien es acusado por los delitos de Discriminación y Abuso de Autoridad. Es hasta cierto punto normal dicho falló.

Ahora viene el proceso complementario donde ambas partes aportarán toda la información que podría presentarse en un juicio oral si ese fuese el caso, ya sea para defenderse uno o para acusar el otro.

También puede haber un acuerdo entre ambas partes en conflicto. Eso también lo contempla la ley.

OTRO PASITO.-El Congreso del Estado tendrá una nueva sesión secreta ahora para abordar que procede con una de las dos denuncias de juicio político en contra de Jesús Estrada. ¿Lo declararán procedente o improcedente?

Más tarde se sabrá.

UN PASITO MAS.-El gober Rocha pondrá en marcha el día de hoy el programa Plantemos Vida.