columna oswaldo villaseñorEl Senador Mario Zamora puso ayer el dedo en la yaga. Le puso Jorge al niño o llamó por su nombre al verdadero peligro y riesgo que enfrenta la democracia mexicana y el derecho de la gente, del pueblo, de ser ellos quienes elijan libremente a sus gobernantes. El uso del narco por parte de un partido y el gobierno en turno en los procesos electorales.

Ayer ante el Senado de la república, el Senador Sinaloense puso un punto de acuerdo que de entrada fue respaldado por muchos diputados y Senadores que integran la Comisión Permanente para buscar garantizar elecciones limpias sin la presencia del narco y sin su intervención.

El tema no es menor. Desde la elección pasada en 11 estados de la república para elegir gobernadores, el narco y su complicidad con Morena y el Gobierno Federal, fue evidente y determinante para decidir quién gana y quien pierde. Los hechos no se olvidan y siguen presentes.

A tres semanas de que se celebren elecciones en 6 estados de la república para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales, el exhorto o punto de acuerdo presentado por el Senador Mario Zamora y apoyado por diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente, llega en el momento oportuno.

¿Pero por qué pedir elecciones libres del narco? ¿Tanto ha permeado esta realidad? ¿Ya no hay empacho en aceptar la existencia de un narco estado o narco gobierno? ¿Qué implicaciones se pueden tener? Son muchas preguntas, pero es una realidad que ya empieza a preocupar.

¿Se atreverá Morena y el Gobierno Federal a meter de nuevo al narco en las elecciones del próximo mes de junio? La lupa de los gringos ya está puesta y por lo que se ve de la clase política mexicana también.

1.-Ayer en el exhorto o punto de acuerdo, el Senador Mario Zamora exigió a los presidentes municipales, Gobernadores y Gobierno Federal a implementar medidas que garanticen que el narco no estará de nuevo en las calles violentando la jornada electoral ni participando activa y abiertamente a favor de tal o cual candidato como se vivió y se vio en la elección del año pasado.

2.-Ayer mismo, varios medios nacionales dieron cuenta de una nota. Preocupa a Estados Unidos la intromisión del Cartel de Sinaloa en las elecciones de Durango y Tamaulipas y ponen los ojos en el Gobernador Rubén Rocha.

3.-Estados Unidos y concretamente la DEA desclasifico documentos, como son las fichas bancarias de las transferencias que le hizo Sergio Carmona, el llamado rey del Huachicol, al hijo de Américo Villarreal, cuando este era delegado de Morena en Sinaloa para financiar las campañas de los candidatos a gobernador de este partido. Hoy Américo Villarreal es candidato de Morena al Gobierno de Tamaulipas.

4.-Así con este antecedente, la propuesta del Senador Mario Zamora se vuelve inédita y encierra una preocupante realidad. Nunca antes se había visto que un Senador de la Republica, presente un punto de acuerdo para exhortar a los tres niveles de Gobierno a dar garantías de que el Narco no participará activamente en las elecciones. ¡Ingasu!.

5.-La pregunta del millón. ¿Irá a dar el Presidente López Obrador esas garantías exigidas por el Senador y respalda por otros Senadores y Diputados de diversos partidos? ¿De qué tamaño estará el problema que ahora eso piden los Senadores?

Más luz que incremente la preocupación de las Autoridades de Estados Unidos por el fortalecimiento de un Narco Estado o Narco Gobierno en México. ¿Y eso les preocupa a la mayoría de los mexicanos? Quién sabe.

6.-Lo que sí es cierto, es que el Senador Zamora puso el dedo en yaga. El presidente del PRI, Alejandro Moreno lo respaldó y pidió el fin de las elecciones de Estado y que sea la sociedad con libertad, quien escoja a sus gobernantes.

7.-¿A dónde hemos llegado en tan solo tres años y medio? A pedir que el narco no participe abiertamente en las elecciones. ¿Irá a suceder así?

Eso se sabrá el próximo junio cuando se celebren elecciones en 6 estados del país.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El tema de la complicidad del Presidente con el Narco cobra todos los días más credibilidad en la percepción del pueblo.

Ayer se hizo viral en las redes sociales y en los medios de comunicación, la quema de unos viñeros en San Miguel de Allende porque los propietarios no aceptaron o no pudieron pagar a tiempo la extorsión exigida por grupos de la delincuencia organizada.

Y ahora qué dirá el presidente. Que son seres humanos, que hay que comprenderlos, que tenían ganas de divertirse, que son los jóvenes reprimidos e ignorados por gobiernos anteriores y ahora hay que atenerse a las consecuencias. Ufff

¿Oh ya actuará como presidente y buscará aplicar la ley a los delincuentes? Creo que es mucho pedir.

OTRO PASITO.-¿Y Héctor Melesio Cuen? El pasado lunes fue el gran ausente en la conferencia Semanera del Gobernador Rocha. Nadie le preguntó sobre él o sobre su tema. ¿Qué sigue?

Héctor Melesio es un animal político y le entiende muy bien a la política. Hay que esperar su reaparición. Quieto no se va a quedar eso sí. Tablas le sobran.

UN PASITO MAS.-Importantes los beneficios que concretó el gobernador Rocha a muchas familias sinaloenses con la visita del director general del INFONAVIT Carlos Martínez.

El congelar en pesos la deuda de los acreditados del INFONAVIT es una gran ayuda a muchas familias, así como el compromiso de dispersar más de 150 mil nuevos créditos para ser usados como mejor le parezca a los trabajadores.

Buenas noticias sin lugar a dudas.