Apenas el pasado miércoles, decíamos que entre los diputados locales, sobre todo los de Morena, ya se habla de impulsar una contra reforma que permita eliminar la disposición de reducir el número de diputados a 30 en lugar de los 40 que existen actualmente.
Pues bien, en ese momento explicamos que estas reformas aprobadas apenas durante la legislatura anterior y que contempla la reducción de diputados locales y de regidores en los cabildos, ya entraron en vigor en los Ayuntamientos. Hoy ya se tienen menos regidores que durante la administración anterior.
En el caso del Congreso, estas reformas apenas se harán efectivas hasta la próxima elección del 2021 por lo que la próxima legislatura solo tendrá 30 diputados en lugar de 40.
Así con esta realidad legal, nos preguntamos, como le caería a la sociedad la sola pretensión que ya traen algunos diputados locales de Morena de echar abajo estas reformas y volver a legislar para que el Congreso siga siendo del tamaño actual, es decir, se elijan 24 diputados por mayoría y 16 pluris. 40 en total.
Pero además, afirmamos que sin lugar a dudas, será una iniciativa muy polémica en dado caso de presentarse de manera formal, porque rompería los esquemas y se volvería una nueva incongruencia de Los Morenos y de quienes la apoyen.
¿Pensarán los diputados de Morena que si tienen chance de reelegirse y se ocupa tener de nueva cuenta los 24 distritos en lugar de 18 que se tendrán en el 2021?
Es la de Morena una posición de optimismo o de ambición política, cobijada en que se ocupa la representatividad de la sociedad en el Congreso tal y como está actualmente.
Realmente la gente se siente representada por los actuales diputados de Morena como para darles de nueva cuenta el voto a ciegas que le dio en la elección pasada.
Quien sabe, pero de que quieren tumbar la reforma electoral que reducirá al Congreso en el 2021, la quieren tumbar, y ya cuentan con un aliado abiertamente.
El líder moral y dueño del PAS, Héctor Melesio Cuen ya sentó su postura de manera pública y dijo que aun cuando ellos apoyaron la reforma para reducir el Congreso en la anterior legislatura, ahora lo ven como un error cometido y están de acuerdo en impulsar una contra reforma para dejar al Congreso tal y como está con 40 diputados.
Cuen afirma que en aquel tiempo se vio como una forma de ahorrar recursos, pero ahora entienden que el ahorro se da de otra manera, con la baja de suelos y gastos corrientes por ejemplo, tal y como ya se está dando actualmente.
En fin, la idea de impulsar una contra reforma para impedir la reducción del número de diputados cada vez cobra más forma y por lo que se ve, ya tiene más adeptos, en este caso, el PAS.
Veremos qué pasa y si se presenta la iniciativa y que reacción tiene la sociedad.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El ex Senador Aarón Irizar López está en la jugada. Por medio de un video, envía un mensaje en el cual convoca a los priistas a la unidad en momentos previos a vivir un proceso de elección interna para definir quién será el nuevo dirigente nacional.
El proceso de registro de candidatos inicia el 22 de junio y la campaña interna el 26.
Ya se da por hecho de que el PRI vivirá un proceso como los que acostumbra a vivir, donde uno de sus supremos aspirantes traerá la cargada a su favor y ese es el gobernador con licencia Alejandro Moreno.
Incluso, ya se habla de negociaciones con el grupo y personajes que arrearon el proyecto del doctor José Narro a cambio de llegar todos unidos, aun cuando haya dos candidatos.
En fin, Aarón Irizar salta a escena en un momento clave para los priistas.
OTRO PASITO.-No paran los conflictos para la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal. Ahora un juez federal le dio la razón legal al Sindicato y avaló como legal su convocatoria a huelga que habían hecho durante el mes de enero, por lo que mañana los trabajadores aparecerán con las banderas rojinegras.
Ya veremos el nuevo episodio.